Tour de Flandes, monumental Cancellara

46

cancellara meta

-Quizá no haya adjetivos suficientes para describir a Fabian Cancellara, pero tras lo mostrado durante esta edición del Tour de Flandes, el de monumental se nos antoja el más apropiado. Y es que en los últimos 11 monumentos el suizo ha firmado 11 podios. Su leyenda no deja de crecer. Ver ganar a Fabian en los adoquines no es nuevo, verle en lo más alto del podio de De Ronde, tampoco. Pese a ello la victoria de esta edición no deja de sorprender pese a ser uno de los principales aspirantes al segundo monumento del año. En un emocionantísimo final de carrera jugado a cuatro bandas, Cancellara se aupó de nuevo a lo más alto del podio en Oudenaarde, acompañado de un espectacular y valiente Greg Van Avermaet y de Sep Vanmarcke.

:: Flandes: adoquines, muros y mucho más.

Flandes es especial y no lo es solo por sus legendarios tramos de adoquín y sus muros (bergs). El Tour de Flandes es mucho más que una carrera ciclista. Es un icono de la cultura de la región de Flandes, es devoción, pasión, amor por el ciclismo, preguntarle a algún corredor que haya competido en De Ronde y entenderéis de que os hablamos. Flandes se paraliza para su carrera, los medios generalistas ocupan sus portadas con los protagonistas, los verdaderos héroes. Si hay un icono en esta región y en esta carrera es el muro del Kapelmuur. Cota que se perdiera ya en la edición de 2012. Pese a que entonces conllevó una gran polémica (que continúa en liza) el recorrido del “nuevo” Tour de Flandes nos ha brindado tres emocionantes ediciones, en las que los pasos finales por el Oude Kwaremont y el Paterberg han sido definitivos para el resultado final. 259 kilómetros y 17 muros y tramos de adoquín han conformado la edición de este año.

marktplaats brujas

:: De Brujas a Oudenaarde

Estar en la Marktplaats de Brujas el primer domingo de Abril es envolverse en una mágica atmósfera. Allí los ciclistas son presentados como héroes antes los ojos de miles de personas que presencian la salida de este monumento. Así las cosas el domingo 6 de Abril se daba la salida al Tour de Flandes de nuevo desde esta especial plaza. El guión fue el previsto, una escapada controlada por los favoritos y la verdadera acción llegaba en los muros. Aquí pudimos ver no solo la importancia del trabajo táctico de esta carrera, sino también la tensión por la correcta colocación en el pelotón.

peloton Tour de Flandes

Esto implicó un número importante de caídas, algunas con consecuencias graves como la de Vansummeren que arrollaba a una espectadora. El Koppenberg era testigo de uno de los momentos claves de la carrera. Los hombres del Omega Pharma aceleraban el ritmo y provocaban una selección eliminando a gran número de corredores de cara al final. Sin duda la escuadra belga jugaba en casa y pese a tener la lección aprendida erró tácticamente. En la última pasada por el Oude Kwaremont, Fabian Cancellara lanzaba un ataque al que solo pudo responder y a duras penas Sep Vanmarcke. El belga se mantenía a rueda de Cancellara que tomaba el mando de la prueba con un golpe sobre la mesa.

van avermaet lider paterberg

Por delante de ellos un impresionante Van Avermaet acompañado del gigante Vandenbergh. El hombre de Omega apenas relevaba al de BMC. En la última ascensión al Paterberg, Van Avermaet se marchaba en solitario jugando su baza aunque iba a ser neutralizado por Cancellara, Vanmarcke y Vandenbergh.

cancellara ataca kwaremont

El resto de favoritos había sido eliminado con el ataque en el Oude Kwaremont. Estos cuatro se iban a jugar la victoria en la meta de Oudenaarde. Cancellara con templanza y sangre fría no entraba en el juego de los acelerones por parte del resto de integrantes del cuarteto de cabeza. En un emocionante kilómetro final y vigilándose con marcajes como en una carrera de pista Cancellara lanzaba un sprint de pura potencia asestando el golpe certero al resto. Van Avermaet terminaba segundo y el podio lo completaba Sep Vanmarcke.

:: Un “nuevo” Cancellara, brillante Van Avermaet, temperamental Vanmarcke.

Muchos posibles análisis de esta edición de De Ronde. Estamos asistiendo ante una transformación por parte de Fabian. Todos los ojos están puestos en él, siempre vigilado, siempre marcado, tiene que jugar nuevas bazas para seguir aumentando su palmarés. Tras el final de la Milán-San Remo y esta nueva victoria en Flandes demuestra su fortaleza e inteligencia a la hora de afrontar los sprints en pruebas tan exigentes como esta.

Sí, no dudamos de que Cancellara es el justo ganador, pero la exhibición de Van Avermaet bien merecía haber tenido el mismo resultado. El bravo corredor belga es un grande al que quizá le falte un triunfo como este en su palmarés. Desde luego lo luchó como nadie.

Sep Vanmarcke ha demostrado ser un talento en las carreras de piedras. Le falta rematar en las más importantes citas. Tras este resultado y el podio en la pasada edición de la París Roubaix no hay que quitarle el ojo de encima.

podio flandes 2014

El espectáculo de las piedras no ha acabado. El próximo domingo se celebra una nueva edición de la París Roubaix. Con todos los favoritos en liza parece que esta vez las fuerzas estarán más igualadas. Los Sagan o Boonen entre otros buscarán reafirmarse y enseñar el mejor ciclismo del que son capaces. ¿Podrá Cancellara repetir el doblete de la pasada temporada? ¿Estará Boonen en la lucha por el triunfo? ¿Podrá Vanmarcke subir a lo más alto del podium? ¿Y gente como Sagan o Stybar? En unos días lo veremos, el espectáculo está asegurado.