Taxis y autobuses podrán detectar el asfalto en mal estado con un nuevo dispositivo

133
Taxis y autobuses podrán detectar el asfalto en mal estado con un nuevo dispositivo
Imagen de archivo - Zimye

Hace unos días te mostrábamos las estadísticas de muertes y accidentes en la carretera de ciclistas por caídas causadas por grietas, agujeros y desperfectos en el asfalto, de las carreteras de Gran Bretaña.

Los resultados de estos análisis son realmente preocupantes, llegando a un fallecimiento o herido grave cada semana, solo en el caso de ciclistas.

Los ingleses se han puesto manos a la obra para paliar esta masacre en sus carreteras, y como decimos, no solo en el caso de las bicicletas, los motoristas también se ven afectados así como cualquier tipo de conductor que utilice la vía.

Para poder atacar el problema de raíz, pues asfaltar toda la rede de carreteras es inviable, la Universidad del sur de Gales (University of South Wales – USW), ha creado una tecnología consistente en un sensor capaz de detectar agujeros y desperfectos en el asfalto.

Este no solo detecta, si no que es capaz de prever cuando un agujero va en aumento, para dar prioridad a los que se pueden atacar antes de que vayan a más o los más peligrosos según la zona.

A través de la geo-localización GPS y con la ayuda del transporte público de taxis y autobuses, donde se han comenzado a instalar este dispositivo electrónico, ya se ha comenzado a recabar información sobre el estado de muchas de las carreteras urbanas e interurbanas.

Este no tiene la única función de informar, sino también de poder arreglar los desperfectos antes de que vayan a más, con el ahorro que ello supone, tanto económico como de emisiones.

Otra de las ventajas es poder repararlos con antelación para evitar cortes innecesarios de carreteras y alargarlos en el tiempo.

La idea es extender el sistema también a los transportistas para así cubrir la mayoría de vías asfaltadas.

¿Llevarán algún día las bicicletas un sensor para detectar problemas en arcenes y carriles bici?