¡Sujétame el Bidón! #1: ¿Y si hacemos un cambio sin patilla de cambio?

1423
¡Sujetame-el-Bidon-1-Y-si-hacemos-un-cambio-sin-patilla-de-cambio-sram-udh
La jugada maestra de SRAM. Primero creamos una patilla de cambio universal muy barata y sin patentes que los fabricantes de bicis adopten, y después sacamos el cambio sin patilla que se ancla a los nuevos cuadros.

Un cambio anclado directamente al cuadro de la bicicleta sin patilla de cambio, la jugada maestra de SRAM con el beneplácito de la mayoría de fabricantes de bicicletas del mundo.

Los grandes cambios llevan tiempo acostumbrase a ellos y saber cual es la finalidad de los mismo, pero en este caso, con le nuevo cambio SRAM sin patilla anclado directamente al cuadro de la bicicleta, la cosa está bien clara.

Lo más lógico que nos viene a la cabeza es que ahora, en vez de pagar 25 o 50 euros en una patilla de cambio rota o doblada, tendremos que pagar 200 o 300 euros por un cambio nuevo.

Es sencillo, ofrecemos una patilla de cambio universal que cueste 15 euros sin patentes, las marcas fabrican sus cuadros con este estándar, y ahora les colamos el cambio sin patilla a todos

Así de sencillo es el plan que ha llevado en poco menos de dos años a SRAM a «obligar» a los fabricantes de bicicletas a utilizar el sistema de patilla estándar SRAM UHD.

Durante el actual Campeonato del Mundo de MTB de Les Gets, se han podido ver varias bicicletas de montaña de los profesionales, las cuales montan prototipos, bastante avanzados, de cambio electrónico e inalámbrico SRAM sin patilla de cambio.

Ni patilla estándar ni especia, sin patilla, anclado directamente al cuadro de la bici.

Para que esto sea posible, los cuadros deben de estar diseñados para utilizar la famosa patilla universal SRAM UHD, solo que ya no la usarán.

Esta tiene un sistema «rotacional», que en teoría si el cambio sufre un golpe este es capaz de «rotar», solo que al estar roscado en el mismo lugar que la rueda, este no suele suceder con frecuencia.

Adiós a enderezar una patilla de cambio o reemplazarla por 15 euros

Las especulaciones son varias, desde mejorar la línea de cadena, que por cierto también son nuevas utilizando el sistema de los grupos de carretera Flat Top, cuyos eslabones son planos por la parte exterior, así como el diseño del cassete.

También se habla de aumentar el número de piñones (¿Te suenan los 13 piñones?).

Y hasta quien piensa que el plan de SRAM es el reemplazar el cambio cuando este sufre un golpe.

Si esto ocurre, o el cambio se parte o se dobla, o es el cuadro quien sufre las consecuencias.

Ahora, de poder enderezar una patilla de cambio cuando se dobla o cambiarla si se parte, tendremos que cambiar el cambio, eso si tenemos suerte de que el cuadro no se dañe.

Anton Cooper es uno de los ciclistas que lo están probando en Les Gets:

Pero hay más ventajas, como que el anclaje es mucho más firme, se evita los problemas de patillas «desviadas» ligeramente, o el ahorro de peso.

También parece a simple vista, que el cambio sobresale algo menos, por lo que con los ASX que incorporan la batería, el sistema de cambios inalámbricos y electrónicos de SRAM queda algo más protegido.

En los cuadros de sistema universal SRAM UHD se podrá seguir utilizando cualquier cambio de bicicleta, incluidos los Shimano.

En este vídeo, Romani no lo explica con un cambio SRAM:

Pero eso sí, el órdago «gratis» de SRAM a Shimano obligando a las marcas a utilizar su estándar de patillas de cambio para ahora colar el cambio sin patillas, es un sujétame el bidón en toda regla.