Tony Rominger presenta la XIV Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2016

117
Tony Rominger

Tony Rominger

XIV Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2016: Dos días de ciclismo en estado puro

«En el recorrido no hay un metro llano». Con estas palabras, el mítico Tony Rominger arrancó las risas de los participantes, acompañantes y autoridades que se reunieron en la presentación de la Vuelta a Ibiza Campagnolo. El suizo será la gran estrella de la decimocuarta edición de la ronda. Una vez más, las carreteras de Ibiza se llenan de bicicletas con la llegada del otoño y Rominger, campeonísimo en los tiempos de Miguel Indurain, uno de sus grandes rivales, demostrará que quien tuvo, retuvo. Junto al tres veces ganador de la Vuelta a España y una vez vencedor del Giro de Italia rodarán 330 ciclistas más.

 

Mañana se disputa la primera etapa con salida y llegada en Sant Antoni. 94 kilómetros que recorrerán todo el norte de la isla, terreno en el que se acumularán 1.340 metros de desnivel. Como viene siendo habitual en los últimos años, la carrera será mitad cicloturista, mitad competitiva. A pesar de que se parará en el avituallamiento de Sant Joan, se afrontarán dos tramos cronometrados: uno en la zona de sa Cala de Sant Vicent y otro en un segmento que la organización no ha desvelado para darle más interés al pedaleo de los ciclistas.

El libro de ruta reserva para el domingo una etapa más corta, de 64 kilómetros, pero donde se competirá de principio a fin. Tras dejar atrás la pancarta de salida en Sant Rafel, el pelotón rodará rápido hasta la zona norte del municipio de Sant Antoni. Los bellos paisajes de Santa Inés y San Mateo, donde se combinan llanos, repechos y descensos, servirán de circuito para romper la carrera y coronar a los ganadores masculino y femenino de una vuelta que, un año más, estará apoyada por Campagnolo. David Ibáñez, director general de la firma ciclista en España, destacó en el acto de presentación el gran trabajo que realiza el equipo humano del Club Ciclista Sant Antoni para sacar adelante este evento deportivo.

«Ha cambiado bastante la Vuelta a Ibiza desde la primera vez que vine, en 2010. Ahora es mucho más competitiva, pero sin perder el buen ambiente que caracteriza a esta cita. Si un cicloturista no se ‘pica’ sobre la bici, no es un buen cicloturista», comentó, por su parte, el Sky David López. El vasco, gregario de lujo de Chris Froome en los últimos Tours, afronta su cuarta Vuelta a Ibiza y forma parte de una extensa nómina de caras conocidas del ciclismo que se reúnen estos días en Ibiza. El lesionado Lluís Mas, al que se homenajea después de su caída en la Vuelta a España, o ciclistas de los años 90 como Juan Carlos Salvador o Javier Mauleón. El piloto de F1 Roberto Mehri es otro de los padrinos de esta edición. El automovilista castellonense se ha traído su bicicleta de carretera a su residencia ibicenca: «Descubrir la isla desde el sillín es maravilloso. Conviene probarlo».