Un fabricante de ebikes juzgado por vender bicicletas eléctricas con 750W de potencia

Además de una potencia que triplicaba la permitida, la velocidad que alcanzaba su motor también superaba los 25 km/h que establece la ley para las ebikes Pedelec.

13486
Un-fabricante-de-ebikes-juzgado-por-vender-bicicletas-electricas-con-750W-de-potencia
Algunas de las bicicletas eléctricas de Mate Bikes tienen potentes motores colocados en el buje trasero que superan los 750W.

La ley europea es clara en cuanto a los tipos de bicicletas eléctricas, sobre todo para que sean consideradas bicicletas (EPAC), al igual que la del Reino Unido.

Tres son los puntos principales para que una ebike siga siendo considerada una bici al uso dentro de la categoría de EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) o PEDELEC (Pedal Electric Cycle):

  • No puede tener acelerador o gatillo y el motor se acciona al pedalear
  • La ayuda del motor se debe de cortar a los 25 km/h
  • La potencia del motor debe ser de un máximo de 250W

Aunque hay más detalles como el peso de la bici, esos tres puntos son los básicos para que una bicicleta eléctrica pueda circular por la vía pública al igual que el resto de bicis.

Algunas bicicletas eléctricas de MATE Bikes se vendían con una potencia de 750W

La marca de bicicletas eléctrica plegables de Copenhagen, Mate Bikes, y que se distribuyen por todo el mundo, se ha visto obligada no solo a retirar algunos de sus modelos, sino a pedir a sus clientes que devuelvan las ebikes que compraron.

Así lo ha determinado el Tribunal de Magistrados de Highbury, en el Reino Unido, el pasado 31 de agosto.

Aunque la sentencia deberá se acatada en este país, parece que el resto de bicicletas vendidas con motores de 750W en el resto de países de Europa, también se podrían afectadas.

Mate Bikes se agarraba a que ellos solo vendían la bicicletas y no eran responsable de el uso que los clientes les dieran.

Las bicicletas eléctricas Speed Pedelec tienen los mismos requisitos que un ciclomotor

Pero el tribunal del país vecino, entiende, que por la publicidad que hacían de dichas bicicletas, se entendía que eran para circular por cualquier lugar y no en una finca privada.

Tampoco especificaban al cliente que no podían utilizarlas en la vía pública, por lo que se entiende que lo hacían para aumentar las ventas.

Además, su velocidad, de unos 32 km/h, superaba el límite de 25 que establece la ley.

Este tipo de ebikes, denominadas Speed Pedelec, se pueden adquirir, pero para circular por carretera o vía pública, el ciclista ha de cumplir la misma normativa que un ciclomotor ligero: Casco, seguro, ITV, Carnet de conducir, etcétera.

Ahora MATE Bikes, tras ser juzgada, o solo no podrá vender estas bicicletas eléctricas en el Reino Unido, sino que deberá devolver el dinero a sus clientes, y pagar las costas legales.