Tour de Flandes 2017, el monumento de los muros

83

2 de Abril de 2017, guarda esta fecha porque llega el segundo monumento del año, llega el Tour de Flandes. Tras el primer monumento del año, la Milán-San Remo, llega el monumento belga, una carrera que no debes perderte. Y si decimos que no debes perdértela no es solo por la entidad de la misma, y es que los cinco monumentos han de ser sagrados para cualquier aficionado al ciclismo, sino por todo lo que ha acontecido estos últimos días y por su esperada “novedad” en el recorrido.

::Nuevo recorrido, vuelve el Kapelmuur.

Probablemente lo sepas, estamos de enhorabuena, vuelve el Kapelmuur. Allá por el 2012 cuando se varió el itinerario de De Ronde, la no inclusión del Muur van Geraardsbergen (Kapelmuur) generó una gran polémica y es que esta icónica subida de menos de 500 metros era imprescindible en una carrera como el Tour de Flandes, o eso se pensaba hasta que decidieron eliminarla. Pese a su eliminación hemos vivido unas últimas ediciones muy interesantes con el bucle final en el que se repetían ascensiones al Oude Kwaremont y al Paterberg, muro este último que se ha mostrado decisivo. Y sí, repetimos, estamos de enhorabuena por la vuelta del Kapelmuur pero su ubicación a 80 kilómetros de meta no va a convertirlo en punto clave de la carrera a priori, aunque nunca se sabe. 18 muros y 260 complicados kilómetros, carreteras estrechas, un pelotón estiradísimo peleando por la mejor colocación posible, pavé, cunetas atestadas de aficionados, banderas con el león de Flandes y cerveza, eso es el Tour de Flandes. Probablemente la subida final al Oude Kwaremont y seguidamente el Paterberg sean las que terminen de romper la carrera y dejen a un reducido grupo con opciones a la victoria. Desde coronar el Paterberg 13 kilómetros por delante hasta la meta en Oudenaarde seguro repletos de intensidad. Un condicionante que puede jugar un papel importante es la meteorología, en este momento hay un 40% de probabilidades de precipitaciones durante la prueba, lo que complicaría mucho su desarrollo. No le quitamos el ojo al pronóstico, en caso de que llueva esperamos que el agua no sea el juez que decida el resultado final.

:: Todos contra Van Avermaet

El belga de BMC se ha anotado un triplete que no se repetía desde hace 36 años. Van Avermaet se ha anotado la victoria en la Omloop Het Nieuwsblad, E3 Harelbeke y Gent Wevelgem. Ha demostrado estar fuerte, muy fuerte, probablemente ser el más fuerte, pero no solo eso valdrá para ganar en Oudenaarde. Van Avermaet sabe lo que es subirse al podio de Flandes, siendo segundo en 2014 y tercero en 2015 y seamos honestos, seguro cambiaría el triplete que acaba de conseguir por la victoria en De Ronde, en el monumento de su casa. Todos los ojos estarán puestos en él y en el trabajo que la escuadra BMC realice para su jefe de filas. No lo tendrá fácil y es que este tríptico de clásicas de adoquín nos ha dado una pista de como puede ir la carrera. Al estado de forma de Van Avermaet se le suma un Sagan que defenderá su victoria de la edición pasada. La motivación del eslovaco es doble, pues ganar de nuevo en Flandes y haciéndolo batiendo a Van Avermaet haría que la satisfacción fuera mayor todavía si cabe. La carrera belga es impredecible y no sabemos que va a ocurrir, como hombres fuertes a Sagan y Van Avermaet debemos sumar a clasicómanos como Terpstra, Van Marcke, John Degenkolb u otros ganadores en Flandes anteriormente como Boonen y Kristoff o a un brillante Keukeleire que acabara segundo en la Gante Wevelgem, donde cada uno jugará su baza.

:: Donde seguir el Tour de Flandes

Si De Ronde van Vlaanderen es capaz de paralizar a toda una región como Flandes y un país como Bélgica donde el ciclismo es religión o hacer que los aficionados acampen a pie de los muros días antes de la prueba no es por casualidad, así que no se nos ocurre recomendaros mejor plan para el domingo que disfrutar de la carrera. Podrás seguirla en abierto a través de Teledeporte así como en Eurosport y su sistema de plataformas Eurosport Player.