Además de los puntos ciegos entre camiones y ciclistas que verás en este vídeo, lo primero que deberías saber sobre los mismos, es que bajo ningún concepto deberías colocarte detrás o en los laterales de ningún vehículo motorizado, sea un coche, un camión o un autobús, ni tampoco rebasarlos sin la debida distancia de seguridad.
Ya sea un movimiento brusco del propio vehículo, una mano que sale de la ventanilla, una colilla o una puerta que se abre de repente por la razón que sea, el famoso «dooring», seguramente termine con tus huesos en el hospital y tu bicicleta dañada.
Nunca se sabe qué pasa por la mente de un conductor o los pasajeros del vehículo, por lo que deberemos extremar las precauciones al máximo.
Volviendo al tema que nos atañe, seguramente sabrás que todos los vehículos, incluso las bicicletas, tienen puntos ciegos.
Un camionero no puede ver todo lo que pasa a su alrededor, y por norma general no ve nada que esté cerca de su camión
Cuanto más voluminoso es el vehículo, por norma general mayores son los puntos de visión donde el conductor no puede ver absolutamente nada.
Muchos de los atropellos de camiones y autobuses, tanto a ciclistas como a peatones, ocurren por culpa de estos puntos ciegos.
Y es que por más que quiera el conductor, es imposible que vea 360ª alrededor suya.
Como verás en el vídeo, no solo no llega a esos 360º, sino que ni si quiera llega a ver 60ª.
Ni tan si quiera por la luna delantera o las ventanillas laterales se percatará de nuestra presencia.
Recuerda, nunca debes ponerte al lado o delante de este tipo de vehículos, ni sobrepasarlos en los semáforos o atascos, ni tampoco aparcados sin dejar la distancia mínima de seguridad.
Tu vida corre un serio peligro, y no solo por los puntos ciegos de los camiones.
Voici les camions aveugles avec lesquels vous êtes censé partager la route à vélo sans piste cyclable et sans carrefour hollandais protégé…#anglemort
— Stein van Oosteren (@LCyclable) March 17, 2023
pic.twitter.com/Qz1Rmb5m1W