Un metro de distancia lateral, la nueva ley para los conductores al adelantar en Washington

200
un autobus adelanta de forma peligrosa a varios ciclistas

Pequeños avances en cuanto a seguridad vial y ciclista se van consiguiendo poco a poco por todo el mundo.

En España la normativa establece que la distancia mínima para adelantar a un ciclista debe ser de al menos un metro y medio, siempre y cuando las condiciones de la vía permitan hacerlo con total seguridad.

En caso de carreteras con un único carril, tengan o no arcén, se deberá respetar ese metro y medio de distancia con la posibilidad de invadir el carril contrario, incluso sobrepasando la línea continua, siempre que no venga otro vehículo (incluida otra bicicleta) en sentido opuesto y sea seguro realizarlo.

Pero en otros países, que se suponen más avanzados, este tipo de leyes no están vigentes o sencillamente no están nada claras.

Tal es el caso de Washington, en Estados Unidos, quien hasta el pasado mes de mayo, su normativa de tráfico entre coches y bicicletas decía lo siguiente:

«Todo conductor debe guardar una «distancia de seguridad» al adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas en la carretera.»

Como ves, se dejaba a elección de los conductores el decidir cual es una «distancia segura».

Por suerte, ya han actualizado la normativa y todo conductor ha de respetar los «3 pies» de distancia respecto a las bicicletas y ciclistas en carretera, además de aminorar la velocidad al hacerlo, para que no pasen a 100 km/h a tu lado.

También podrán invadir el carril contrario cuando la vía sea de un solo carril, cuando las condiciones sea viables.

Esperemos que este tipo de normativas se sigan actualizando por todo el mundo.