Un novedoso sistema de Ford que evitará el famoso «dooring» entre coches y ciclistas

1352
Un novedoso sistema de Ford que evitará el famoso
Imagen de archivo "dooring".

La marca automovilística Ford, quien ya ha presentado diversas medidas de seguridad para garantizar la convivencia en la carretera entre coches, bicicletas y patinetes eléctricos, acaba de hacer público la que será su próxima novedad respecto el famoso «dooring».

El anglicismo hace referencia a puerta (door), y a los típicos accidentes provocados por los conductores que abren las puertas de sus vehículos sin mirar si viene algún ciclista por detrás.

En muchas ciudades, los ciclistas están obligados a circular lo más pegados a la derecha posible, con los riesgos que esto supone para su integridad física.

La gran mayoría de conductores no es que ni tan si quiera se moleste en girar la cabeza un par de segundos para verificar que pueden abrir la puerta, el problema es que ni tan si quiera se les pasa por la cabeza que deberían siempre realizar esta acción.

Para solventar este gran problema que ocasiona miles de accidentes en todas las ciudades cada año, Ford está desarrollando un sistema basado en sensores y cámaras que alertarán al conductor de que se aproxima un ciclista.

Este sensor además no solo servirá para cuando nos encontremos estacionados y vayamos a abrir la puerta para salir, sino, también para cuando circulemos, evitando así el conocido punto muerto de visión lateral.

Los sensores podrán bloquear la puerta para que no se abra

Pero la cosa va más allá aún. Estos sensores avisarían visual y sonoramente al conductor con una alarma en el interior del vehículo, al igual que en el exterior al ciclista para que se percate de que algo va a suceder en frente suya.

Y la cosa no queda ahí, en un futuro, se está estudiando que estos sensores, además de alertar a conductor y ciclista, también impidan automáticamente abrir la puerta del coche hasta que no haya peligro por colisión.

De todas maneras, y mientras esto llega al mercado y el resto de marcas imitan las nuevas medidas de seguridad, lo mejor es utilizar las siguientes recomendaciones para evitar los accidentes por «dooring«: