Un equipo ciclista emite el mismo CO2 que un coche que da la vuelta al mundo 179 veces en un año

374
Un equipo ciclista emite el mismo CO2 que un coche que da la vuelta al mundo 179 veces en un año
Deceuninck – Quick-Step

El cambio climático y la concienciación social al respecto, está llevando a muchas empresas y particulares a al menos, intentar cambiar sus hábitos en cuanto a un consumo responsable y controlar sus emisiones de CO2.

Hace poco os mostrábamos el nuevo reto de uno de los equipos punteros en la Copa del Mundo de Descenso, el Polygon UR Team, quien con un ambicioso proyecto, quiere intentar reducir sus emisiones de Dióxido de Carbono a la atmósfera al máximo.

Desde reciclar todo lo posible, pasando por consumir alimentos de temporada allí donde vayan, o reducir al máximo el numero de vuelos al año, son algunas de la medidas que se van a tomar.

Ahora, un equipo de carretera profesional, el Deceuninck – Quick-Step, se suma a su propia campaña para intentar también reducir sus emisiones.

Estos han encargado un estudio dentro de un ambicioso proyecto, en el que se han calculado cada una de las emisiones y la huella de carbono que provocan desde las bicicletas utilizadas, pasando por los propios ciclistas, el equipo técnico o como se desplazan todos ellos en una temporada.

Los cálculos son realmente asombrosos, o más bien su datos, pues se calcula que las emisiones del Deceuninck – Quick-Step en la pasada temporada ascienden a 1288 toneladas de CO2.

¿Cuánto contamina un equipo ciclista profesional?

Esto, para que te hagas una idea de lo que se puede llegar a contaminar «practicando deporte» profesionalmente, equivale a dar la vuelta al mundo en coche unas 179 veces, o volar desde Europa a America ida y vuelta unas 539 veces.

Entre las medidas que el equipo va a tomar, están las siguientes:

  • Reducir el uso de plástico en los próximos dos años y aumentar el reciclaje.
  • Crear conciencia y establecer contactos entre los socios / proveedores del equipo.
  • Promover la venta de productos reciclados a través de la plataforma digital del equipo.
  • Animar a los seguidores y al personal asociado a viajar más en bicicleta.
  • Reducción del consumo de energía en la central.
  • Dividir y reciclar los desechos y utilizar productos biodegradables tanto como sea posible.
  • Promover la cultura del reciclaje y reducir la basura.
  • Educar a los conductores y al personal para que respeten el medio ambiente.
  • Compensa nuestras emisiones de CO2 restantes apoyando proyectos climáticos certificados.

Como vemos, son pequeños pasos que quedan bastante lejos de conseguir reducir drásticamente las emisiones.

La gran cantidad de vuelos de ciclistas y el personal del equipo, los miles de kilómetros de todos sus coches de apoyo, autobuses, camiones, etc.

La infinidad de envoltorios que se utilizarán, incluidos los miles de botellines de agua gastados durante toda la temporada, y un largo etcétera de cosas que quedan por mejor y que son bastante difíciles de «reducir» hacen difícil que un equipo ciclista sea realmente «sostenible».

El proyecto del equipo de DH Polygon UR Team es bastante más ambicioso, o al menos más detallado. Puedes ver todas las medidas que se va a realizar desde este enlace:

Solo esperamos que no quede todo en una anécdota para los medios a modo de «lavado de cara» frente al gran público y realmente se tome acciones reales y eficientes, y que cada vez más equipo se sumen a este gran reto que todos tenemos delante.