Un fin de semana en Pamprovo Bike Park – Bulgaria

30

de camino azul trail

De la mano de Jordi nos desplazamos a Bulgaria. Aterrizamos en Sofía, y desde allí con la gente de Concept Creative nos desplazamos hasta la estación de esquí de Pamprovo, donde nos esperaban unos días de Enduro con sol, calor y algunos días de lluvia… Llegamos al hotel Orlovetz donde todos los riders tiene unos precios más económicos y todas las facilidades para poder acceder al bike park. El hotel está a unos tres minutos en bici del primer telesilla que nos llevará a la tienda que controla el bike park, donde también podremos limpiar las bicis y dejar nuestras bicis para poder ir a uno de los varios restaurantes que están en la zona final de los trails de Enduro y Descenso. Los precios son muy económicos y muy buena gente, con wifi también para poder saber de nuestros amigos en España y poder ponerles los dientes largos con nuestras fotos en estos trails tan espectaculares y con muchas zonas con vistas brutales.

parte del bike park zona de limpieza y tienda

:: Enduro trail Malina – (rojo)

Este trail después de dejar el telesilla a casi 2000 metros de altura con una parte de prado al inicio, para entrar en una zona con varios zic zacs con raíces y algunas pasarelas de madera hasta llegar a una zona con varias opciones. Nosotros cogimos la mas directa, una pared vertical entre dos piedras muy grandes que la primera vez nos impresionaron porque hay muy poco espacio para bajar. Los amigos que nos acompañaron decidieron coger las otras opciones que también estaban bastante bien.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos entre bosques muy limpios de visión con zonas de pedaleo entre peraltes y grandes piedras durante unos minutos metidos en el bosque para llegar a la zona final de este trail con más peraltes y algún salto hasta llegar a la zona final de raíces que nos harán disfrutar hasta el ultimo metro, y listos para otra bajada cogemos el telesilla que en cinco minutos nos llevará otra vez a la zona alta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

:: Enduro Trail Small Wall – (Azul)

Esta vez bajamos por un sendero de nivel azul, un trail con muy poco pedaleo pero muy divertido, con la primera zona de piedras entre árboles que nos llevará a una parte con mesetas y peraltes para llegar a una zona con varios saltos y algunos dobles grandes entre bosques con árboles muy altos que nos permiten tener mucha visibilidad y disfrutar de las vistas de este trail tan bueno que nos apetece hacerlo una y otra vez. La parte baja esta muy divertida también con una vistas de todo Pamporovo.

enduro ride parte de bosque frondoso smolyan

El primer día nos pasamos el día montando en estos dos trails hasta que cerraron el bike park y ya esperando el siguiente día.

El segundo día quedamos con todos los riders de Concept Creative, empresa que controla el Bike Park, para hacer un trail que nos lleva desde lo mas alto del Bike Park hasta la localidad de Smolyan. Allí nos esperan las furgos de Concept para llevarnos de vuelta al punto donde está la tienda de alquiler donde encontraremos todo lo necesario.

parte bosque trail negro

:: Enduro Trail The Tower – (Verde)

Este día cuando me dijeron que estaríamos más de una hora de Enduro montando, cogí mi maleta Dakine con todas las herramientas de Lezyne por cualquier cosa que pudiera pasar así estar preparado por cualquier contratiempo y más en un trail donde nunca estuvimos y que nos llevara hasta la base de la montaña. Empezamos con una zona entre árboles con prado y algunas zonas de árboles cortados que lo hace un poco mas peligroso para nuestros cambios, ya que en más de una ocasión alguna rama entró en nuestras ruedas. Dejamos esta zona y pasamos en un bosque mas frondoso con zonas peraltadas y rápidas entre arboles, donde llegaremos seguidamente paralelamente al lado de un río con unas zonas de muchos mosquitos así que en esa zona intentamos ir lo mas rápido posible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde allí seguiremos por unos senderos con muchas piedras grandes pero muy divertido durante unos cuantos kilómetros con muchos flor, para llegar a una zona de grandes árboles donde sacamos algunas fotos muy espectaculares y nos conducirá a un bonito lago en la parte trasera del bike park, pàra desde allí cruzar la carretera que sube de Smolyan. Nos dirigimos entre varias zonas de campos y prados bastante frondosos que me hacia tener muchas precaución de no tener algún susto con mi clavícula aun en recuperación. La parte final de este trail es guapísima, con alguna subida que hace que le saque el máximo redimiendo a mis bielas y platos Rotor, cada vez me gustan más y me siento mejor con ellos en mis bicis. Aparte de las subidas entre raíces y piedras, llegaremos a una zona súper rápida con perales naturales y con muchas curvas y contra curvas enlazada y algún salto natural con partes empinadas hasta la llegada a Smolyan, con unas escaleras que nos conducen hasta el parque donde allí nos espera nuestra furgo para volver al bike park. Mas de 20 km de trail y una 1h de camino, realmente un buen día de Eduro. Ahora de vuelta al bike park, para limpiar la bici y dejarla apunto para nuestro ultimo día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

:: Enduro Trail The Wall – (Negro)

Este trail es un poco más complicado que los otros con varios Wallrides y zonas súper técnicas al mismo tiempo donde ponemos al limite la Saracen Ariel 15x sacando todo el redimiendo en unas zonas de rocas contra peraltadas y raíces que nos van hacer estar muy concentrados para no tener algún susto. Este trail transcurre sobre un bosque mas denso que no tiene mucha luz, y que en alguna zona es difícil ver las piedras en las zonas de pedaleo, así que mejor ir sin muchos pedales y tener más flor. En la parte baja de este trail hay un par de saltos y perales grandes que nos permitirán sacar algunas fotos de recuerdo con vistas del Bike Park.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

:: Enduro Trail The Flow – (Naranja)

Este bike park de Pamporovo tiene también un trail bastante largo con poco desnivel para todas las edades, les llaman el family trail. Es un poco mas fácil que el resto, transcurre bastante parte por zonas de prados y con unas vistas muy bonitas de las montañas búlgaras de la zona del Bike Park.

La mayor parte del trail es fuera de los bosques donde están los otros caminos, este nos llevará cerca de un lago en la zona media, con una parte de subida hasta la zona intermedia del Bike Park entre pistas sin mucha dificultad. En compañía es una buena opción para terminar nuestro último día antes de regresar al hotel y recoger todas las cosas para volver a Sofia.

Agredecimientos a Concept Creative (Ema & Dani) y Bike Ventura por estos días tan divertidos y descubrir este Bike Park que nos ofrece tantas posibilidades y facilidades.

Jordi:
Bike: Saracen Ariel 15 x Enduro   Ropa: Oneal
Acompañante:
Rider Dobrimir ( Bike Venture ) Ropa: Dakine

Más información en :

www.bike-ventures.com

www.facebook.com/Pamporovo.Bike

www.conceptcreative.org