Titán Villuercas. In Memoriam – Logrosán (Cáceres)

61

Salida_skoda
Titán Villuercas 2016
, una cita que tendría que quedar en la memoria de todos por el hecho histórico de celebrarse la primera prueba U.C.I. World Marathon Series en Extremadura , con un elegido grupo de bikers de la máxima calidad, con un espectacular recorrido por el Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara y con miles de espectadores por todos los pueblos y lugares del trazado.

Sin embargo, este macroevento quedará en memoria de los dos voluntarios que perdieron su vida en fatal accidente de tráfico, cuando acudían a hacer posible que miles de personas cumplieran su sueño.

voluntarios_skoda

La jornada amanecía gris, con una ligera niebla que alegraba a los participantes porque venían preparados para pasar mucho calor por Las Villuercas. El ambiente era extraordinario en la Zona 0, donde se encontraba el enorme despliegue que formaría la parrilla de salida. El entusiasmo de todos los participantes, familiares, seguidores, aficionados, miembros de la organización, voluntarios y autoridades, se quedaba helado con la terrible noticia que calaba hasta el corazón de todos y cada uno de los asistentes. Una desastrosa noticia que hacía poner en silencio la algarabía de esos minutos previos a la salida.

Solo el anuncio por megafonía, hizo escapar las lágrimas por unos compañeros, amigos, personas, que de forma desinteresada velan por la seguridad y el buen desarrollo de un evento como Titán Villuercas, al igual que otros cientos de actividades: Dos miembros de Protección Civil, nuestros ángeles de la guarda, habían fallecido trasladándose a cubrir la prueba.

Salida_skoda

Con un retraso obligado, tras el minuto de silencio, con el corazón en un puño, más de mil bikers partían de Logrosán para adentrarse en Las Villuercas, sobre las que el cielo lloraba y haría depositar esas lágrimas en cada alma de

la Titán Villuercas, Un auténtico reto para cada participante, en cada una de las distancias: 55, 70 o 120 km.

La maratón U.C.I. acaparaba el mayor protagonismo, con Tinker Juárez, Pedro Romero, Alejandro Díaz, Quillo Márquez, Roberto Bou, Luis Leao Pinto, Javier Busto, Milton Ramos, Javier Macías, Jesús del Nero

Un plantel inigualable, del que Francisco Mancebo iba a dar un paso adelante en la primera de las dificultades.

En el Alto de los Cerezos, tomaba ventaja, coronando primero con unos segundos sobre un grupo perseguidor con casi todos los favoritos, donde ya no estaba Tinker Juárez, al que la mala suerte no le acompañó con sendos pinchazos consecutivos.

Bajada_skoda

El Alto de Los Lunares, la segunda cima, veía como se formaba una escapada que sería definitiva para el desarrollo de la prueba. Quillo Márquez y Jesús del Nero daban caza a Francisco Mancebo, formando un trío que abriría constantemente hueco con sus perseguidores.

En esos momentos, a 30 segundos, Luis Leao Pinto y Pedro Romero, el gran ciclista extremeño, que trataba de defender por todos los medios su maillot de líder, pese a la aparatosa caída sufrida unos días previos.

Más atrás Roberto Bou, Xavi Borrás y Milton Ramos, a poco más de un minuto, seguidos de un grupo tras otro.

rampa_skoda

Berzocana y Solana de Cabañas verían pasar a cientos de corredores, aunque solo a una fémina, la única aventurera que se atrevió con el recorrido de 120 km, Esmeralda Castón, que superó el recorrido en algo más de 10 h de pedaleo.

Valiente y rompiendo barreras, ya que por reglamento U.C.I., las féminas competían en el recorrido de 70 km, al igual que otros cientos de bikers que eligieron esa opción.

Sería en el tramo hasta Navezuelas donde las distancias se romperían, en una nueva y dura subida que destrozaría por completo la carrera. Márquez y Mancebo dejarían atrás a Jesús del Nero, y fueron derechos a por la victoria.

Pedro Romero profundizaría en su sufrimiento y el dúo formado por Bou y Ramos, pelearían por el podium.

En Logrosán llegaban las féminas, con victoria incontestable de la líder del campeonato, María Díaz Pernía, que dominó la prueba de principio a fin, fundamentando su victoria en el primero de los puertos del día y administrando su ventaja hasta meta.

Más ajustados estuvieron los dos puestos de podium, con Mercedes Pacios y Susana Alonso peleando hasta el último momento, llevándose Pacios la segunda plaza por un minuto.

Mucho habría que esperar para ver entrar en meta, hasta las 5h 00m 34s, triunfador un año más en Logrosán, a Quillo Márquez, actual Campeón de España de la modalidad, que dejó atrás a Francisco Mancebo en el empedrado más duro de Titán Villuercas, en las inmediaciones de Guadalupe, para coronarse vencedor, ampliando una ventaja que rozaba el minuto en Cañamero y que en meta llegaría casi a los tres.

La disputa final por el podium fue de infarto, tras más de 5 h de extrema exigencia, la tercera plaza se resolvió en un apretado sprint entre Roberto Bou y Milton Ramos, llevándose este, la tercera posición. Cuarto, Jesús del Nero, que no pudo revalidar victoria o podium como en ocasiones anteriores, pero aún así, hizo una magnífica carrera como todos y cada uno de los participantes que fueron coronándose como “finisher”, cruzando la meta muchos de ellos, con lágrimas de emoción por todo lo vivido y por la memoria de los dos voluntarios que se dejaron la vida tratando de facilitar este reto que supone superar la Titán Villuercas.

Proteccion_civil

En la entrega de premios, pocas alegrías, aunque sí un sentido homenaje con todos los líderes del Open de España arropando a los miembros de Protección Civil, con la piel de gallina, ojos húmedos y todo nuestros pensamientos hacia los compañeros perdidos y sus familiares.

Voluntarios_meta

El Skoda Titán Xtrem Tour continuará el 12 de junio en Jaraíz de la Vera. Una nueva oportunidad para disfrutar del mejor MTB, en un lugar paradisiaco para la práctica de este deporte.

Titán D.O. Pimentón de la Vera.

¡No te la puedes perder!

Más información en: www.skodatitanxtrem.com

Cabecera_SKODA