Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Shimano y esclavitud. El fabricante de componentes ciclistas y pesca investiga una denuncia en su fábrica de Malasia

Shimano cuenta con varias fabricas de componentes ciclistas y de pesca por todo el mundo, algunas de ellas en Asia, como esta de Singapur.

Shimano cuenta con diferentes fábricas y proveedores repartidos por todo el mundo, principalmente en Asia, donde la mano de obra y el coste de producción, como es de sobra conocido, es mucho más barato.

Como Shimano, la gran mayoría de fabricantes de bicicletas, componentes y accesorios ciclistas, recurren a este tipo de fábricas, las cuales muchas veces monopolizan, consiguiendo literalmente que trabajen en exclusiva para ellos.

Desde 1990, Shimano tiene uno de sus principales proveedores en Kwang Li Industry, una fábrica situada en Malasia.

Salvo en 2021, con la situación vivida en todo el mundo, sus máquinas y empleados han trabajado sin cesar para crear componentes ciclistas de Shimano.

En los primeros años se comenzó fabricando piezas de menor importancia, para más adelante actualizar las instalaciones y empezar a fabricar componentes de alta gama como bujes, desviadores, ruedas, pedales, núcleos y frenos de disco.

Un informe presentado a Shimano alerta de «exclavitud moderna» en su fábrica Kwang Li Industry en Malasia

Qué las condiciones de trabajo en este tipo de países asiáticos no son las mejores del mundo, también es conocido por todos.

Pese a que Shimano intenta cuidar al máximo este tipo de aspectos y otros para generar una buena imagen ante sus clientes finales o los fabricantes de bicicletas con los que tiene múltiples contratos, un informe publicado en el diario The Telegraph denuncia que hay indicios de esclavitud en la fábrica proveedora Kwang Li Industry.

Uno de los principales problemas que refleja es la reducción de salario de los trabajadores extranjeros, que se queda en un tercio de lo que cobran otros empleados.

Los gerentes de la fábrica de Kwang Li Industry de Shimano han negado que existan problemas de «esclavitud» con sus trabajadores

The Telegraph también indica que los trabajadores de la fábrica de Shimano que provienen de Nepal y Bangladesh, han de pagar unas tarifas de contratación a una agencia externa de la propia fábrica con intereses altísimos.

El documento también afirma que dentro de la fábrica de Kwang Li Industry de Shimano, se dan condiciones laborales similares a la esclavitud.

Tras darse a conocer la noticia, Shimano ha comenzado una investigación interna para tratar de averiguar si realmente este tipo de problemas laborales, denominados «esclavitud moderna» por Andy Hall, un especialista británico en derechos laborales, están sucediendo en su fábrica de Malasia.