Merida, fabricante de fabricantes y la marca de bicis de nuestro querido José Antonio Hermida, nos trae su renovada Onetwenty, una bici de «Trail» con 120mm de recorrido trasero para el disfrute de la montaña en todo su esplendor.
Para este 2015, Merida Bikes ha renovado por completo su bici intermedia entre las XC/Rally y las Enduro. Os dejamos con el video de acción de la One Twenty XT Edition:
Para los que no estáis al tanto con los diferentes tipos de bici de montaña de hoy en día, las bicis de «Trail» según las denominan al otro lado del charco, son bicicletas de doble suspensión comprendidas entre los 110 y 140mm de recorrido en ambas ruedas, aproximadamente, y con la ligereza en mente, tanto en cuadro como en todos sus componentes. Están diseñadas, como cualquier aparato que se le denomine bicicleta, para dar pedales por la montaña como uso recreativo, aunque el uso que le queramos dar nosotros más adelante, dependerá de nuestro estilo de conducción, el terreno por el que rodemos, exigencias físicas, competiciones, etc…
Lo que te debe quedar claro, es que con la Merida One Twenty, tendrás diversión asegurada para rato.
Con 120mm de recorrido en ambas ruedas, la Onetwenty XT Edition se ofrece para que podamos exprimirla sobre cualquier tipo de terreno. El cuadro construido con tubos de alumino Racelite, material usado en el sector aeroespacial, y al que Merida Bikes aplica su tratamiento térmico y doble conificado, garantiza la máxima solidez aunando en ligereza. Para mejorar su aspecto exterior, los puntos de soldadura son lisos, mediante la tecnología «Smooth», Merida Bikes suelda sus cuadros de una manera elegante sin restar rigidez ni seguridad a los puntos de soldadura.
El guiado de cables es interno, dejando espacio para la colocación de una tija telescópica. El cambio trasero cuenta con un sistema de camisas que mantienen siempre la longitud, no interfiriendo en el funcionamiento de la suspensión.
Su tecnología de suspensión trasera flotante, denominada «Float Link», donde el amortiguador, que no está anclado al triangulo principal, se mueve con todo el triangulo trasero, crea un sistema de suspensión sensible, lineal y progresivo, donde la sensación al comprimirse va más allá de los 120mm de recorrido.
Siendo una bici pensada para pedalear sin parar, el sistema Float Link nos ofrece una eficacia de pedaleo bastante conseguida, aunque a diferencia de otras marcas que usan el sistema de amortiguador flotante, al no utilizar punto de giro en el eje trasero entre la vaina y los tirantes (Horst Link), la eficacia de la frenada y su interferencia con el sistema no llega a niveles de sus competidoras.
Como no podía ser de otra manera, las ruedas de 27,5″ son las usadas en las nuevas Onetwenty 2015. Creemos que es la medida adecuada para este tipo de bici, lejos de modas y tendencias, te permiten rodar y rodar, son ágiles, otorgan seguridad en terrenos abruptos y no tenemos el pero de los extremos (26 o 29).
Para ello se ha pensado en eficacia y buen hacer de DT SWISS con su modelo 533D, montando unos eficientes bujes FORMULA con eje pasante en la rueda trasera, y el pequeño «fallo» de usar un cierre rápido convencional en la rueda delantera.
La suspensión delantera, a la que va ligada esta rueda delantera, es un a FOX Float 32 CTD con mando remoto para su ajuste en el manillar. Salvo por el uso de un cierre rápido convencional, la Float 32 funciona a las mil maravillas, con su ajuste de precarga, rebote y las tres posiciones CTD (Subida, llaneo, y descenso) la Onetwenty no necesita más para deslizarse por los caminos.
Aunque su nombre te da a entender que esta versión de la Onetwenty se basa en el grupo Shimano XT, nada más lejos de la realidad. El XT solo está presente en la transmisión en cambio y bielas, con doble plato de 38-24 dientes con piñon Shimano HG-50 11-36, dejando las manetas para el Shimano SLX y desviador Deore.
Para los frenos se opta por unos sencillos pero eficaces Shimano M615 con discos de 180mm en ambas ruedas, un gran acierto. Su frenada es potente y su maneta bastante ergonómica, nada que envidiar a sus hermanos mayores.
El resto de componentes están firmados por la propia Merida, salvo el sillín Prólogo Kappa 2. La potencia, en una medida contenida de 70mm (que viene firmada por Controltech), junto al manillar de 740mm de largo nos deja claro que podemos exigirle bastante en las bajadas.
Las cubiertas, SCHWALBE NOBI NICK, en medida de 2.25, poseen una gran relaccion, agarre/rozamiento, y su ligereza nos ha pasado factura, sufriendo algún que otro pinchazo y reventón en las semanas que hemos estado usando la Onetwenty XT Edition con cámaras estándar.
Sobre el terreno, su terreno, la Onetwenty se desenvuelve muy bien por zonas bacheadas, permitiéndonos mantener la velocidad con un grado alto de seguridad. El sistema de suspensión trasera funciona a las mil maravillas. Ajustando correctamente el SAG (ajuste de la suspensión para que funcione correctamente según nuestro peso), el sistema Float Link junto con FOX Float en posición abierto (D o Descend), no tendremos que preocuparnos más que de pedalear y seguir la línea elegida. Es cierto que el vaivén en esta posición del amortiguador es notable, pues la suspensión trasera permanece totalmente activa a cada variación del terreno o nuestro peso.
Colocando el dial del amortiguador en la posición intermedia de «Trail«, el sistema se vuelve más estable con el pedaleo fuerte, manteniéndose activo pero con un grado menos de sensibilidad frente a pequeños impactos. Está es quizás las opción más utilizada hoy en día para un uso recreativo.
Su corta potencia y manillar tirando a «largo» nos permite jugar con ella en las bajadas consiguiendo un control adecuado y una posición bastante cómoda. Incluso en subidas empinadas y con alguna dificultad técnica, estas medidas favorecen el manejo de la bici.
Bajando con la Onetwenty sientes que la bici responde sin muchas limitaciones. Las ruedas DT SWISS de 27,5″ se suman a la rigidez del cuadro, permitiendo bajar con seguridad y control. Está claro que no es una bici de Enduro, pero se queda a las puertas por su gran funcionamiento en los descensos.
Subiendo, ligera y ágil, con las mismas ventajas del sistema «Float Link» que dibuja el terreno si lo mantenemos activo. Si decidimos utilizar la opción C (Climb o subir), el sistema se endurece de tal manera que podemos decir que se bloquea. No recomendamos utilizar esta opción a no ser que subamos por una pista muy regular o asfalto. En muchos casos, las suspensiones activas permiten mantener la velocidad sin restar en la eficacia de nuestro pedaleo.
La Onetwenty nos parece una bici de «trail» ideal, sin muchos peros. La relación calidad/precio está muy conseguida como es costumbre en Merida, que nos ofrece una bici muy completa para todo aquel apasionado amante de la montaña. Podremos exprimirla subiendo y bajando, su sistema de suspensión funciona como es debido y los componentes están todos a la altura y consonancia de un gran cuadro.
La Onetwenty está disponible en las tallas 16/18/20/22, y en cinco montajes diferentes. Puedes verlas todas en www.merida-bikes.com.es