Test: Stevens Sonora ES. Algo más que las tres B.

1285

stevens_sonora44_2015

La marca de bicicletas Stevens nos presenta una de sus bicis de rally/xc/maratón preparada para las rutas más exigentes e incluso la competición, contando con una gran relación calidad/precio, como es costumbre en la marca alemana, tanto en su cuadro monocasco de carbono como en todos los componentes que lo visten.

En el siguiente vídeo puedes ver a la Stevens Sonora SE en acción:

Ciclobrava 2020

Stevens Bikes, desde el año 1991 con la presentación de sus primeros modelos, se ha caracterizado por ser una marca pionera en Europa utilizando tecnologías propias y consiguiendo grandes resultados en competición, sobre todo en la carretera y el triatlón. Desde el año 2001 diseña y ensambla toda su extensa gama de bicis desde Hamburgo, como bien se puede ver en el tubo superior de la Sonora ES.

stevens_sonora8_2015

El modelo Sonora está dentro de la categoría «race carbón» según el catálogo de Stevens, utilizando los cuatro modelos la misma base, un cuadro monocasco de carbono diseñado conjuntamente con su equipo de competición, pensado para ir rápido y transmitir eficazmente la potencia de nuestras pedaladas a sus ruedas de 29″.

stevens_sonora13_2015

El cuadro Sonora cuenta con algunos detalles de gran calidad, destacando sus tubos horizontal y vertical ovalados, terminando en su parte frontal con un a pipa de dirección bastante corta que nos permitirá una postura más «racing» a la vez que bajar unos milímetros la altura del manillar ganando en estabilidad y control, y terminando el tubo diagonal con una caja de pedalier robusta y sobredimensionada a la vez que bonita con sistema Pressfit BB92, encargada de dar el máximo nivel de rigidez en una zona tan especial como esta.

stevens_sonora16_2015

El guiado de cables es interno, llevando el latiguillo del freno trasero por el interior del tubo diagonal hasta salir al exterior por mitad de la vaina izquierda y el cableado del desviador y cambio por el horizontal partiendo estos desde la pipa de dirección. Pensando en la competición y las largas rutas, cuenta con anclajes para colocar dos portabidones (tubo diagonal y vertical).

La parte trasera del cuadro sigue la misma línea de curvas elegantes, pero con diámetros de tubo dentro de lo que podemos denominar «normales». El anclaje de freno es directo y nos es grato encontrar un eje pasante en la rueda trasera reafirmando la condición de rigidez y alta tecnología aplicada en este caso al carbono de la Sonora.

stevens_sonora11_2015

Hoy en día seguimos sin comprender el uso del cierre rápido del sillín en la gran mayoría de bicis. En marcha o uso normal es totalmente innecesario.

stevens_sonora18_2015

El cuadro lo podemos encontrar en dos colores, el verde/carbono de las imágenes del test y en rojo/carbono, y aunque no lo hemos pesado, según catálogo está por debajo de los 1000 gramos consiguiendo un peso final rondando los 10kg con el montaje de serie de esta SE.

stevens_sonora6_2015

La Sonora posee un carácter rodador y las ruedas de 29″ de diámetro no podían faltar en esta bici. En este modelo SE se opta por las DT Swiss M1700 Spline. Sencillas a la vez que funcionales y con un peso bastante contenido, además de ir a juego con toda la decoración de la bici en el mismo verde. Ambas ruedas cuentan con eje pasante y terminan con unas cubiertas de Schwalbe Rocket Ron de gran valón, en este caso, 29×2.25. Con un taqueado abierto y no muy agresivo, su agarre es correcto en curvas y no lastran demasiado si las llevamos a la presión adecuada.

stevens_sonora15_2015

El grupo montado en la Sonora SE se confía a Shimano, con su XT en cambios y frenos salvo por el matiz de las manetas de cambio, que en esta ocasión monta el modelo SLX. Eficacia más que probada la del Shimano XT, siendo el grupo que tanto corredores como usuarios avanzados utilizan en competiciones y salidas en bici. Monta un doble plato 38-24 y diez piñones que van de 11 a 36 dientes. En el modelo rojo/carbon se opta por un triple plato 40-30-22.

stevens_sonora14_2015

Fox está presente con una de sus horquillas de XC por excelencia, la Float con barras de 32mm de diámetro, 100 milímetros de recorrido, sistema remoto de regulación en el manillar con sus tres posiciones CTD (climb, trail y descend) y el eje pasante de 15mm ya nombrado. Eficacia, comodidad, seguridad, agarre, y un sin fin de virtudes ya conocidas de usar una horquilla de suspensión en la bici.

stevens_sonora7_2015

El resto de componentes se encuentran a la altura del resto. Dirección Ritchey Logic Pro y sillín , tija, manillar y potencia en aluminio firmadas por Oxygen. El manillar es de 700mm de anchura y 20mm de altura (doble altura), una medida bastante correcta para controlar el nervio de esta Stevens junto con una potencia de 75mm de longitud y 6º positivos.

stevens_sonora12_2015

A destacar sin duda la calidad final de toda la bici, unido a un precio contenido, y a un cuadro de carbono sobrio y elegante que nos permitirá competir a cualquier nivel, y como no, llevarnos hasta donde nuestras piernas sean capaces de hacerlo.

ABUS Game Changer

stevens_sonora20_2015

stevens_sonora19_2015

Para más detalles sobre la Stevens Sonora ES puedes visitar www.stevensbikes.de