Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Si no quieres morir, deja de utilizar el coche y camina, ve en bici o transporte público

Eso que ves en la imagen, es una supuesta vía ciclista de la ciudad de Madrid. No quita ni un solo coche ni incentiva a que cualquier persona se atreva a moverse en bicicleta. Sin quitar coches y sin carriles bici, seguiremos muriendo lentamente.

Suena duro verdad que alguien te diga que vas a morir por utilizar el coche a diario para todo. Pero es que la realidad, a veces duele, y si nadie te la muestra de forma clara y concisa, no terminamos nunca por verla.

Estamos tan habituados, no solo a utilizar el coche para todo, sino a ver coches en todas partes y a todas horas, ya sea circulando a aparcados.

Si viésemos a alguien echarnos veneno en nuestra comida tan solo un día, estoy seguro que desde ese primer día, más de uno no comería, o buscaría una alternativa que no le fuese al menos a matar.

¿Por qué no ocurre esto con el coche en las grandes ciudades?

Sencillamente por que no lo vemos el veneno. Este está en el aire, y no solo proveniente de los tubos de escape, o de los coches, hay muchos más venenos por ahí flotando y nos da absolutamente igual.

Desde los frenos de disco o los neumáticos, incluidos los coches eléctricos o híbridos, las calderas, el tabaco, y un sin fin más de elementos. Y nos da igual todo.

Pero volviendo al coche, ¿sabes cuántas muertes causa al año la contaminación de los coches en una gran ciudad como pueda ser Madrid?. Y no, no hablo de atropellos, sino de muertes relacionadas con la contaminación del aire provocada por los coches.

Madrid es la ciudad Europea que más personas mata por la contaminación provocada por sus coches

En el caso de Madrid, es la ciudad Europea donde más personas mueren a causa de la contaminación de lo coches. Y nos da absolutamente igual.

Y no solo causan la muerte a cientos de personas por la contaminación del aire con dióxido de nitrógeno (NO2), también generan decenas de enfermedades relacionadas con dicha contaminación.

Ver esa boina negra cada mañana sobrevolando Madrid, los coches atascados a primera hora del día, a medio día y por la tarde, es decir, todo el día, pitidos, ruidos, acoso de los conductores, velocidades de vértigo, coches aparcados en la puerta de los colegios, en las aceras junto a las motos, en carriles bici. Da todo igual.

Parece mentira que existan personas que estén en contra de quitar carriles de circulación y ampliar aceras y poner carriles bici, o de la supermanzanas o calles peatonales

Te están matando, te estás matando y estás matando a muchas personas, y solo por no querer ir caminando, en bicicleta o en transporte público.

Siendo paranoico, o diciéndolo con la voz baja, igual que nos quieren pobres, incultos y cabreados, solo hay que ver las noticias en la actualidad, también nos quieren enfermos y estresados. Cuantos enfermos, más seguros médicos privados venderán. De ahí que cada vez la sanidad pública vaya a peor gracia a nuestros políticos.

Este es un tema que daría para varios capítulos, pero aquí eliges tú. Seguir respirando veneno a diario o hacer algo al respecto.

¿Suena duro verdad? Pero es la triste realidad y no hacemos nada.

Sí, tengo coche, pero lo cojo solo cuando es estrictamente necesario y se que muchas personas no puede prescindir de él, ¿pero y el resto que si puede y no quiere?