Test: GT Verb Expert – Las cosas simples de la vida

674

Simple: Sencillo, sin complicaciones ni dificultades.

Es así como debería ser esta nuestra pasión de la bici de montaña. Un poco de agua y algún tentempié, repuestos básicos y salir a pedalear. Por supuesto, sin olvidar nunca el casco.

Ciclobrava 2020

Lo que la tierra nos ofrece a los amantes del mtb es un sinfín de posibilidades. Caminos, veredas y senderos que recorren de punta a punta cada rincón del planeta están a nuestro alcance a golpe de pedal. Basta con desear una meta para ponernos manos a la obra y disfrutar de todo lo que el recorrido pondrá a nuestro alcance. Y no son solo los paisajes, si no las propias vivencias que experimentaremos al adentrarnos en el monte con nuestra bicicleta.

Nuestro disfrute del BTT puede ser infinito, ya que la naturaleza, aunque muchos quieran pensar que no, por si sola lo es. Pero, para que podamos seguir disfrutando por mucho tiempo de lo que esta ha puesto en nuestras manos, debemos seguir creciendo en responsabilidad, pues es la única manera de mantener y estar en armonía con la naturaleza.

Con todo esto en mente, nos hemos ido unos días a perdernos por las bonitas costas del norte de España para exprimir la gran GT VERB en su versión Expert, y sacarle todo su jugo. Una bici de doble suspensión con cuadro de aluminio sencilla, que nos abre el gran abanico de posibilidades para el disfrute del mountain bike en todo su esplendor. Te dejamos con este pequeño video antes de contarte algo más sobre la VERB.

La GT VERB se presenta como una bicicleta con un robusto cuadro de Aluminio 6061-T6 de doble suspensión con el ya conocido sistema I-Drive de GT simplificado, ruedas de 27,5 pulgadas, grupo Shimano y horquilla Rock Shox como principales bazas. Una gran bici para iniciarse con grandes pretensiones el mundo del MTB o simplemente pasarse a la doble suspensión sin tener que hipotecarse de por vida.

gt_verb_expert_2016_video_16

En conjunto, lo que nos ofrece GT Bicycles con la VERB, ya sea en su versión EXPERT que hemos probado así como sus otras dos hermanas ELITE y COMP, es una bici de uso recreativo con un montaje muy fiable y funcional, con la que podremos adentrarnos por cualquier camino o sendero con las garantías de que la bici estará a la altura de nuestras exigencias.

Con 120 milímetros de recorrido en ambas suspensiones, podríamos clasificarla dentro de la caetegoría “Trail”, que para los que no estéis familiarizados con el término, es una bici de montaña para divertirse mientras pedaleamos o salimos a realizar cualquier ruta.

gt_verb_expert_2016_video_4

En la geometría del cuadro podemos destacar dos cosas que se observan a simple vista, y lógicamente también repercuten en el manejo final de la bici. La primera es su largo tubo superior que permite utilizar una potencia corta de 60mm de longitud, un gran acierto que sigue las últimas tendencias del mountain bike en cuanto a diseño de cuadros. Esto se traduce en una mejora en la posición del ciclista sobre la bici y un manejo más sencillo de la misma entre sus ventajas. Y la otra es el ángulo de dirección, algo cerrado, y que nos indica que estamos ante una bici de uso recreativo que tiende más hacía el XC o Rally que hacía Trail o Enduro.

gt_verb_expert_video_geometria

Las ruedas de 27,5” ayudan a equilibrar todo el conjunto. Están compuestas por unas llantas WTB STp i23 preparadas para el sistema Tubeless sin cámaras, junto a unos bujes de aluminio firmados por la propia GT, terminadas con unas gomas ligeras como las SHWALBE NOBYNIC en medida de 2.2. Siendo la rigidez lateral del cuadro muy elevada, las ruedas están a la altura de esta, permitiendo unos pasos por curva confiados y redondos, pudiendo apretar cuanto queramos sin sentir su flexión en derrapadas o curvas peraltadas. Esto es un gran punto a favor de la VERB, pues siendo un modelo “básico”, es una característica poco común en este tipo de bicicletas.

gt_verb_expert_2016_video_21

En cuanto a las suspensiones, en el tren delantero se confía a ROCK SHOX con su modelo de entrada RECON TK COIL de 120mm con barras de acero y eje con cierre rápido de 9mm. Posee regulaciones de rebote y precarga, pudiéndose esta regular llegando a bloquear la horquilla mediante la palanca situada en la parte superior de la botella derecha. Su funcionamiento mediante muelle es muy activo cuando permanece en “modo abierto”. De tacto suave absorbe cada irregularidad del terreno permitiendo a la rueda estar en contacto con el mismo en todo momento. El único pero es el no poseer eje pasante, restando así un poco de rigidez lateral y seguridad con un uso más agresivo.

gt_verb_expert_2016_video_17

En la parte trasera, el amortiguador corre a cargo de X-FUSION con su modelo 02 PRO 2 de aire con regulación de rebote y bloqueo, también este mediante palanca de fácil accionamiento mientras estamos en marcha. El X-FUSION junto al sistema I-Drive de GT y los 120mm recorrido, son suficientes para que la bici se desenvuelva con soltura en todo tipo de terreno y situaciones. Quizás los puntos de regulación de rebote sean un poco escasos, pero seguro que con paciencia encontraremos la regulación adecuada a nuestro peso y estilo de conducción.

gt_verb_expert_2016_video_2

El grupo, el conjunto formado por la transmisión (cambios, piñones, bielas,…) y los frenos, está dedicado por completo a la fiabilidad de SHIMANO. Empezando por estos últimos, la frenada corre a cargo de los frenos hidráulicos BR-M445 con discos de 180mm de diámetro en ambas ruedas. Suficientes para detener a tumba abierta los casi 100 kg de nuestro probador y fotógrafo. De tacto suave, su frenada es estable tanto en mojado de lluvia como de sequedad extrema y polvo.

gt_verb_expert_2016_video_24

Los cambios, tanto desviador delantero como cambio trasero, así como el conjunto de bielas, manetas y piñones están dedicados por completo al grupo SHIMANO DEORE, con la versión SHADOW  de su cambio trasero. Eficacia y durabilidad siempre con un peso y precio contenido. Las bielas DEORE montan dos platos, siendo el más pequeño de 24 dientes y el grande de 38, que unido al conjunto de diez piñones con un rango que va de 11 a 36 dientes, poseemos la combinación ganadora para escalar cualquier rampa que se nos antoje y a la vez poder llanear a gran velocidad sin quedarnos nunca sin desarrollo.

gt_verb_expert_2016_video_12

Los componentes como manillar, potencia, tija de sillín y puños están firmados por la propia GT BICYCLES en sus versiones ALL TERRA. Destacar como comentábamos al comienzo de este artículo su potencia corta de 60mm, que nos permite una posición más cómoda, maniobrabilidad más activa y una ganancia en cuanto rigidez y torsión en situaciones complicadas, que, unido al manillar de doble altura con 15º de angulación y 740mm de largo, nos da un gran aplome y control sobre la bici a grandes velocidades y zonas muy bacheadas.

gt_verb_expert_2016_video_13

Su estética, salvo por la angulación del tubo de dirección/horquilla, es sobria pero con un toque moderno que le da la pintura y los componentes a juego con los logotipos de GT BICYCLES, como las llantas o el sillín WTB SILVERADO SPORT.

gt_verb_expert_2016_video_19

Estamos pues ante una bici divertida, cómoda y muy equilibrada, que nos ofrecerá la posibilidad de perdernos durante días por el monte sin tener que preocuparnos si será capáz o no de sobrevivir, pues nosotros la hemos exprimido al máximo y un poquito más, respondiendo a la perfección en todo tipo de situaciones y caminos imaginables.

gt_verb_expert_2016_video_3

Y recuerda, la montaña te espera, siempre respeto y con la responsabilidad de dejar todo como si no hubiésemos pasado por allí.

gt_verb_expert_2016_video_5

Puedes ver más información sobre la GT VERB en www.gtspain.es

ABUS Game Changer

Distribuye Macario Llorente: www.macario.com