Tiene un accidente y es denunciada por no tener carnet de conducir y montar en una bicicleta eléctrica modificada

3086
EMOV Brina 2
Imagen de archivo.

No es el primero ni será el último caso de una bicicleta eléctrica modificada o una bicicleta convencional a la que se le ha añadido un kit eléctrico que no está homologado.

Los agentes del Policía y la Guardia Civil parece que ya le van cogiendo el tranquillo a diferenciar entre una ebike normal y una bicicleta a la que se le ha añadido un motor, y en el caso de esta ciclista, un acelerador.

El caso se remonta al pasado 11 de Febrero en A Coruña, cuando los agentes de policía tienen que intervenir en un accidente entre un coche y una bicicleta.

En el suceso, la ciclista resultó herida y tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios.

Cuando los agente iba a realizar el parte sobre el incidente, se dieron cuenta de que la bicicleta no era una bici «normal», sino que esta llevaba instalado un motor eléctrico.

La bici tenía un acelerador en el manillar

Los kit eléctricos para transformar a ebike si están homologados se pueden instalar en cualquier bicicleta sin ningún problema.

Aquí el pero vino por que la policía se dio cuenta de que la bici tenia un acelerador o gatillo en el manillar, con el cual se podía accionar el motor eléctrico sin necesidad de pedalear.

La normativa para bicicletas eléctrica EPAC, establece que no pueden llevar acelerador alguno, y el motor solo se activará cuando comencemos a pedalear, dejando de hacerlo cuando no pedaleemos.

Al tener acelerador, pasa directamente a considerarse un ciclomotor, no estando permitido su utilización sin pasar ITV, tener seguro y carnet de conducir correspondiente.

Esta ciclista no poseía ni tan si quiera el carnet de conducir, por lo que fue denunciada por circular en una bicicleta eléctrica modificada (ciclomotor), no tener licencia, itv ni seguro.

Muchas personas de «a pie» que no son ciclistas habituales, desconocen por completo la normativa de circulación para bicicletas eléctricas en sus respectivas categorías.

Salvo los medios, y las redes sociales de la polícia, DGT o Guardia Civil, desconocemos como se va a conseguir orientar a todos aquellos futuros ciclistas eléctrificados que van a inundar cada vez más nuestras calles.

Pero está claro, que sucesos como este se van a repetir una y otra vez.