Un horario reducido para usar patinetes y bicicletas por las aceras

101
Un horario reducido para usar patinetes y bicicletas por las aceras
Bicicletas aparcadas en la vía publica

La nueva normativa de la Dirección General de Tráfico respecto a los vehículos de movilidad personal ha llevado a muchos ayuntamientos a actualizar las ordenanzas municipales respecto a este tipo de vehículos denominados VMP, sobre todo en lo referente a patinetes y bicicletas.

Tal es el caso de la ciudad de Palencia, donde tras conocerse que la DGT permitiría a este tipo de vehículos la circulación por aceras siempre y cuando lo hiciesen a velocidad del peatón o cuando las condiciones de aglomeración de personas lo permitan, ha llevado a su equipo de gobierno a modificar de nuevo el borrador de la ordenanza.

El nuevo borrador definitivo, sin embargo, no permite a bicicletas y patinetes circular por las aceras y vías peatonales, salvo con una excepción.

Un horario restringido para utilizar bicicletas y patinetes

Estas podrán circular únicamente en horario de 21:00 a 8:00 horas, es decir, por la noche, cuando la densidad de viandantes es bastante más reducida.

Como excepción, las personas menores de 16 años podrán utilizar las aceras siempre y cuando no sea con bicicletas eléctricas o patinetes eléctricos, y siempre que estos no tengan marchas.

Aún permitiéndose en horario nocturno o a los menores de edad, la normativa, tanto de la DGT como municipal establece que los VMP no podrán superar nunca los 6 km/h cuando circulen por las aceras o vías peatonales.

Otro de los puntos actualizados de la nueva ordenanza establece que bicicletas y patinetes deberán utilizar los carriles bici siempre que estos existan, así como la prohibición de circular por túneles.

Los seguros también están presentes en el texto, estableciendo la obligatoriedad de poseer uno de responsabilidad civil para patinetes y bicicletas eléctricas. Este punto no nos ha quedado muy claro si es únicamente para los vehículos de alquiler o también para el usuario final con ebike propia.