¿Sirve una bicicleta eléctrica para hacer descenso en un bike park?

Los saltos también son algo diferentes que con una mountain bike normal, y ya no solo por el aumento de peso de las bicicletas eléctricas, también por el reparto de estos pesos extra.

213
Sirve una bicicleta eléctrica para hacer descenso en un bike park
Hacer descenso con una bicicleta eléctrica tienen sus pros y sus contras. Las limitaciones nos las pondrá nuestra habilidad, y en algunos casos, la bicicleta...

Las bicicletas eléctricas cada vez son más habituales en los caminos de todo el mundo.

Muchos, tras probarlas, se olvidan por completo de sus antiguas bicicletas, dejándolas de lado salvo para contadas ocasiones.

La mayoría de bicicletas eléctricas de montaña que se venden suelen ser bicicletas de doble suspensión de tipo recreativo, con recorridos en ambas ruedas que oscilan entre los 120mm y los 170mm.

Estas están pensadas para poder realizar rutas de todo tipo, donde las ascensiones o subidas se nos harán más amenas, los llanos más divertidos, y las bajadas…

¿Cómo bajar con una bicicleta eléctrica?

Descender con una bicicleta eléctrica tiene su miga, aunque en principio pueda parecer que es lo mismo que con un mountain bike sin motor.

Lo principal que debemos tener en mente es su peso.

La diferencia de peso de una bicicleta «pulmonar» a una ebike suele estar en torno a los 10kg, es decir, la eléctrica en vez de pesar entre 11 y 14 kg, su peso puede estar entre los 20 o los 25 kg.

Está claro que cada vez el peso de las ebikes va bajando más, llegando incluso a la barrera de los 17 kg, pero estas bicicletas suelen superar los 10.000 euros tirando a lo bajo.

Por eso, a la hora de descender con una ebike, el peso puede influir de varias maneras.

¿Cómo frenar con una ebike?

Una es la frenada. Por muy potentes que sean nuestros frenos, el peso extra hará que debido la inercia, sea necesario frenar un poco antes que con una bicicleta normal.

Si no nos anticipamos a las curvas y obstáculos, puede que aunque clavemos los frenos, la bicicleta recorra algunos metros más de los que estamos acostumbrados.

Dependerá del terreno, pero más vale ser precavido.

¿Como tomar curvas con una bici eléctrica?

Existen infinitos tipos de curvas, dependiendo desde el terreno, la inclinación del sendero, la inclinación lateral o agarre del mismo, de si está peraltada o no, etc…

Pero lo principal que debemos tener en cuenta vuelve a ser el peso.

Este, en algunos tipos de curvas nos beneficiará, ya que el mayor peso por ejemplo en peraltes o curvas bacheadas, hará que la bicicleta esté más pegada al suelo, ya lo que las vibraciones serán menores y el agarre aumentará.

Si decidimos bajar con el sistema de pedaleo asistido encendido, también tendremos que ser precavidos si salimos pedaleando de una curva.

La emoción de la bajada y las ganas de querer más, pueden hacer que la rueda trasera pierda el agarre cuando el motor y nuestras piernas multipliquen la potencia que transmiten a esta.

Normalmente, y más si es en un bike park donde tenemos remonte mecánico de algún tipo, es quitar la batería para ahorrar unos gramos, es decir, bajar con el motor apagado.

¿Saltar con una ebike?

Los saltos también son algo diferentes que con una mountain bike normal, y ya no solo por el aumento de peso de las bicicletas eléctricas, también por el reparto de estos pesos extra.

Si en agarre en terreno bacheado la ebike puede beneficiarnos por su aplomo, siempre que no sobrepasemos nuestros límites ni los de frenada, en los saltos por norma general nos va a perjudicar, tanto por el peso como por el reparto del mismo.

Aunque los últimos modelos suelen tener la batería integrada dentro del tubo diagonal y lo más cercanas posibles al centro de gravedad (el eje de pedalier), la sensación en el aire es algo distinta y requiere de un pequeño proceso de adaptación.

Y por otro lado, el peso también restará nos perjudicará en el manejo de la bici. No es lo mismo mover una bici de 10 kg que una de 25.

¿Se puede utilizar una bicicleta eléctrica en un bike park?

Claro que se puede y no hay ningún problema, solo tendremos que saber nuestros límites y los de nuestra bicicleta.

Para muestra te dejamos este vídeo bajando con una Stevens E-Whaka de 140 mm de recorrido en ambas ruedas en una de las bajadas de Les Gets Bike park en los Alpes.

¡Disfruta!