Test GT Force Carbon Expert 2014 – Pura fuerza de la naturaleza

289

Pocos son ya los aficionados que no han escuchado o leído algo sobre «eso» que muchos denominan, Enduro. Si aun eres de los que no tienen claro la definición de Enduro dentro del mountain bike, GT Bicycles y su Force te lo van a dejar claro: Pedalear y subir cómodamente, para llanear y bajar como un rayo.

Os dejamos este espectacular vídeo con la Force en acción creado por la gente de www.shootandride.com, siéntelo 🙂 :

Estamos ante una bici que podríamos denominar comúnmente, capaz de todo. La nueva GT Force, hermana mayor de la Sensor que probamos hace unos meses (puedes ver el artículo aquí), añade ese pequeño puntito bruto en todos los aspectos: componentes, construcción, recorrido…, para crear una maquina a la que podremos pedir el máximo en cualquier situación complicada, si es cuesta abajo, mejor se comportará.

GT_Force_2014_2jpg

Con dos modelos Force 2014 en el mercado, hemos probado durante algunas semanas el modelo «base», la Carbon Expert. Lo ponemos entre comillas por que no es una bici de gama baja, simplemente viene equipada con componentes y grupo un punto por debajo de su hermana, la Carbon Pro, compartiendo el mismo cuadro construido en fibra de carbono.

GT_Force_2014-m

:: CUADRO

El cuadro de la GT Force Carbon Expert como su nombre indica está fabricada a base de fibras de carbono. El triangulo delantero está construido a partir de varias piezas de carbono para poder controlar así la densidad de las zonas críticas del cuadro. En un segundo proceso, cada pieza es unida al resto mediante las fibras para crear un único triangulo monocasco con una resistencia muy elevada.

El triangulo trasero, de aspecto robusto, está compuesto de dos piezas, vainas y tirantes, ambos fabricados en fibra de carbono y unidos entre si por unos también resistentes rodamientos sellados con ejes huecos de aluminio de 15mm. Todas las partes móviles del sistema de suspensión trasera está unidas de la misma manera.

GT_Force_2014_4

La pipa de dirección tapered da paso a un bonito «triangulo» formado por una pequeña unión del tubo horizontal y diagonal, que a parte de darle el toque exclusivo que la diferencia simple vista de su hermana menor Sensor, aporta una gran rigidez al tren delantero. El guiado de cables es externo, pero realmente cuidado, tanto que las líneas del perfil de la bici a unos pasos de distancia pueden dar a entender que interno. Unas guías de aluminio bajo el tubo diagonal llevan el cableado hasta la zona del pedalier, desde donde se distribuyen cuidadosamente cada una a su lugar. En la parte inferior del tubo vertical, un orificio sirve para insertar el cable de la tija telescópica montada de serie. El diseño del guiado está muy conseguido, ningún cable vibra ni queda expuesto a enganchones.

GT_Force_2014pipa

El anclaje del freno trasero también tiene sus puntos a favor. El sistema «post mount» se beneficia de dos pequeños cilindros que atraviesan el anclaje de carbono sirviendo como rosca para los tornillos de la pinza de freno. Estos cilindros son reemplazables, evitando así la catástrofe que seria pasar de rosca uno de esos dos tornillos.

GT_Force_2014_3

:: SUSPENSIÓN TRASERA

Para 2014, GT Bicycles ha dado el gran paso de cambiar por completo su ya conocido sistema i-Drive que tan buenos resultados ha dado durante años. El nuevo sistema de suspensión trasera de GT se denomina AOS (Angle Optimized Suspension), un sistema que aísla casi por completo el pedaleo de la acción de la suspensión trasera. La matriz del sistema se llama PathLink, una pieza de aluminio forjado que une triangulo delantero con trasero, acoge al eje de pedalier y además se encarga de accionar el amortiguador.

GT_Force_2014-pathlink

Complicado a simple vista, pero sencillo a la hora de funcionar. En realidad, realiza prácticamente la misma función que el antiguo I-Drive pero con un sistema mucho más depurado y limpio. Al accionarse la suspensión trasera para absorber cualquier bache, el eje depedalier se retrasa al mismo tiempo que la rueda trasera, evitando así los estiramientos indeseados de cadena, y consiguiendo una eficacia de pedaleo muy alta. En marcha, esta acción de movimiento del pedalier hacia atrás es imperceptible para nuestro cuerpo ya que es mínima, pero suficiente para que el sistema funcione correctamente.

GT_Force_2014_6

Puedes ver el funcionamiento del sistema AOS en este vídeo:

El amortiguador que monta la Force Expert es un FOX Float con CTD (con regulación mediante palanca para subir, llanear o bajar). Cuando colocamos la palanca del amortiguador en la posición «Climb» o subir, el sistema permanece activo, pero con una firmeza que elimina cualquier vaivén al pedalear. Sin embargo, en las otras dos posiciones, este vaivén es algo perceptible, sobre todo pedaleando sentado con fuerza. La absorción de los 150mm de recorrido sobre terreno abrupto nos dejan claro para que ha sido diseñada esta máquina, bajar, y bajar muy rápido.

GT_Force_2014-8

:: COMPONENTES

El tren delantero lo comanda la nueva horquilla para ruedas de 27,5″ Rock Shox Revelation RL Solo Air, también con 150mm de recorrido y eje pasante de 15mm. Es bastante rígida y ajustando debidamente el SAG podremos conseguir una eficacia de absorción muy lograda. Su tacto es suave y lineal, y las barras en color negro le dan ese toque final que la Force necesita.

GT_Force_2014-7

En las ruedas, mezcla de aros WTB ST i23 TCS 650b junto a unos bujes de aluminio sobredimensionados firmados por GT unidos entre si por unos radios conificados DT Swiss Competition hacen de este conjunto de 27,5″ unas ruedas robustas a las que les podemos dar bastante caña. Para rematar, las nuevas cubiertas Continental Trail King ProTection en una anchura realmente descomunal de 2.4″, reflejo de estar ante una bici de Enduro del «duro». Su tracción no deja duda, también el lastre al pedalear y subir cuestas, esta claro, pero si lo que deseamos es poder bajar sin miedo a reventones y con un agarre lateral sobresaliente, las querremos hasta la muerte desde la primera bajada que hagamos con ellas. Cuentan además con carcasa reforzada. Una bomba de ruedas, a prueba de bombas, valga la redundancia.

GT_Force_2014componentes

El grupo que monta este modelo Expert, es una mezcla de Shimano SLX en manetas y bielas con cambios XT. Una de las cosas que más llama la atención es el triple plato montado en ambas Force. Más aun, sin guiacadenas alguno. Para una bici de este calibre, pensada para los más agresivos y las competiciones de Enduro, creemos que un doble plato y un guiacadenas hubiese sido más acertado.

GT_Force_2014-grupo

Para los frenos, GT opta por los potentes Formula T1S con discos de 180mm en ambas ruedas. Tras realizarles el rodaje, no cabe duda, frenan en cualquier circunstancia, lluvia, niebla, barro, nieve… no nos han impedido apurar la frenada en cada curva. Su tacto es un tanto brusco, pero tras el paso de los kilómetros nuestro dedo se acostumbra a ellos fácilmente.

GT_Force_2014_5

Manillar y tija corren a cargo de Kore, con una potencia un pelin larga de 60mm y un manillar acorde con el tipo de conducción que pide la bici, 760mm y una curvatura bastante cómoda.

De serie viene equipada con tija telescópica, en este caso una KS LEV con mando remoto en el manillar. Funcional y fácil de accionar, no se le puede pedir más.

Está claro que las pretensiones de esta Force de GT son ir rápido, independientemente del terreno por el que lo hagamos, pero cuanto más cuesta abajo y abrupto, mejor nos sentiremos con ella.

Más información en www.gtbicycles.com

Equipación: ION Bike / Dakine
Video: www.shootandride.com
Texto: Juan Angel Triguero