Shimano XTR Di2. Cambios electrónicos para mountain bike

1351

shimano_xtr_di2

Después de mucho escuchar hablar sobre él, ver algún vídeo descriptivo y asistir como espectadores a alguna demo, por fin hemos podido comprobar de primera mano de que es capaz el primer cambio electrónico para mountain bike, el Shimano XTR Di2.

Como si fuera un regalo más por navidad, según llegó a la redacción de Iberobike la caja con la bicicleta montada con el XTR Di2, nos pusimos como un niño con su juguete nuevo. Curiosear, tocar y modificar para poder salir a pedalear lo antes posible con este gran avance para las bicis de montaña.

12shimano_xtr_di2

Lo primero que nos llamó la atención del XTR Di2 es la limpieza de líneas del conjunto, quedando totalmente integrado en la bicicleta de forma sencilla, nada ostentoso o llamativo. Se ha buscado la eficiencia incluso en el diseño estético, reduciendo al máximo cada uno de sus componentes.

shimano_xtr_di2_web7

Ningún cable por medio, la batería dentro de la tija del sillín, unas palancas de cambio sencillas y ergonómicas, tamaño de pantalla contenido y un desviador y cambio nada sobredimensionados.

13shimano_xtr_di2

Uno de los platos fuertes que anunciaba Shimano sobre el nuevo XTR Di2 es su integración con su plataforma informática propia, el E-tube. Mediante este programa nos podemos conectar al “cerebro” del XTR Di2, actualizar el software con las mejoras que se prevén que Shimano vaya sacando y modificar a nuestro antojo la forma de funcionar del grupo por completo: subir piñones de uno en uno, dos en dos…, intercambiar las funcionalidades de las manetas y sus pulsadores entre si, para cambiar los piñones con la maneta izquierda, o que el pulsador de subir lo usemos para bajar piñones o platos, etc. Personalización total.

6shimano_xtr_di2

La nueva tecnología Synchro Shift es quizás uno de los aspectos más importantes de este nuevo XTR electrónico. Nos permite crear un “preajuste” en la sincronización de los cambios donde poder decirle al sistema qué plato se usará automáticamente (el desviador cambiará por si solo) en función del piñón en el que se encuentre nuestra cadena. De esta forma el desviador se irá colocando de forma automática en el plato que le corresponda y a su vez el cambio trasero subirá o bajará piñones automáticamente cada vez que el desviador actúe por si solo para que la cadencia de pedaleo sea siempre similar. Así, nos podemos olvidar si deseamos de la maneta del desviador, manejando el sistema solo con la maneta de cambio trasero, pudiendo incluso quitarla de nuestro manillar y aligerar unos cuantos gramos.

Una vez que tuvimos el XTR Di2 configurado a nuestro gusto, nos pusimos manos a la obra. La teoría está muy bien pero a nosotros lo que nos interesa es ver como se porta toda esta electrónica en el campo.

3shimano_xtr_di2

El sistema sorprende desde el primer momento, es cierto que la precisión e inmediatez del cambio es llamativa, siendo incluso un tanto sensible el accionamiento de las manetas para según que situaciones. Sin realizar apenas esfuerzo sobre la maneta la respuesta del cambio es automática y limpia, no hay titubeo, enganche o ruido extraño (bueno si, hay que acostumbrarse al sonido del motorcillo), se nota que todo el trabajo se lo lleva el pequeño motor eléctrico del desviador y el cambio. Primero probamos con la posición “Manual”, que nos permite tener control total sobre ambos cambios, el comportamiento tanto en terreno llano, como en cambios “in extremis” subiendo varios piñones a la vez en rampas imprevistas ha sido más que satisfactorio, la respuesta a nuestras torturas ha sido excelente.

5shimano_xtr_di2

En terrenos bacheados o rocosos se nota la eficiencia más que demostrada del sistema Shadow RD+ que evita los saltos de cadena, ruidos e incrementa la precisión del cambio en condiciones de gran vibración.

Una vez probado el sistema manual, pasamos con un simple click a probar el sistema “preconfigurado” que trae de serie el XTR Di2, en la pantalla retroiluminada lo muestra como S1. En esta posición nos olvidamos de los platos y solo nos tenemos que preocupar de manejar los piñones.

shimano_xtr_di2_web6

Aquí es donde se le saca todo el jugo al XTR Di2, al principio se hace raro que tan solo tengamos que usar los piñones y que los platos trabajen de forma autónoma, pero a lo bueno uno se acostumbra rápido. Lo que hace este mapa de cambio es preconfigurar lo que hacemos o deberíamos de hacer cuando subimos o bajamos un plato, compensa la relación plato-piñón al mismo tiempo subiendo o bajando un par de coronas, de esta forma ahorraremos watios de potencia y la pedalada será siempre fluida.

shimano_xtr_di2_web5

Una vez que te acostumbras a este sistema las sensaciones son muy positivas, el propio cambio te va avisando a través de pequeños pitidos que la siguiente vez que cambies de corona se realizará el proceso de cambio de plato y ajuste de posición de corona automático. Además con este sistema evitaremos realizar cruces de cadena o llevar combinaciones poco eficientes.

11shimano_xtr_di2

El XTR Di2 nos da la opción de montar nuestra bici con 1, 2 o 3 platos y jugar con desarrollos en los piñones de 11 coronas que pueden ir de los 11 a 40 dientes con diferentes combinaciones, por lo que las posibles combinaciones son bien amplias.

7shimano_xtr_di2

En cuanto al peso del conjunto respecto al sistema mecánico son apenas 70 gramos debido a la batería mayormente, pero si optamos por llevar una sola maneta de cambio Firebolt, utilizando los mapas de preconfigurados, esos gramos de más se verán compensados.

shimano_xtr_di2_web3

Otra ventaja que tiene este sistema es que nos olvidamos del mantenimiento de cables y camisas periódicos, mientras el contacto del cableado se mantenga, la respuesta del cambio será precisa, al margen de las condiciones meteorológicas o del terreno, además la sincronización será siempre perfecta al margen de como pulsemos las manetas.

10shimano_xtr_di2

Otra cosa que siempre nos ha gustado de este tipo de cambios y que el XTR Di2 hereda de sus hermanos de carretera es la facilidad con la que se realiza el ajuste de sincronización, siguiendo unos pequeños pasos marcadas por Shimano tendremos el cambio totalmente sincronizado, olvidándonos de ruletas, tensiones, roces, ruidos etc.

9shimano_xtr_di2

La batería es de ION-LITIO y tiene una autonomía de 2000 Km. En el display nos va indicando el estado de la misma, así sabremos cuando hay que ponerla a cargar de nuevo. Si fuéramos tan descuidados que no la cargamos y estuviera en un momento crítico, lo primero que hace el sistema es dejar el desviador fijo y dejar la poca carga que le quede para que funcione el cambio trasero, de esta forma nos permitirá llegar de nuevo a casa con un mínimo de garantías.

shimano_xtr_di2_web4

¿Qué ocurre con el agua a presión al lavar la bici?. Pues nada. El XTR Di2 es totalmente sumergible y estanco, y podremos mojarlo y frotarlo tanto como deseemos. El único cuidado que debemos tener es con los enganchones del cableado, sobre todo en el cambio trasero que es donde más expuesto puede estar de todos los cables. Shimano ofrece a través de sus puntos de venta los repuestos necesarios para tener siempre a punto tu XTR Di2.

4shimano_xtr_di2

En cuanto sensaciones, prestaciones y funcionalidad no se le puede poner pegas al nuevo sistema de cambio electrónico, claro está que es un elemento puntero y encima desarrollado en la plataforma top de Shimano para bicis de montaña, el XTR. Su precio no esta al alcance de la gran mayoría de los mortales.

shimano_xtr_di2_web1

Nos imaginamos que dentro de la estrategia de expansión electrónica de Shimano se encuentra el ver cómo se implanta en el mercado esta versión del Di2 para montaña y al igual que hizo en carretera, desarrollarlo también en grupos más económicos para que la mayoría puedan disfrutar de las fantásticas prestaciones que aporta esta tecnología.

8shimano_xtr_di2

El diseño de las manetas se asemeja a sus hermanas “mecánicas”. En un principio se pensó en aligerar todo el conjunto de manetas, puesto que en realidad solo se necesitaría un par de botones para subir bajar piñones, pero el usuario manda, y pasar de pulsador y el clic mecánico a dos botones seria un cambio demasiado brusco, y nada natural.

2shimano_xtr_di2

No sabemos si en un futuro las palancas de cambio se sustituirían por botones, o si los cables dejarán paso al “wifi”, e incluso, si se manejarán manualmente platos y piñones con una única mano. Esto es algo que con una pequeña actualización se podría lograr fácilmente. Bastaría una combinación al pulsar, o un determinado tiempo pulsando la maneta de los piñones para manejar el desviador manualmente.

shimano_xtr_di2_web2

Pero por ahora, este es el XTR Di2, y no podemos decir otra cosa, nos ha dejado realmente complacidos y las expectativas que teníamos puestas sobre los cambios electrónicos están más que cubiertas.

Distribuidor en España: www.macario.com