Todo se podría resumir en que, quien quien tiene pensado comprar un coche eléctrico y al final termina comprándolo, lo hará con o sin subvención.
Mientras que en el caso de las bicicletas eléctricas, muchos de quienes tienen pensado comprar una, no lo harán si no es recibiendo una subvención.
Este caso ha sido estudiado en diversas ciudades del mundo donde sus gobernantes, tanto a nival local como estatal, ofrecen diversas ayudas para la compra de vehículos eléctricos.
Pero hay mucho más, ya que el coste y beneficio de las ayudas, no es el mismo para coches que para ebikes o patinetes eléctricos.
Con una ayuda de 500 millones de euros, se pueden financiar 58.000 coches eléctricos o 830.000 bicicletas eléctricas
Las ayudas a la compra de un coche eléctrico 100% o híbrido enchufable en España, van desde los 2.500 a los 8.500 euros, dependiendo si entregamos para chatarra nuestro coche de combustión o no.
Las subvenciones para la compra de una bicicleta eléctrica, suelen ir de los 400 a los 1000 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma.
Partiendo de que los millones de euros destinados a uno y otro sector son muy diferentes, las ayudas para la compra de una ebike, en porcentaje, también es mucho menor.
Existen ayudas estatales a nivel nacional así como subvenciones de cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento para comprar coches eléctricos o bicicletas eléctricas
Por ejemplo, en Madrid, la ayuda de Micromovilidad del Plan Cambia 360 para comprar una bici eléctrica, es de 600 euros (700 para autónomos y Pymes) y el precio máximo de la misma no puede superar los 4.000 euros.
Sin embargo, para comprar un coche eléctrico de un máximo de 50.000 euros, con el mismo plan, la ayuda es de 8.500 euros y 6.000 euros si no mandamos al chatarrero nuestro coche. (6.000 y 2.500 € para los híbridos enchufables o pegatina ECO).
Como vemos, si una bicicleta eléctrica cuesta 4.000 euros, recibiremos 600 euros de ayuda.
Mientras que si compramos un coche eléctrico (la media en España es de unos 40.000 euros), pagamos 40.000 y recibimos 8.500.
En ambas compras, deberemos declarar a Hacienda el dinero obtenido en la subvención.
Una bicicleta eléctrica evita consumir menos combustible que un coche eléctrico
Son muchos los puntos o flecos para comparar una bicicleta eléctrica y un coche eléctrico, pero en el caso de las ayudas o subvenciones, queda claro que quien va a gastar 40 o 60 mil euros en un coche eléctrico, lo hará con o sin subvención.
Mientras el que va a comprar una bicicleta eléctrica de 3.500 euros, muchos de ellos no lo harían sin subvención. Si las ayudas fuesen algo mayores en cuantía, muchas más personas se decidirían por una ebike.
Resulta curioso como se recargan hoy en día muchos coches eléctricos de última generación:
El ahorro de combustible entre comprar un coche eléctrico o una bici eléctrica, también se decanta por estas últimas, pero eso daría para dos o tres artículos más.