STRAVA celebra los 30 años de la caída del muro de Berlín con esta ruta ciclista

151
STRAVA celebra los 30 años de la caída del muro de Berlín con esta ruta ciclista

Tal día como hoy, un 9 de Noviembre de 1989, el muro de Berlín era derruido. Un ciclista ha recorrido las calles de la ciudad alemana para celebrar los 30 años desde su caída, creando un dibujo de dos caras besándose justo en el punto donde se localizaba el muro. La imagen de la ruta en bicicleta ha quedado grabada en el mapa de su cuenta de STRAVA.

Tras la Segunda Guerra Mundial y más de 28 años en pie, el muro llegó a medir hasta 120 kilómetros de longitud y en algunos puntos hasta 4 metros de altura.

Ciclobrava 2020

Este partía en dos la mitad de la ciudad de Berlín y servía para separar el Este de Alemania con Occidente.

En principio se creó para impedir la emigración masiva de trabajadores cualificados en busca de oportunidades del creciente capitalismo.

Se dice que solo unas 5000 personas consiguieron atravesarlo. En esos intentos de llegar al otro lado murieron por disparos hasta 192 personas y otras tantas resultaron heridas.

Tras las emigraciones masivas a Hungría y otros países vecinos, las protestas contra el gobierno alemán oriental se multiplicaron, obligando a su renuncia. Varios días de negociaciones y confusiones consiguieron por fin abrir los puntos de control y comenzar su derribo.

Un hecho histórico que STRAVA no ha querido dejar pasar, contactando con Gary Cordery, conocido ciclista por realizar otras obras de arte con sus rutas grabadas en GPS en los mapas de la aplicación móvil.

El recorrido para dibujar las dos caras besándose ha sido realizado en 48 horas y 54 minutos, recorriendo 100 kilómetros por las calles de Berlin.

Pero aunque Corery haya sido el ciclista en dibujar las dos caras en bicicleta, la ilustración no es original suya.

El dibujo representa la obra «My God, Help Me to Survive This Deadly Love», graffiti pintado en 1990 por el artista ruso Dimitri Vrubel en uno de los metros de muro que los alemanes decidieron dejar en pie en una galería como recuerdo.

Este a su vez está basado en una fotografía histórica de 1979, en la que aparecen el líder de la Unión Soviética Mikhail Gorbache y el líder de la Alemania del este Erich Honecker celebrando los 30 años de la creación de la RDA (República Democrática Alemana).

Una historia, nunca mejor dicho, que ahora también quedará grabada en STRAVA, en una de las aplicaciones móviles para ciclistas más usadas del mundo.

ABUS Game Changer

Puedes ver la ruta completa desde este enlace.