Si tienen que caminar, no utilizarán las bicicletas de alquiler

202
Si-tienen-que-caminar-no-utilizarán-las-bicicletas-de-alquiler
Estación de bicicletas de alquiler.

Cuando un peatón busca una bicicleta de alquiler para desplazarse por la ciudad y llegar a su destino, si este tiene que caminar para encontrarla, normalmente desiste de su búsqueda y continúa su camino a pie o mediante otro medio de transporte, o lo que es peor, ni si quiera llega a su destino.

Este dato y otros más significativos se pueden sacar de un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Negocios Cornell sobre el uso de la bicicleta de alquiler en la ciudad de París.

La capital francesa es la ciudad detrás de China con mayor número de bicicletas de alquiler y compartidas del mundo, con un total de 17.000 bicicletas repartidas por los distintos barrios parisinos. En concreto entre 950 estaciones de alquiler.

El estudio revela que si un ciudadano que decide alquilar una de estas bicicletas tiene que caminar 300 metros hasta la estación donde se encuentra la bicicleta, un 60% de estos desiste por la pereza que les supone llegar hasta la bicicleta.

Si esta distancia aumenta, el porcentaje se eleva considerablemente. Y si tiene una estación de alquiler cerca y llegan a ella y se encuentran que no tiene ninguna bici disponible, casi seguro que no caminen hasta llegar a la próxima por muy cerca que se encuentre.

Por ello los investigadores recalcan que mejorando la localización de las estaciones, normalmente instaladas en lugares que quedan libres o donde las autoridades les han dejado colocarlos, el número de ciclistas urbanos que las utilicen crecería considerablemente.

Situarlas en lugares estratégicos como centros comerciales, estaciones de tren, metro o autobús, o lugares concurridos sería lo ideal, pero no siempre es posible.

Aumentando su número, tanto de bicis de alquiler como de estaciones supone que su uso se multiplique, por lo que el número de posibles usuarios crecería considerablemente.