Tipos de líquido Tubeless y diferencia con líquidos sellantes anti-pinchazos para cámaras

472
como-evitar-los-pinchazos-en-bicicleta-con-el-liquido-tubeless-ruedas
Di adiós a los pinchazos con el líquido Tubeless

Muchos somos ya los que desde hace años nos hemos pasado al a comodidad de las ruedas sin cámaras con líquidos sellantes anti-pinchazos.

De un plumazo te olvidas de la gran mayoría de pinchazos, sobre todo en verano cuando los abrojos y las plantas secas con pinchos suelen hacer de las suyas más a menudo.

Antes, en un día de mala suerte de verano, podías pinchar ambas ruedas en plena ruta, normalmente a la vez, y encontrarte con decenas de púas o tachuelas clavadas en las ruedas atravesando cubierta y cámara.

Ante esta situación, solo quedaba tirar de cámara de repuesto y la de algún compañero, pues ponerte a pegar siete parches al sol no es muy viable. Si no, en llanta hasta casa y a destrozar las ruedas.

Con el Tubeless estos pinchazos pasan a mejor vida

El liquido sellante para cubiertas sin cámaras (Tubeless), es capaz de tapar cualquier agujero, por muy grueso que parezca.

Es verdad, que hay veces que nos ha ocurrido que un clavo de tamaño estándar, lo hemos quitado y no hemos sido capaces de taponar el agujero con el líquido sellante.

Cuando esto ocurre, puede ser por varias razones, y para que no suceda, lo mejor es seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante.

Este líquido tiene unos componentes químicos diferentes al utilizado para poner dentro de las cámaras de las bicicletas de montaña. Cuenta con pequeñas virutas de caucho y es un poco más espesos, por lo que deberemos utilizar el que corresponda con nuestro sistema de ruedas y leer bien las indicaciones de cada marca.

Si bien, existe algún fabricante que garantiza su uso tanto en cubiertas Tubeless sin cámaras como con cubiertas normales con cámara dentro.

Por ejemplo X-Sauce tiene uno específico para cada sistema, diferenciando además entre bicicletas de montaña y bicicletas de carretera, debido a la diferencia de presión en ambas modalidades.

Estos dos líquidos (cámara y tubeless) se pueden «mezclar», pero solo para ser utilizados en mountain bike.

Por eso, hemos de fijarnos muy bien en las recomendaciones, pues según el fabricante, cada líquido tiene un uso diferente.

Entre ellas destacamos las siguientes recomendaciones:

  • Poner la cantidad de liquido que especifica cada marca en su manual.
  • Rellenar las cubiertas cada dos meses como mucho, sobre todo en verano.
  • No utilizar líquidos para cámaras en cubiertas Tubeless (al meno en montaña)
  • Leer el manual incluso antes de comprarlo

En el mercado existen infinidad de empresas que se dedican a la comercialización de liquidos sellantes para cubiertas Tubeless y también para cubiertas con cámara.

Entre los más utilizados se encuentran los siguientes:

X-SAUCE

Con sus dos productos estrella, es uno de los preferidos de muchos ciclistas de montaña y de carretera.

LIQUIDO TUBELESS X-SAUCE PARA MTB SIN CÁMARAS

LIQUIDO ANTI-PINCHAZOS X-SAUCE PARA USAR CON CÁMARAS

KIT X-SAUCE PARA CONVERTIR TUS RUEDAS DE CÁMARA A TUBELESS

JOE’S NO FLAT

Otro líquido para utilizar sin y también con cámaras bastante utilizado por los aficionados al mountain bike.

CONTINENTAL REVO

HUTCHINSON PROTECT AIR MAX

MAGMASEAL LIQUIDO PARA TUBELESS Y CÁMARAS

BYFIX LÍQUIDO PARA RUEDAS TUBELESS

CERABIKE LÍQUIDO TUBELESS PARA MTB Y CARRETERA

OTRAS SOLUCIONES ANTIPINCHAZOS PARA BICICLETAS

ESPUMAS O MOUSSE

Puedes ver todas las marcas de espumas antipinchazos del mercado desde este enlace. Más que evitar pinchar, evitan los reventones, y sobre todo que se nos salga la cubierta, pudiendo más o menos, según el modelo, seguir pedaleando pinchado sin dañar las ruedas.

BANDAS ANTIPINCHAZOS

Utilizadas bastante antes de la llegada de los líquidos anti-pinchazos, estas bandas se colocan entre la cámara y la cubierta. Son bastante eficaces.

PARCHES PARA BICICLETAS DE TODA LA VIDA

Los tienes de dos tipos, parches autoadeshivos o los típicos con botecido de pegamento específico para cámaras.

ESPUMAS O AEROSOLES ANTIPINCHAZOS

Estos se utilizan cuando detectamos que estamos perdiendo aire. Eran bastante utilizados en competición al poder reparar e hinchar a la vez sin necesidad de sacar la rueda.

Si conoces algún sistema más para evitar los pinchazos, déjanos la recomendación en un comentario.