Han hecho falta más de 4.500 casos de roturas y problemas en las bielas Dura-Ace y Ultegra de Shimano, para que el fabricante reconozca un problema en las mismas.
No es una biela rota, ni ni dos ni 40, son ya casi cerca de 5.000 los casos registrados por un mismo problema, y que al parecer solo ocurre en determinados modelos de bielas.
El problema reside en las uniones de las bielas Dura-Ace y Ultegra Hollowtech II para 11 velocidades fabricadas entre las fechas 1 de junio de 2012 y el 30 de junio de 2019.
Las uniones se abre y las bielas pueden llegar a partirse por completo.
Shimano pide a sus clientes que de forma voluntaria les hagan llegar sus bielas Dura-Ace y Ulegra para ser revisadas y reemplazadas
Por el momento, el problema parece que podría afectar únicamente a las más de 760.000 unidades vendidas en dichas fechas en Norteamérica, lugar donde se han registrado los 4.500 casos.
Pero Shimano también cree que el problema afecta a las unidades vendidas en Europa, aunque por el momento no se han tomado acciones al respecto.
Hace unos meses Shimano pedía no utilizar algunos modelos de potencias PRO por posibles roturas
En los próximos días se podría anunciar también en el viejo continente un programa de inspección y sustitución voluntario por parte de Shimano.
Los códigos de las bielas Ultegra y Dura-Ace afectados por las posibles roturas son los siguientes:
- ULTEGRA FC-6800
- ULTEGRA FC-R8000
- DURA-ACE FC-9000
- DURA-ACE FC-R9100
- DURA-ACE FC-R9100-P
En este documento Shimano explica como encontrar dichos códigos y como saber si están afectados o no con el problema de rotura de las bielas.