Un año de sanción por dopaje a una ciclista de 80 años de edad

Un "error" que le va a salir caro.

298
Un año de sanción por dopaje a una ciclista de 80 años de edad
La ciclista Barbara Gicquel perderá todos sus títulos desde que comenzase a tomar las sustancias prohibidas.

La USADA ha sancionado con 12 meses fuera de la competición, a una ciclista estadounidense que el pasado año dio positivo por varias sustancias en una carrera.

Barbara Gicquel, que así se llama esta ciclista californiana de 80 años de edad, ha aceptado la sanción por dopaje tras conocer el veredicto final.

El pasado 29 de Agosto, se le realizó un control de orina tras conseguir el récord mundial de contrarreloj en bicicleta de carretera.

Los resultados mostraron varias sustancias no permitidas por la la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

Estas sustancias se encuentran en varios medicamentos que la ciclista octogenaria lleva tomando desde el año 2005 por prescripción médica.

El problema vino porque no informó a la USADA que estaba siendo medicada.

La sanción de un año es en firme, y también se enfrentará a perder todos los títulos conseguidos desde que comenzase a tomar dichas sustancias prohibidas, es decir, cinco años atrás desde el 29 de Agosto de 2015.

Este es el comunicado oficial de la USADA:

«USADA anunció hoy que Barbara Gicquel, de Salinas, California, una atleta en el deporte del ciclismo, aceptó una suspensión de un año por una violación de las reglas antidopaje.

Gicquel, de 80 años, fue examinada a pedido por USA Cycling para validar un récord mundial que estableció el 29 de agosto de 2019.

Las pruebas antidopaje son requeridas por las Reglas de USA Cycling para certificar récords nacionales e internacionales.

La muestra de orina de competición que proporcionó dio positivo en 17α-metil-5β-androstan-3α, 17β-diol y 17α-metil-5α-androstan-3α, 17β-diol, que son metabolitos de la metiltestosterona.

La metiltestosterona es una sustancia no especificada en la clase de agentes anabólicos y está prohibida en todo momento según el Protocolo de la USADA para pruebas de movimientos olímpicos y paralímpicos, las Políticas nacionales antidopaje del Comité Olímpico de los Estados Unidos y las Reglas antidopaje de la Unión Ciclista Internacional. , todos los cuales han adoptado el Código Mundial Antidopaje y la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje.

Gicquel solicitó la Exención por uso terapéutico (AUT) para obtener un permiso retroactivo para usar un medicamento que contenía metiltestosterona que había usado desde marzo de 2005, pero no declaró en ningún formulario de control de dopaje.

Su solicitud de AUT fue denegada porque la documentación que presentó no establecía que tuviera una condición médica que requiriera el uso de metiltestosterona e indicaba que es probable que su uso de la medicación proporcione un beneficio adicional en el rendimiento atlético más allá de la vuelta a un estado de salud normal.

Gicquel aceptó una sanción de un año por su prueba positiva y el uso prolongado de una sustancia prohibida, pero impugnó la fecha de inicio de la descalificación de sus resultados, incluidos los eventos ganados y los récords nacionales y mundiales.

Gicquel y USADA acordaron enviar la pregunta sobre la fecha de inicio de la descalificación a un árbitro independiente, quien concluyó que los resultados de Gicquel deberían ser descalificados a partir del 29 de agosto de 2015, fecha en la que supo por primera vez que su medicamento contenía una sustancia prohibida.