«Tengo un bazo dentro de mi cuerpo, pero está muerto». La lenta recuperación de Jolanda Neff en el año Olímpico

5684
Jolanda Neff en su 27 cumpleaños

El pasado 22 de diciembre la campeonísima suiza Jolanda Nefff sufrió una aparatosa caída en bicicleta mientras entrenaba en Carilina del Norte, Estados unidos.

Tras una rápida evacuación del lugar del accidente fue operada de urgencia de una hemorragia interna de su bazo.

En un principio pensaron en extirpárselo, pero gracias a una técnica que uno de los doctores conocía, pudieron taponar la hemorragia accediendo desde una arteria de su pierna.

Ahora, dos semanas después de lo ocurrido y a punto de poder volar hacía Suiza, la corredora de mountain bike del equipo Trek responde a algunas preguntas que todos los aficionados al ciclismo se hacen.

Con una imágen de su cara y recibiendo un pequeño pastel al cumplir 27 años de edad y en la que parece que ha perdido algo de peso, Jolanda Neff nos cuenta cual será su futuro y como afrontará la recuperación.

¿Cómo te sientes después de una lesión tan grave?


«He recibido tanto apoyo y amor de todos, fue realmente abrumador. Creo que tuve mucha suerte en toda la situación con todos reaccionando rápidamente y teniendo la mejor atención posible.

Este es un nivel completamente diferente de lesión, tengo mucha suerte de que no haya sido peor. Estoy muy agradecido por el cuidado que mi novio y sus padres me han brindado ”.

¿Qué sabe ahora, dos semanas después de su accidente, sobre su lesión?

Mi bazo todavía está en mi cuerpo pero está muerto.

Después de la embolización donde taparon mi arteria para detener el sangrado, no hay más flujo sanguíneo en mi bazo.

Permanecerá en mi cuerpo, pero está muerto. El bazo es importante para su sistema inmunológico, pero puede vivir sin un bazo funcional.

Tengo que tener mucho cuidado ahora para no reventar el tapón en mi arteria. Eso iniciaría una hemorragia interna y requeriría una cirugía de emergencia «.

¿Cuáles son los pasos más importantes para su recuperación?

No puedo elevar mi presión arterial durante los próximos tres meses porque necesito ser muy gentil con el tapón de la arteria.

El personal médico recomendó tres meses de muy poco movimiento para asegurarse de que mi presión arterial se mantenga realmente baja.

Con suerte, como atleta, podré recuperarme un poco más rápido y practicar ciclismo en menos de tres meses ”.

¿Qué significa esta lesión para tu calendario de carreras 2020?

No volveré a competir hasta después de marzo. Vuelvo a Suiza la próxima semana para hacer un plan con el médico del equipo olímpico suizo, Patrik Noack, sobre cómo seguir adelante.

Cuanto más descanso, más rápido me recupero «.