«Todo es muy raro». El abogado de Nairo Quintana cree que la UCI no está actuando según el reglamento

El abogado de Nairo Quintana cree que existen demasiadas cosas extrañas en las acusaciones de dopaje contra el ciclista colombiano.

320
Todo-es-muy-raro.-El-abogado-de-Nairo-Quintana-no-cree-en-la-conspiracion-contra-el-ciclista-colombiano
A Nairo Quintana le queda una semana para demostrar su inocencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Su abogado trata de buscar todos los resquicios legales para ello, y según sus palabras, parece que existen bastantes.

Poco a poco se van conociendo más datos sobre el positivo por Tramadol de Nairo Quintana en el pasado Tour de Francia 2022, y la descalificación del colombiano de dicha prueba ciclista.

Hace unas horas era el director deportivo del Arkea-Samsic, el francés Sébastien Hinault, quien afirmaba que desconocía de donde podría haber procedido la sustancia encontrada en la sangre de su corredor.

Ahora, su abogado, Andrés Charria, ha hablado con Blu Radio sobre el avance del caso y la defensa que está preparando para su cliente.

El abogado de Nairo Quintana cuenta con la ayuda de «unos italianos» para defender la inocencia de su cliente

Es raro que un ciclista o un deportista de alto nivel en activo admita haberse dopado.

Siempre se intenta demostrar por todos los medios la inocencia, hasta que no haya posibilidad alguna de hacerlo.

Nadie puede ahora mismo juzgar a Nairo Quintana, y más cuando la sustancia encontrada, a priori, no mejora el rendimiento físico, sino que calma el dolor tras los grandes esfuerzos.

Muchos hablan de persecución hacia Nairo Quintana, de una conspiración contra los mejores ciclistas sudamericanos desde Europa

Andrés Charria no cree que exista una conspiración contra el ciclista colombiano, pero si ve muchas cosas extrañas en las acusaciones y la forma de presentarlas, incluida la sanción impuesta, que dista mucho del reglamento oficial.

Según el abogado, la sustancia no está prohibida por la WADA, únicamente la UCI recoge su prohibición en su reglamento interno.

Los motivos, velar por la seguridad de los ciclistas.

Antes de prohibirse en 2019, se conoce que muchos ciclistas hacían uso del Tramadol para evitar los dolores musculares tras los grandes esfuerzos.

El Tramadol es un opiáceo sintético muy potente, y además de provocar adicción, puede causar, según las investigaciones, que el ciclista pierda el control de la bicicleta con mayor frecuencia.

Para evitar estos problemas, además de los derivados de su consumo desmedido y efectos secundarios, que son muchos, la UCI terminó por prohibir el Tramadol.

Normalmente las alegaciones al TAS cuentan con 21 días, a Nairo Quintana se le han dado solo 10

Charria recalca algunos problemas con los que se ha encontrado para defender a Quintana, defensa que ha reforzado con «unos italianos«.

Uno de los problemas es el poco tiempo con el que dispone, menos de una semana ahora mismo.

Según el abogado, el reglamento establece un periodo de 21 días para presentar las alegaciones ante el tribunal, pero al ciclista del Arkea-Samsic, solo se le han dado 10.

También recalca que la UCI no se puso en contacto con Nairo Quintana en ningún momento para comentar el caso, cuando el reglamento dice que el deportista ha de conocer los hechos y la UCI escuchar su versión.

Existe incongruencias en las palabras de Charria, ya que la sanción de Quintana es la descalificación del Tour de Francia, no de cuatro años por dopaje

También desconoce el funcionamiento de los análisis de sangre seca, si quienes lo hacen son de fiar, y critica la ausencia de una prueba B.

Andrés Charria es experto en la defensa de deportistas de alto nivel, donde ya ha ganado algún caso de renombre como el de la ciclista María Luisa Calle.

En palabras de Charria: «Es un proceso muy raro. Son cosas nuevas que la UCI se inventa. El tramadol no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje. Es un opioide sintético que sirve para calmar el dolor. UCI decidió decir que no es dopaje, pero que sí hay sanción.«

Ahora mismo, pese a creer a su cliente, se encuentra buscando los resquicios legales para desmentir las acusaciones de la UCI contra Nairo Quintana por dopaje.

Según sus palabras, Nairo Quintana se enfrenta a una sanción de cuatro años por dopaje, algo que no tiene mucho sentido cuando la sanción de la UCI es en firme (salvo apelación al TAS), y la pena a cumplir es la pérdida del sexto puesto conseguido en el pasado Tour de Francia 2022.