Test: GT Grade. Una bici de carretera para todo

1670

gt_grade_cover

¿Una bici para todo?, no creemos que sea esa la definición correcta, para eso ya existen las bicis de «Enduro». Pero, ¿qué tal una bici de carretera para todo?. Quizás ahí ya nos acerquemos más a la definición de la nueva bici de GT Bicycles, la Grade.

Enduroad: Largas aventuras sobre la bici, marchas y competiciones de larga distancia o explorar esas viejas y escondidas carreteras lejos del bullicio de las ciudades sin temor a que el asfalto se convierta en grava o termine en un sendero. Esta podría ser una breve definición para la Grade.

Ciclobrava 2020

gt_grade_2

Desde hace algún tiempo, en el otro lado del charco, este tipo de bicis, que los americanos denominan «Gravel Bike», son utilizadas por multitud de aficionados y ciclistas que hacen sus desplazamientos diarios sobre la bici y que además, las utilizan en sus salidas de fin de semana o entreno, incluso, que compiten con ellas.

grade-hero-3q

La base es un cuadro de fibra de carbono con algunos matices tecnológicos y algo diferente a uno convencional de carretera, como la tecnología Dual Fiber Dynamics aplicada en los tirantes, que utiliza además de las fibras de carbono, fibras de vidrio internas con el fin de otorgar a esta zona una ligera flexión vertical y una rigidez lateral muy alta. Sus vainas se curvan al llegar a la zona de la puntera con el fin de facilitar esta función.

gt_grade_8

El triple triangulo característico de GT también está presente en la Grade, añadiendo ese punto original de identidad y subiendo el grado de rigidez de todo el triángulo trasero.

gt_grade_11_flex

Para una bici de este estilo, la comodidad es algo primordial, pues las largas distancias y el terreno irregular son sus puntos fuertes. Una geometría que mira más a las tendencias actuales del mountain bike, con un pedalier bajo, un tubo de dirección bastante largo para una postura más cómoda al pedalear y una distancia entre ejes mayor para mejorar la estabilidad hacen de esta bici de carretera una auténtica todoterreno. Y todo ello sin aumentar el peso, de tan solo 965 gramos en talla 56.

gt_grade_9

El tren delantero está comandado por una preciosa horquilla recta construida totalmente en carbono con anclaje directo para frenos de disco. Para mitigar las fuerzas de frenado en esta zona, pues no es lo mismo un puente de freno tradicional cerca de la pipa de dirección que la pinza de freno en la puntera, se opta por un eje pasante de 15mm, que además mejora la rigidez y aumenta la seguridad. La horquilla de carbono se encarga de absorber las vibraciones del terreno, flexando hacia delante y atrás con ellas.

gt_grade_7

El peso de la horquilla es de 470 gramos. Unido a ella tenemos la potencia de aluminio forjado 3D y un manillar también de aluminio, en este caso 6061 doble conificado, con el detalle de las puntas abiertas 14º. Esto nos permitirá manejar mejor la bici en las bajadas y en circunstancias «críticas».

gt_grade_1

Otra de las características de la Grade es la posibilidad de utilizar cubiertas de algo más de 35mm y taqueado, para aquellos que les guste más adentrarse en el lado oscuro y los días de barro y lluvia. La Grade que hemos probado viene montada con las cubiertas Continental Grand Sport Race de medida 700x28c, ideales para rodar por la carretera y pistas secas sin mucha dificultad técnica.

gt_grade_5

Las llantas, las nuevas Stans No Tubes Grail específicas para frenos de disco, están pensadas para albergar cubiertas de gran balón, pues su fondo interno es de 21mm y el externo de 24mm, unas de las más anchas del mercado, permitiendo presiones más bajas y menor deformación de la cubierta en momentos críticos, así como montar cubiertas realmente anchas en una bici de carretera.

content-pic-maxtreadroom

Con sus 28 radios por rueda, no han dado ningún problema, incluso metiéndolas por terrenos abruptos con derrapadas y algún que otro pequeño salto.

gt_grade_10

Está Grade de carbono viene montada con el grupo Shimano 105, existiendo otra versión con Shimano Ultegra, ambas con los frenos de disco Shimano BR-R685.

gt_grade_6

La Grade es una gran mezcla, una bici de carretera cómoda, apta para rodar por pistas y senderos, posibilidad de montar cubiertas anchas y con tacos, frenos de disco, y la característica principal, para ir muy rápido sea cual sea el terreno. Dependiendo de las cubiertas que elijamos y de sus presiones, nos permitirá realizar todo aquello que nuestra mente sea capaz de imaginar.

ABUS Game Changer

gt_grade_12_especificaciones2

Más información sobre la GT Grade en www.gtbicycles.com/esp_en/gorogue