Test Cámara de acción Shimano Sport Camera

400

Shimano, volcado con las nuevas tecnologías, como sus cambios electrónicos Di2 ente otros, nos ofrece toda su sabiduría y buen hacer con esta cámara de acción con la que poder grabar y retratar todas nuestras peripecias con la bici y cualquier aventura que nos propongamos.

Vamos a tratar de resumir todas y cada una de sus funciones, así como, qué tal se ha comportado en algo más de mes y medio de pruebas sobre nuestras bicis.

Ciclobrava 2020

Os dejamos este video en el que podéis ver a groso modo tanto la calidad de la imagen como algunas de las características principales de la Shimano Sport Camera.

Lo principal en una cámara de vídeo para deportes de acción, como pueden ser cualquiera de las modalidades de ciclismo, ya sea por carretera o por monte, es el, ¿qué tal graba?.

Os hemos dejado más abajo un par de grabaciones donde la imagen es tal cual ha salido de la cámara, sin pasar por ningún tipo de programa de edición de video y grabadas a máxima resolución.

shimano_sport_camera_5

La cámara Shimano Sport tiene tres modos principales de video:

  • 1920 x 1080 30 fps, 18 Mbps
  • 1280 x 720 120 fps, 24 Mbps
  • 640 x 360 240 fps, 18 Mbps

En este video podemos vero como manejar las funciones básicas de la cámara Shimano Sport:

Los cambios entre zonas de sol y zonas de sombra son instantáneos, no perdiendo mucho detalle en las zonas de sombra cuando pega el sol de frente. La estabilización automática de la imagen está bastante conseguida, pudiendo disfrutar de los videos sin muchas vibraciones molestas.

Además cuenta con un modo «foto» con el que poder realizar fotografías con una resolución de 2848 x 2136 (3.6 mp) y fotos en ráfaga con una resolución de 2016 x 1512 (3 mp).

shimano_sport_camera_png2

El sistema para manejar la cámara es muy sencillo, con dos únicos botones superiores y diferentes luces LED que nos indicarán en cada momento en que modo estamos utilizando la cámara. Cuenta con su propia memoria encargada de guardar el modo con el que grabamos habitualmente para que cada vez que la encendamos esté lista para grabar en ese modo.

Como comentamos, es muy sencillo manejarla. Tan sencillo como pulsar el botón principal, y la cámara se pone a grabar con la misma resolución con la que anteriormente la hemos apagado. Para parar de grabar, basta con volver a pulsar el mismo botón principal. Acompañando a las pulsaciones del botón, al comenzar a grabar la cámara emite un pitido largo y agudo, y al parar de grabar, emite tres pitidos cortos. Así nos evitamos tener que estar mirando los si los led están parpadeando (que indican que la cámara está grabando), sobre todo cuando la llevemos colocada en el casco.

shimano_sport_camera_3
Respecto al tamaño, y uniendo esto con las dimensiones de los dos únicos botones, es muy compacta, concretamente mide 70,1 x 44,2 x 30,3 mm, incluido el protector de la lente intercambiable.

El boton de grabar y parar es muy amplio, y su accionamiento es suave, no hace falta hacer mucha fuerza para pulsarlo. Eso si, cuenta con un relieve alrededor que evita que se pulse accidentalmente. El otro botón se utiliza para cambiar de una resolución a otra y al modo foto. Este es más pequeño y no tan suave al tacto, puesto que salvo que seamos unos Spielberg, no lo utilizaremos muy a menudo.

shimano_sport_camera_png

Su peso, bastante bajo, tan solo 86 gramos con el protector de lente incluido. Este protector se puede cambiar cuando por el uso se deteriore, así como para poder limpiarlo correctamente. Con el Kit de la Camara Shimano Sport se incluye un protector de lente extra de forma cuadrada (el normal es redondo y más estilizado), que podemos utilizar para meter la cámara bajo el agua. Podremos sumergirla hasta 10 metros de profundidad sin necesidad de carcasa externa alguna, aunque esto con las fechas en las que estamos, no hemos podido comprobarlo. Lo que sí hemos podido comprobar es que tanto con el protector estándar redondo como con el cuadrado sumergible, hemos usado la cámara bajo lluvia, la hemos metido en ríos y charcos, así como lavado la bici con ella anclada en el manillar sin ningún tipo de problema o estanqueidad. La cámara Shimano Sport viene preparada para aguantar los golpes, barro, salpicaduras y el polvo.

shimano_sport_camera_6

La conexión Wifi también está presente en la cámara Shimano Sport, y mediante nuestro teléfono móvil podremos descargarnos gratuitamente la aplicación (App para los más modernos) tanto para Iphone como para los teléfonos que utilicen el sistema Android 4.2 o superior, y con ella controlar remotamente todas las opciones de la cámara.

shimano_sport_camera_8

Estás son las tres pantallas principales de la aplicación donde podremos configurar todos y cada uno de los parámetros de la cámara, así como revisar los archivos grabados o ver la imagen en directo para su correcta colocación antes de ponernos a grabar. Desde el propio teléfono también podremos iniciar y parar las grabaciones. Esto es muy útil cuando queremos grabarnos a nosotros mismos colocando la cámara en el suelo, un árbol o si eres mas profesional sobre un trípode.

shimano_sport_camera_app_configuracion

Para conectar la cámara al móvil, basta con dejar pulsado unos tres segundos el botón pequeño de cambio de modo de grabación. La cámara emitirá un pitido y ambos led parpadearán en verde a la espera de que nos conectemos desde el teléfono móvil. Desde ese momento podremos controlar todas las opciones.

shimano_sport_camera_app_reproductor2

Una de ellas es la opción de «rotación libre«. Activándola, podremos girar la cámara en cualquier dirección, en vertical o incluso boca abajo, y automáticamente la imagen se colocara en posición horizontal. De esta manera al ver las imágenes grabadas no tendremos que darles la vuelta, y si por ejemplo colocamos la cámara en vertical en el lateral de nuestro casco para que nos abulte menos, la imagen no saldrá «girada».

shimano_sport_camera_7

Su lente u óptica es muy luminosa, en concreto tiene una focal de F2.0. Esto se traduce en imágenes nítidas a la vez que muy luminosas, consiguiendo grabar con bastante calidad incluso en días nublados y de poca luz. Si hemos notado que quitando el protector de la óptica, tanto el estándar redondo como el sumergible cuadrado, la imagen gana bastante en calidad.

shimano_sport_camera_9

La lente es capaz de grabar con un ángulo denominado «superamplio» de 180º, o lo que es lo mismo, si la colocamos en el manillar por ejemplo, veríamos la horquilla, nuestras manos y posiblemente hasta nuestra propia nariz. A nosotros nos ha gustado más el modo «amplio» normal, con una cobertura de 135º que no deforma tanto la imagen y es ideal para ver en pantallas anchas.

shimano_sport_camera_app_liveview

Como vemos en la imagen, en el modo «superamplio», incluso el protector de la lente es visible debido a su gran amplitud de 180º.

shimano_sport_camera_2

¿Y los accesorios?. Para comenzar a hablar de ellos, debemos hacerlo desde la misma base de la cámara. Esta lleva su propio soporte por el cual deslizamos la cámara hasta que una pestaña de seguridad hace «click» y queda anclada a la base. Por el lado opuesto, donde colocaremos los accesorios, lleva el típico soporte de las cámaras de acción estándar, con lo que no nos vemos obligados a usar solo los propios de Shimano, aunque ahora verás que son bastante recomendables:

El kit de accesorios normal de la cámara nos trae los siguientes accesorios:

shimano_sport_camera_kit_normal

Ademas, Shimano ha desarrollado diversos acoples para colocar la cámara en multitud de lugares. Por su diseño y fabricación en aluminio, son altamente recomendables, ya que nos durarán «toda la vida».

:: Soporte de tapa de potencia:

shimano_sport_camera_accesorios_tapa_potencia

:: Soporte manillar, tija o cualquier tubo de medida estándar (nosotros lo hemos puesto incluso en el buje, a ver que salia ;-))

shimano_sport_camera_accesorios_manillar_tija

:: Soporte para el sillín, ideal para grabar desde dalante a nuestro compañero siguiéndonos:

shimano_sport_camera_accesorios_railes_sillin

:: Arnés de pecho. Este es sin duda un accesorio muy útil, pues las grabaciones suelen quedar más vistosas y con menos temblores:

shimano_sport_camera_accesorios_arnes_pecho

:: Diferentes acoples y cintas para colocarlo en cualquier tipo de casco, incluso en una gorra:

shimano_sport_camera_accesorios_gorra

:: Un pequeño filtro antiviento para grabar con un sonido más profesional:

shimano_sport_camera_accesorios_antiviento

:: Recientemente, para los amantes de los deportes acuáticos y submarinos, han sacado una carcasa estanca que es sumergible hasta 60 metros de profundidad, además de contar con un acople para colocar baterías externas y ampliar hasta casi las 2 horas de grabación extra.

shimano_sport_camera_accesorios_carcasa_submarina

:: Otro de los accesorios indispensables es la funda protectora de silicona, que protegerá de golpes innecesarios a la cámara. La podremos encontrar en diferentes colores:  negro, lanco, azul, naranja y verde.

shimano_sport_camera_accesorios_protectores_silicona

Una de las novedades y que muy pocas cámaras de acción llevan en el mercado es la conectividad ANT+, con la que poder conectarse de forma segura con distintos dispositivos inalámbricos como potenciómetros, pulsómetros o cuentakilómetros entre otros, sin necesidad de que estos sean Shimano.

shimano_sport_camera_10

La autonomía podemos asegurar que llega casi a las dos horas de grabación. La batería interna sin posibilidad de extraerla se carga mediante conexión USB tardando unas cuatro horas en cargarla totalmente.

Para guardar los archivos de video y foto, posee una ranura micro SD, donde poder insertar tarjetas de Clase 6 y superiores de hasta 32 Gb de capacidad.

Los archivos de video creados por la cámara Shimano Sport son en formato .mov con la compresión (H.264+PCM), que son reproducidos por cualquier ordenador, teléfono, tablet o televisión actuales.

shimano_sport_camera_11

Las fotos fijas son guardadas en formato comprimido .JPEG. Existe la posibilidad de tomar fotos a intervalos de tiempo de 10 seg., 20 seg., 30 seg. y 60 seg, muy útiles para llevarla encima y sacar algunas imágenes de nuestras rutas automáticamente, o para realizar los famosos «time lapse» o «selfie».

shimano_sport_camera_4

Shimano se adentra así con muy bien pie en el extenso mundo de las cámaras subjetivas, onboard o de acción, con esta Sport Camera con todas las funciones y opciones que se necesitan para documentar nuestras salidas en bici.

Tienes mucha más información detallada en www.shimano-sportcamera.com

ABUS Game Changer

Os dejamos estos dos clip grabados en zonas de sol y sombra, tanto desde el arnés de pecho Shimano como el acople para la tija del sillín o manillar y los raíles del sillín para grabar hacia atras. Los clips de video no han sido editados, están sacados tal cual los graba la cámara Shimano Sport a una resolución de 1920 x 1080 30 fps, 18 Mbps.