Video: GT Xizang 29er 2014 – El titanio es para siempre

421

gt_xizang_29_2014

En la década de los 90, en pleno apogeo del mountain bike, un material muy codiciado en la fabricación de componentes y cuadros hacía que los aficionados volviesen la cabeza cada vez que escuchaban o veían pasar una de estas máquinas fabricadas con tan preciado metal.

Durante más de veinte años, fue el líder indiscutible de muchas marcas, hasta que la llegada del Carbono puso fin a su reinado. Más ligero, moldeable y seguramente barato, hizo pasar a un segundo plano, incluso llegando a hacer desaparecer del catálogo, a grandes cuadros que tantos triunfos y buenas críticas había obtenido.

En la loca carrera sobre tan preciado metal, una marca y un cuadro estaban (y aun lo estan) en el punto de mira de muchos codiciosos amantes de las ruedas gordas. El Titanio se convirtió en su pesadilla, y el Xizang siempre aparecía en cada uno de sus sueños:

Dos grandes embajadores de GT Bicycles como han sido Rishi Grewal o Juli Furtado, llevaron durante muchos años a la Xizang a lo más alto del podio de multitud de competiciones alrededor del mundo.

10_gt_xizang_29_2014

Pero todo evoluciona, son nuevos tiempos y hay que adaptarse. En esta renovada versión del Xizang, fieles su origen, se mantiene Titanio 3AL-2.5V en todo su esplendor, aunque con algunos cambios que en su época aun no habían visto la luz.

9_gt_xizang_29_2014

Es así como el nuevo cuadro Xizang pensado para los amantes del Rally o XC y claro está, para los nostálgicos de la marca, adapta su geometría para albergar ruedas de 29″ pulgadas. Los tubos de titanio, pasan a ser hidroformados, con elegantes líneas. El tubo diagonal se curva elegantemente a la altura de la pipa de dirección para dejar paso a la rueda delantera, al igual que lo hacen tirantes y vainas.

4_gt_xizang_29_2014

El sello de distinción lo sigue poniendo el triple triangulo de GT y lo firma la tapa serigrafiada a láser del extremo del tubo vertical bajo el sillín.

Tanto las soldaduras como los acabados son como antaño, de primera. No se ha escatimado en detalles. El color pasa a ser de pulido a mate, dándole un toque más sobrio al cuadro y con el toque de distinción del anagrama de GT y Xizang grabado a laser.

3_gt_xizang_29_2014

Otros de los detalles son el anclaje para frenos de disco post mount, la patilla de cambio desmontable o las micro punteras moldeadas a base de láser, y como no, la pipa de dirección «tapered» sobredimensionada para ganar en rigidez y control.

7_gt_xizang_29_2014

Nostálgicos o no, podemos decir que el cuadro es una maravilla. Partiendo del material usado en su construcción, el titanio, salta a la vista el cuidado con el que GT sigue mimando a la Xizang, y además, dotándolo de los avances y la tecnología de hoy en día en cuanto a construcción de cuadros para bicis se refiere.

6_gt_xizang_29_2014

Dicen que un diamante es para siempre, pero como no podemos construir bicis de diamantes, si podemos decir, que una Xizang, también es para siempre.

Más información sobre la GT Xizang 29er en www.gtspain.es