Shimano Ultegra 6870 Di2 + Discos hidráulicos BR-R785, evolución y revolución

1426

El escepticismo en el mundo del ciclismo no es nada nuevo. El desarrollo de la tecnología hace que el sector de la bicicleta y su industria auxiliar estén en constante avance. Si a los ciclistas de carretera de hace dos décadas les hubieran hablado de transmisiones electrónicas, grupos de 11 velocidades y/o frenos de disco en las bicicletas probablemente hubieran puesto el grito en el cielo como los coetáneos de Copérnico en su defensa de la teoría de una tierra esférica. Pero los escépticos a veces son vencidos por el implacable avance del tiempo que demuestra que la revolución trae de manera implícita una evolución de la que todos, hasta ellos mismos nos beneficiamos.

SHIMANO_ULTEGRA_DI2_1

:: Shimano Ultegra 6870 Di2 

Hemos de reconocer que durante el desarrollo de este tipo de transmisiones éramos mayoría los que veíamos muy lejano que el usuario final, el cicloturista de a pie, aficionado, o usuario más deportivo  o de competición pudieran disfrutarlo en su bici. Incluso en su uso a nivel profesional hemos visto como muchos ciclistas, también escépticos, evitaban su uso en determinadas circunstancias o pruebas concretas… El tiempo ha demostrado de nuevo el beneficio que ha supuesto una tecnología como esta. Hablar de un grupo de transmisión electrónica como el Ultegra 6870 Di2 del gigante Shimano es hablar de efectividad, suavidad, fiabilidad, duración… Una serie de cualidades que no van a evitar nuestro esfuerzo y sufrimiento sobre la bici, pero que sí abren un nuevo abanico de posibilidades a la hora de practicar nuestro deporte. La segunda generación del Ultegra Di2 se muestra como una opción muy a tener en cuenta por los usuarios.

SHIMANO_ULTEGRA_DI2_5

-11 velocidades: La adopción de una corona más en el casete permite una combinación de desarrollos capaz de adaptarse a todo tipo de usuarios y niveles. Suaviza el escalón de desarrollo entre algunas coronas y sobre todo nos permite combinaciones que van desde el 11-23 hasta  un increíble 11-32.

SHIMANO_ULTEGRA_DI2_3

-La electrónica: En las manetas físicamente no encontramos grandes diferencias respecto a la primera versión, aunque en su interior albergan el mecanismo hidráulico de los freno por lo que han sido remodeladas. La ergonomía se ve mejorada con pequeños retoques (forma superior, ubicación pulsadores de cambio…) En el desviador y el cambio trasero apreciamos cambios más notables respecto al anterior Ultegra Di2. El volumen de ambos se ha reducido notablemente dotando de mayor limpieza al conjunto en una vista general. Menor volumen que trae consigo una rebaja en el peso de ambos componentes.

SHIMANO_ULTEGRA_DI2_6

 

:: Shimano BR-R785 , los discos hidráulicos llegan a la carretera.

Si bien en el test de la nueva generación del Ultegra electrónico veníamos “aprendidos” tras haber rodado durante muchos kilómetros con primer Ultegra Di2, el aspecto que se refiere a los frenos era una novedad total para nosotros. Tras haber estudiado las características de este nuevo componente teníamos unas ganas terribles de “echarle mano”. Hemos de puntualizar que estos frenos solo son compatibles con el grupo electrónico Ultegra Di2. A posteriori Shimano presentó una nueva versión  (BR-RS795) que sí es compatible con grupos mecánicos y de la que dispondremos a partir del mes de Agosto. En su interior se aloja el depósito hidráulico  que acciona el sistema, esto hace que el tamaño sea mayor que en la maneta de un Ultegra Di2 estándar.

SHIMANO_ULTEGRA_DI2_7

Dos tamaños son los disponibles para el diámetro de los discos, 140 y 160 milímetros, ideal para adaptarse a todo tipo de necesidades, pesos del ciclista… Shimano prevé una mejora del sistema por eso no lo presenta aún en el tope de gama Dura Ace, aunque el feeling que nos ha dado el sistema de frenos hidráulicos del gigante japonés es de nota muy alta. Las pinzas de freno reciben la herencia de la experiencia recibida en el MTB donde todos conocemos sus bondades. Su diseño, los dos pistones, la tecnología ICE, el diseño de discos y pinzas pensado para disipar el calor de la manera más eficaz posible sobre el papel auguran un alto rendimiento corroborado luego en la práctica.

:: Acción

Teoría, especificaciones… todo eso está bien. Pero es hora de sentir en primera persona la combinación del Ultegra 6870 Di2 y los discos hidráulicos BR-R785.

SHIMANO_ULTEGRA_DI2_2

Comenzaremos puntualizando que no ha sido una prueba de larga duración, aunque sí hemos podido rodar unos centenares de kilómetros para sacar las primeras conclusiones. En lo que respecta a la nueva versión del Ultegra electrónica el funcionamiento es impecable. Los cambios ya mencionados, el adelgazamiento en términos de peso final y volumen y las posibilidades del nuevo software con opciones tan interesantes como el multishift, la opción de cargar la batería sin extraerla a través del puerto específico para ello… Cada vez son más las marcas que ofrecen en sus montajes de serie el grupo electrónico de gama media de Shimano y todo ello a precios muy competitivos lo que estandariza la tecnología y la abre a un gran número de usuarios. Si nos viéramos en la situación de adquirir una nueva montura y tras nuestra experiencia con el Ultegra Di2 en su primera generación y en la nueva 6870 Di2 desde luego sería una primera opción frente a grupos mecánicos.

SHIMANO_ULTEGRA_DI2_8

En lo que respecta a los frenos es inevitable comparar con lo conocido anteriormente. Y como en carretera suponen una reciente novedad sí podemos comparar con el feeling que produce un disco hidráulico en una bicicleta de montaña. Si bien es cierto que al inicio cuesta tener un dominio del conjunto a medida que pasan los kilómetros nos vamos encontrando más agusto y comenzamos a forzar situaciones. Pese a que el sistema nos permite ajustar la distancia de la maneta y el tacto de respuesta a la frenada decidimos no modificar nada en nuestra bici y acostumbrarnos a las sensaciones del sistema. En nuestros primeros kilómetros apreciamos un molesto sonido durante la frenada (ya os imagináis del chirrido característico de algunos frenos de disco) que a los pocos kilómetros va desapareciendo por completo. Tampoco se percibe el roce de pastillas y disco mientras pedaleamos, con lo que el rodar en general es agradable. Comenzamos a forzar para conseguir el tacto ideal del conjunto y bloqueamos la rueda (trasera) en más de una ocasión. El tacto de conjunto es modulable pero necesita un periodo de adaptación. Aprovechando un prolongado descenso en una de nuestras salidas ponemos a prueba la resistencia al fading de los BR-R785. Pasando la prueba con nota alta, sin perder eficacia en esta circunstancia. El chip y la costumbre del uso de frenos de pinza hace que frenemos mucho antes de lo que el conjunto nos permite. Vaticinamos que los profesionales y los usuarios más deportivos arañarán segundos al crono gracias a la eficacia del sistema. Durante la primera toma de contacto con el conjunto no nos hemos enfrentado a condiciones de humedad y/o lluvia. Pero precisamente aquí es donde radica otra de las ventajas del sistema de frenos de disco hidráulico y es que respecto a otros sistemas convencionales se muestran eficaces en todo tipo de terrenos y condiciones climatológicas.

SHIMANO_ULTEGRA_DI2_4

Si bien es cierto que el precio de los BR-R785 puede incrementar el coste total de una bici hemos de tener en cuenta que cuando se estandarice su evolución traerá consigo precios más competitivos y sobre todo opciones muy interesantes cuando se trate de montajes de serie.

Como veis la electrónica y sistemas como los frenos de disco hidráulico han dejado de ser cosa del futuro o del mundo profesional, la revolución está a nuestro alcance y su constante evolución abre nuevas puertas al usuario final, como nosotros, como tú. Sea como sea, lo hagas como lo hagas… no dejéis nunca de pedalear.