¿Si haces el Camino de Santiago en bicicleta eléctrica, no mereces la Compostelana?

18
en bicicleta electrica no se concede la compostelana

Hacer el Camino de Santiago en bicicleta es algo realmente gratificante, infinidad de kilómetros bien señalizados que facilitan mucho la logística de viajar en bicicleta, gracias en otras cosas a la fantástica red de albergues que existen en el camino, toda una experiencia altamente recomendable, pero te puedes llevar una desagradable sorpresa final si realizas El Camino en bicicleta eléctrica.

Cada día es más habitual ver por nuestros senderos y carreteras bicicletas eléctricas de todo tipo y para todos los gustos; bicicletas eléctricas para niños, bicicletas eléctricas de montaña de doble suspensión, bicicletas eléctrica de carretera etc.

Ciclobrava 2020

Este fuerte crecimiento en las ventas de bicicletas con asistencia a la pedalada, también ha generado un debate entre las grupetas de ciclistas cuando nos sentamos a tomar un café en mitad de la ruta, ¿tiene el mismo merito subir hasta la cima de una montaña en ebike como con una bicicleta convencional?.

Podrás escuchar cientos de argumentos a favor y en contra, pero si hablamos de hacer el Camino de Santiago en bicicleta ¿tiene el mismo merito?, es decir, ¿se le debe conceder la preciada Compostelana al peregrino que hace el Camino de Santiago en bicicleta eléctrica?

Para conseguir la Compostelana las reglas son claras, se concede este documento acreditativo a toda persona que haga los últimos 100 kilómetros a pie o caballo o 200 kilómetros en BICICLETA NORMAL, es decir las bicicletas eléctricas quedan totalmente fuera y no recibirán su premio al finalizar el Camino de Santiago en bicicleta.

Esto lo hemos podido saber gracias al artículo que ha escrito Paco Nadal para el Blog de viajes del El Pais.

Al parecer el Arzobispado de Compostela de momento excluye a las bicicletas eléctricas de ser merecedoras de recibir la Compostelana.

Tampoco hay argumentos al respecto, tan solo que no están incluidas dentro de las formas permitidas para realizar el Camino de Santiago.

En la Oficina de Acogida al Peregrino, que es a donde tienes que dirigirte cuando has terminado el Camino de Santiago en bicicleta para enseñar La Credencial del Peregrino del Camino de Santiago con todos tus sellos puestos, lo que te certifica como merecedor de la compostelana, además de echar un ojo a todos tu sellos para ver que esta todo correcto, también te acompañaran a ver tu bicicleta para certificar que tu bicicleta es normal y no una Ebike. Esto es al menos lo que le han cuentan a Paco Nadal y narra en su artículo.

La realidad parece bien distinta, no decimos que no lo hagan en algún momento, pero debemos ponemos en duda.

Nosotros que hemos hecho el Camino de Santiago en Bicicleta en alguna ocasión, fuimos a recoger la Compostelana y nadie se movió de su silla para verificar nuestra bici, pero además con la cantidad de afluencia de personas que llegan allí cada día, vemos realmente complicado que alguien vaya a perder tiempo en bajar a la calle a ver si es una ebike o una bicicleta eléctrica

De hecho hay mucha gente que deja la bicicleta en el hotel o en el albergue, sale a dar una vuelta por Santiago de Compostela y se acerca a por su Compostelana sin la bici.

ABUS Game Changer

Sobre el debate de si hacer el Camino de Santiago en bicicleta eléctrica te hace merecedor o no de la Compostelana, no nos toca a nosotros decidirlo, pero lo que tenemos claro es que lo importante es disfrutar del Camino, lo del papel final es una mera anécdota con todo lo que se vive durante el viaje en bicicleta, sea eléctrica o normal.