Trek Domane 6.9, capaz de todo.

424

Trek_Domane_6_9-2

En un mercado tan diversificado encontramos bicicletas con un alto grado de especialización. Desde hace relativamente poco tiempo las marcas apuestan las llamadas bicicletas de gran fondo. Bicis con un alto nivel de confort que tienen su hueco en las carreras más duras del calendario y que además se muestran como opción ideal para el espectro más amplio de practicantes del ciclismo en ruta, los cicloturistas.

Trek_Domane_6_9-general

La teoría podría hacernos pensar que en aras de ofrecer comodidad pueden sacrificar otros aspectos o ver mermados su rendimiento y efectividad. La bicicleta que os presentamos a continuación es un claro ejemplo de que los prejuicios sobre este tipo de bicicletas no son siempre acertados. En Iberobike hemos tenido el privilegio de poder disfrutar de una bicicleta muy especial, la Trek Domane 6.9, una bicicleta que como veremos a continuación, es capaz de todo. 

Trek_Domane_6_9-6

:: El cuadro de la Domane 6.9

Hablar de Trek es hablar de tradición y experiencia. Por todos es sabido la excelencia a la hora de trabajar el carbono de la marca americana.  Para este cuadro tope de gama Trek recurre a su conocido sistema de fabricación OCLV (Optimum Compaction Low Void) que tan buenos resultados ha dado junto a la tecnología StepJoint. En este caso se recurre a un carbono OCLV Serie 600 lo que permite usar el material justo en el proceso de fabricación buscando un cuadro ligero sin comprometer su fiabilidad o rendimiento. En directo las formas del cuadro son realmente espectaculares. En la parte delantera destacan el tubo asimétrico de dirección E2 y la horquilla IsoSpeed. De esta última destaca además de su curvatura la posición de las punteras.

Trek_Domane_6_9-composicion_2

Trek ha conseguido minimizar con este diseño las vibraciones y molestias derivadas de un terreno irregular mientras rodamos. Sobre la forma plana del tubo superior destaca el impresionante tubo diagonal. Éste se va ensanchando progresivamente hacia la zona de pedalier, donde encontramos un eje BB90 (el estándar más ancho para bicicletas de carretera). La unión del tubo diagonal con la zona de pedalier y las vainas conforman lo que Trek denomina Power Transfer Construction, tecnología que optimiza la transmisión de la potencia al máximo. Gran parte de la capacidad de absorción y comodidad de este cuadro se debe al sistema de rótula IsoSpeed. Situado en la unión del tubo vertical con los tirantes y el tubo horizontal. Este sistema permite que el tubo del sillín tenga un movimiento independiente aislándolo del tubo superior y los tirantes ofreciendo además un alto nivel de absorción vertical.

Trek_Domane_6_9-5 Para la tija Trek huye del sistema convencional y recurre a su tija Ride Tuned, una solución ligera y con gran posibilidades de ajuste que contribuye a la comodidad general del conjunto. El cuadro de la Domane cuenta además con detalles como el guía cadenas integrado 3S , unos muy bien resueltos soportes para guardabarros, el ya mencionado eje de pedalier BB90, cableado interno o la integración en la vaina trasera del sistema Duo Trap que permite compatibilidad  con gran parte de los ciclocomputadores y medidores de potencia con tecnología ANT+ del mercado.

En lo que a geometría se refiere nos encontramos con una bicicleta larga de ejes, con una pipa de dirección alta y un tubo superior corto lo que nos proporciona una postura recogida y erguida.

:: Montaje de lujo 

A través del programa Project One de Trek tenemos la opción de personalizar nuestra Madone al máximo. Desde luego creemos que un cuadro tan espectacular necesita componentes a la altura, en el caso de nuestra unidad de la Domane 6.9 no echamos nada en falta. El manillar Bontrager IsoZone de carbono aparte de su forma cuenta con un almohadillado de gel que resulta muy confortable en todas las condiciones incluso sin guantes. La potencia, también firmada por Bontrager es una Race X Lite. En cuanto a las ruedas nuestra unidad contaba con unas Bontrager Aeolus 5 para cubierta. Llantas de perfil de 50 mm construídas en carbono con bujes DT Swiss que han mostrado un gran rendimiento en todas las circunstancias y que hacen que el conjunto luzca de manera más espectacular si cabe.

Trek_Domane_6_9-composicion_1

La transmisión viene firmada por Shimano con el tope de gama mecánico. El Dura Ace de 11 velocidades. Toda una garantía y ejemplo de perfección. Eficacia y precisión son adjetivos que bien definen este conjunto. Además el accionamiento de las manetas muestra una mayor suavidad y requiere menor fuerza que en las versiones anteriores del grupo tope de gama de la marca japonesa. Las 11 coronas además nos permiten ese extra para contar siempre con el desarrollo adecuado a cada circunstancia.

:: Project One, personaliza tu bici al máximo

En ese afán por ofrecer un producto exclusivo y único, Trek nos da la posibilidad de personalizar nuestra Madone (también otros muchos modelos de la marca) para tener una bici diseñada por nosotros y a nuestro gusto. Así a través del programa Project One de la marca podremos elegir diferentes colores sin sobrecoste alguno, para la decoración de cuadro. Podremos además elegir la transmisión en base a nuestras preferencias y gustos, cambiar las ruedas, elegir el color de las pegatinas de las mismas, cinta de manillar, color de fundas, cubiertas, sillín, tija, incluso añadir nuestro nombre o el texto que queramos en el tubo superior… Así el programa Project One no solo nos permite diseñar una bici única en base a nuestros gustos y preferencias sino que además aquellos que se decanten por la Madone 6.9 podrán ajustarla a su presupuesto. Merece la pena entretenerse en usar la aplicación para tal fin y ver las infinitas posibilidades que nos permite la marca a la hora de diseñar nuestra nueva bicicleta, algo que no encontramos en otras marcas y en lo que los americanos fueron pioneros.

::Primera toma de contacto

Conscientes de las posibilidades de esta bicicleta, antes de someterla a un “tercer grado” nos hemos centrado en salidas sencillas buscando firmes en buen estado, desniveles etc. Una vez ajustada a nuestras medidas (operación sencilla) las primeras pedaladas son toda una declaración de intenciones. La postura es muy cómoda, invita a rodar horas, pero también destaca la rigidez del conjunto. Quizá por la emoción de rodar sobre una bici así… o quizá no, las velocidades medias en nuestras salidas (recordemos que por terreno variado) son algo más elevadas que sobre nuestra bicicleta habitual.

Trek_Domane_6_9-3

Rodando erguido, más tranquilo, con las manos en la parte alta del manillar o forzando en postura más aerodinámica mientras sujetamos con fuerza la parte baja del manillar la Domane es una gozada. Rodar cómodo o rápido, relajado o forzando la máquina, dos caracteres posibles en una sola bicicleta. A la hora de afrontar subidas continuadas la verdad es que para un aficionado notar diferencias respecto a una bici convencional será tarea difícil. La postura recogida nos permite pedalear sentados con total comodidad y a la hora de escalar de pie la rigidez del conjunto hace que no tengamos pérdida en la transmisión de potencia que nuestras piernas son capaces de generar.

:: Adoquines, caminos de tierra…

Probablemente huyes de las carreteras en muy mal estado y ni te planteas rodar en terrenos adoquinados o rodar con tu bicicleta de carretera por caminos de tierra Pero hay una cosa que no podemos obviar. La Domane ha brillado en las competiciones más duras. Este 2013 ha sido la bicicleta que ha permitido a un ciclista de la talla de Fabian Cancellara auparse con el triunfo en dos complicados monumentos del ciclismo como son el Tour de Flandes y la París-Roubaix. Carreteras estrechas, terribles tramos adoquinados… condiciones muy duras. En nuestro caso la pasión por este tipo de carreras hace que frecuentemente recurramos a este tipo de terrenos y nos atrevamos incluso con las pistas de tierra en buen estado, así que hemos tenido la oportunidad de apreciar las diferencias de esta Domane respecto a otras bicicletas. Decir que rodar sobre terreno adoquinado se puede hacer de manera cómoda sería mentir.

Trek_Domane_6_9-8

Pero la verdad es que hasta el momento no lo habíamos hecho de manera tan “cómoda” y segura. Hemos de recordar que nuestra unidad cuenta con unas rígidas ruedas Aeolus 5. Pese a ello desde los primeros metros en los tramos de adoquín el conjunto se muestra menos crítico que con otras bicicletas. Todos los detalles de los que ya hemos hablado hacen que el conjunto aísle las vibraciones de manera notable en este tipo de terrenos. La geometría, el diseño del cuadro, su horquilla y la rótula IsoSpeed que aísla el tubo del sillín se notan a la hora de rodar en estas condiciones tan particulares. Desde luego Fabian Cancellara no pudo tener mejor aliada para brillar en Flandes y Roubaix.

Trek_Domane_6_9-9

Probablemente nunca has rodado por un camino de tierra con tu bici de carretera, y probablemente nunca lo harás, pero has de saber que si te atreves con ello, la Domane es tu bicicleta. No en vano la temporada pasada el corredor suizo del Radioshack-Leopard se alzó con la victoria en la Strade-Bianche sobre un prototipo de Trek, la que a posteriori sería lanzada bajo el nombre de Domane, “nuestra” bici. Rodar por tierra es verdaderamente una experiencia interesante. Las sensaciones de rodar a más de 40 kilómetros por hora por una pista en buen estado son dignas de experimentar en primera persona. La rigidez del conjunto, las presiones a las que llevamos los neumáticos… Sino lo has hecho nunca te invito a ello, siempre nos quedarán cosas por descubrir y esta bajo mi punto de vista merece la pena.

:: Capaz de todo

 Nos encontramos ante una bici que nos va a permitir rodar cómodos, rápido si nuestro nivel lo permite, de manera más relajada, enfrentarnos a salidas de muchas horas sobre el sillín, disfrutar en la montaña… Tras un duro trabajo e intenso desarrollo por parte de Trek enfrentándola a las más duras condiciones, la Domane aporta soluciones que la convierten en una bicicleta apta para que alguien como tú, como yo podamos disfrutar en nuestras salidas, marchas, retos o para que un súper clase como Fabian Cancellara y sus compañeros de equipo del RadioShack-Leopard se enfrenten a la dureza de las más duras carreras del pelotón internacional.

Mucho, nos ha gustado mucho esta Trek Domane 6.9. Es cierto que hablamos de una bicicleta de alta gama cuyo precio se acerca a los 7.000 euros y que eso la convierte en inalcanzable para la mayoría de aficionados. Si tu poder adquisitivo te lo permite desde luego esta Domane 6.9 es una bicicleta muy a tener en cuenta, en caso contrario has de saber que la gama Domane comienza con un modelo más asequible, la 5.2 e incluso Trek ofrece una más económica versión de aluminio con lo podremos encontrar la Domane que mejor se adapte a nuestras posibilidades. Escojas la que escojas no tengas la duda de que tendrás una bici capaz de todo.

Trek_Domane_6_9-4

 

:: EQUIPACIÓN:

Casco: Bontrager Oracle

Zapatillas: Bontrager RLRoad

Maillot y culotte: Réplica Radioshack-Leopard (Craft)

Guantes: RL Fusion Gel Foa

Más información en www.trekbikes.com

Fotos: ARP

Probador: Alex García Ros