Un estudiante crea un motor para bicis eléctricas por menos de 300€

Hoy en día prácticamente se puede comprar cualquier componente electrónico o mecánico, y con un mucho de ingenio y algo de pericia, se pueden crear cosas tan asombrosas como este pequeño motor para convertir cualquier bicicleta en eléctrica.

El motor eléctrico que ha creado este estudiante para convertir cualquier bicicleta en eléctrica por menos de 300 euros, pesa además 1 kg menos que cualquier motor de Ebike.

En el vídeo que verás a continuación, Davide Zanetti, que así se llama este joven italiano, nos explica como ha conseguido diseñar un motor para bicicletas eléctricas y que puede ser acoplado en segundos a prácticamente cualquier bicicleta, incluidas las bicis de doble suspensión.

No se trata de los típicos bues con motor, ni de kits eléctricos acoplables a las ruedas, sino de un moto central muy similar a los que monta cualquier fabricante de bicicletas eléctricas sobre el eje de pedalier.

Para ello se ha basado en un motor de patinete eléctrico, con una potencia mas que suficiente para mover a bicicleta y ciclista, y que está limitado a 300W.

Recordemos que las bicicletas eléctricas convencionales o pedelec actuales, tienen una limitación de 250W.

A traves de unas roldanas unidas mediante correas dentadas, consigue desmultiplicar la velocidad a la que gira el motor, demasiado rápido para el movimiento de las bielas al pedalear.

Tras la desmultiplicación, que como podemos ver en Pinkbike, donde ha presentado el proyecto en sociedad, es de 4,5:1., y mediante una rueda dentada de 12 dientes, se queda en 12:1..

El único problema que le vemos al proyecto, es que no cuenta con sensor de pedaleo, por lo que el motor se debe accionar con un gatillo

Davide ha realizado varia pruebas con una bicicleta Rockrider de Decathlon de doble suspensión.

El motor, cuya estructura es de aluminio mecanizado y de diseño es propio, aunque mandó crear las piezas a una empresa especializada, se ancla al cuadro de la Rockrider con los dos tornillos del portabidón y una abrazadera de plástico.

El resultado es sencillamente impecable, y aunque tiene mucho margen de mejora, parece que funciona a las 1000 maravillas.

El coste de los materiales empleados ha sido de menos de 300 dólares, unos 270 euros, y todas las piezas las ha podido comprar online

Para alimentar el sistema, se basa en una batería removible de una herramienta eléctrica de la marca DeWALT de 5ah y 21.

Al ser de tamaño reducido, según las pruebas realizadas, es capaz de ascender unos 500 metros positivos y aún le queda algo de carga.

Su peso y tamaño permite llevar otra en la mochila o acoplada en la bicicleta, lo cual duplica la autonomía.

Os dejamos con el vídeo de este sencillo, eficaz y barato motor casero para bicicletas eléctricas creado por Davide Zanetti.

El mayor problema de este pequeño motor eléctrico, es que debe ser accionado con gatillo al no contar con sensor de pedaleo, pero seguro que en próximas versiones, Davide soluciona eso y añade más funcionalidades.

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: