Tour de Francia para dummies: los dorsales

927

TOUR_DE_FRANCIA_DORSALES_COLOR

Típica escapada en el Tour de Francia, 12 integrantes que al ver sus nombres y nacionalidades en el listado de la televisión parece uno de los chistes typical spanish de “Esto va un francés, un inglés, un alemán y un español….” ¿Te suena, verdad?
De repente, antes de que el sopor de la siesta prefinal de etapa (a unos 45 km aprox.) haga acto de presencia (y al que no le pase no es un verdadero aficionado la ciclismo) te preguntas: ¿Por qué ese ciclista (el belga, por ejemplo) lleva el dorsal amarillo y el resto lo lleva blanco? ¡Pero si ahí aparece otro con el dorsal en rojo!

No te preocupes, antes de que te duermas la siesta, te lo explicamos. Muy fácil.
Al igual que os comentamos que existen diferentes colores de maillots para cada clasificación, existen dos colores diferentes al dorsal general (números negros sobre fondo blanco) que obedecen a la siguiente clasificación:dorsal-amarillo

Dorsal amarillo: La clasificación por equipos se establece teniendo en cuenta el menor tiempo acumulado de los integrantes de equipo al finalizar cada etapa. El equipo que menos tiempo lleve, lucirá un dorsal amarillo y desde el año 2012, se distinguirán también por llevar el casco amarillo (un chollo para quien lleve la serigrafía).

dorsal-rojo
Dorsal rojo: Es el premio a la combatividad, al ciclista que más lucha en una etapa por ocupar la primera posición, aunque luego no llegue a la meta el primero. Este premio lo otorga un jurado de expertos que al final de Tour de Francia, elegirán finalmente a un corredor de los que haya ganado este premio en alguna o varias de las etapas. También habréis visto que este premio se lo entregan al ciclista elegido al final de cada etapa en forma de monolito de metacrilato, de esos que luego estorban para limpiar el polvo del estante, pero que quedan genial para vacilar cuando llegan visitas a casa.