¿Son legales las bicicletas eléctricas sin pedales o de equilibrio para niños?

¿Vacío legal? Lo cierto es que la normativa actual de bicicletas eléctricas no parece diferenciar entre una Ebike de adulto y una de niños sin pedales.

422
Son-legales-las-bicicletas-electricas-sin-pedales-o-de-equilibrio-para-ninos-ebike-acelerador-motocross
Un niño en una competición oficial de bicicletas eléctricas sin pedales de equilibrio. ¿Ciclismo o motocrós?

De todos es conocida la normativa para bicicletas eléctricas, la cual puedes consultar aquí para los diferentes tipos de Ebikes existentes.

Tras ver las últimas bicicletas eléctricas para niños presentadas por Mondraker junto a los hermanos Alex y Marc Márquez, las Mondraker Groomy con los colores de los dos pilotos de motociclismo, nos ha surgido una pequeña duda.

No son las primeras bicicletas de equilibrio o sin pedales para niños con motor eléctrico

Cada vez son más marcas punteras las que se animan a la moda.

¿Si no tiene pedales y tiene acelerador, es una ebike o una moto en miniatura?

No hemos encontrado una normativa específica para bicicletas sin pedales o de equilibrio para niños, y mucho menos con motor eléctrico incluido.

Pero si nos basamos en la normativa actual de la DGT, las bicicletas eléctricas (pedelec), para se consideradas como tal, deben de cumplir como mínimo 3 requisitos:

  • Motor con una potencia inferior a 250W
  • Motor activado y desactivado al pedalear
  • Velocidad máxima de asistencia de 25 km/h

De no cumplir alguna de estas limitaciones, pasarían a las categorías superiores de Speed Pedelec o de Ebikes Throttle (con acelerador o gatillo).

Si no entran dentro de las ebikes pedelec, necesitarán para circular por la vía pública los siguientes requisitos:

  • Pasar la ITV correspondiente
  • Carnet de conducir AM
  • Seguro responsabilidad ciclista
  • Matrícula igual que un ciclomotor ligero
  • Llevar casco homologado para ciclomotor

Suponemos que este tipo de bicicletas eléctricas sin pedales para niños cuentan con la certificación Europea correspondiente.

https://mondraker.com/wo/es/grommy_marquez_edition

Pero una cosa son los permisos para comercializarse, y otra la ley y normas a cumplir a la hora de circular por aceras, carriles bici, carretera o campo.

En las Mondraker Groomy, la potencia de los motores no supera los 250W mencionados, y la velocidad máxima es de solo 17,7 km/h y sus ruedas de 12” y 16”.

Pero… ¡No tienen pedales!

Aquí está la zona gris, pues al no tener pedales, el motor se activa mediante un acelerador, en concreto similar al de las motocicletas en el puño.

Además de esto, estas bicicletas de equilibrio, de las que ya hemos hablado largo y tenido, son ideales para los más pequeños a la hora de aprender a montar.

Para muchos, añadirles un motor las convierte en algo así como una moto o un juguete caro que dista mucho de llamarse bicicleta.

Pero eso son otros temas personales de cada uno.

Existen incluso campeonatos de ebikes sin pedales para los más pequeños, al más puro estilo motocross y que dista mucho de las carreras de ciclismo:

La cuestión, la cual no hemos encontrado ni en la DGT ni en quien comercializa este tipo de bicicletas eléctricas sin pedales para niños, es si son legales en la vía pública.