Tour de Francia 2013: Cavendish ganador de la 5ª etapa en Marsella

37

Mark Cavendish (Omega pharma Quick Step) ha ganado la 5ª etapa del Tour de Francia con final en Marsella. Al fin pudo alzarse con la victoria el corredor eslovaco que parte como favorito junto a Sagan para las llegadas masivas en la presente edición de la ronda gala.

Primera etapa maratoniana, de 228’5km,  ya por la parte continental de Francia, con inicio en Cagnes Sur Mer y final en Marsella.

etapa 5

Aunque el perfil de la etapa era considerado de «rompepiernas» y estaba marcada en el calendario de los sprinters, pero también de los conbatientes de fugas. Así fue durante muchos kilómetros, con un grupo de seis escapados que atacó de inicio, compuesto por Reza (Europcar), Sicard (Euskaltel), Delaplace (Sojasun), Arashiro (Europcar), Lutsenko (Astana) y De Gent (VacanSoleil). A 50 km del final, el sexteto se redujo a cuatro corredores, con Reza (Europcar), Arashiro (Europcar), Lutsenko (Astana) y De Gent (VacanSoleil). A partir de ahí, la lucha y especulaciones sobre neutralizar la escapada, donde a falta de 20 km para el final, la diferencia superaba los dos minutos veinte segundos,  y permitía soñar a los cuatro fugados, sobre todo a Reza (Europcar) y Lutsenko (Astana), que lucharon hasta el final.

Por detrás, el equipo del líder Gerrans (Orica GreenEDGE) era el encargado de llevar el mayor peso de la persecución, ayudado tímidamente por los movimientos estratégicos de otros equipos con posibilidades al sprint. A 16 km del final, el pelotón lanzado a reducir la fuga, sufrió una caída aparentemente sin consecuencias.

Al final, sprint masivo que se adjudicó  Mark Cavendish, que estrena casillero en este Tour 2013.