Shimano lanza la nueva versión del grupo 105

69

Shimano ha lanzado una nueva versión del grupo de carretera más popular del mundo, el nuevo 105 (serie 5800) tiene 11 velocidades y adopta características clave de los grupos Dura-Ace y Ultegra.

shimano_105_3

El nuevo 105 ofrece a un amplio rango de ciclistas la oportunidad de llevar un grupo inspirado en los que llevan los profesionales. Ya sea para los que montan diariamente a un alto nivel, para los que salen a rodar tranquilamente o para realizar ascensiones más largas en el fin de semana.

El nuevo 105 ha sido diseñado basándose en los puntos clave de los grupos de nivel superior como son el Dura-Ace y Ultegra, que mejoran el tacto y la respuesta del cambio . Esta mejora se debe en parte a los cables recubiertos de polímero, y en parte debido al rediseño que han realizado al desviador y las palancas de cambio. Esto muestra claramente la filosofía de la ingeniería de sistemas de Shimano. Todas las piezas están diseñadas de forma individual para trabajar de forma conjunta.

shimano_105_2

Las palancas de cambio tienen un agarre más compacto que proporciona una mayor comodidad y control durante la marcha. La palanca se puede ajustar para diferentes tamaños de mano con un tipo de tornillo de 10 mm.

El desviador delantero tiene un brazo de enlace que combinado con un nuevo mecanismo de muelle mejoran su rendimiento.

También el cambio trasero cuenta con un nuevo mecanismo de muelle y de paso del cable, que proporciona robusta capacidad de ajuste.

shimano_105

Las bielas de cuatro brazos del grupo Dura-Ace se han implementado también para el 105, ya que ofrece mejor transferencia de potencia y un mejor equilibrio entre rigidez y ligeraza. El nuevo pedalier tiene la característica de usar el mismo diámetro para platos compact o tradicionales. Los platos están disponibles en 34, 36, 39, 50, 52 y 53 dientes.

El cassette de 11 velocidades optimizados para incrementar el control del ritmo y la cadencia. Están disponible en: 12-25, 11-28, 11-32.

La cadena viene tratada con un recubrimiento SIL-TEC de Shimano para que corra más suave y el desgaste sea menor.

shimano_105_4

En comparación con versión anterior del 105 (5700),  Shimano ha desarrollado unos  frenos que funcionan de forma más eficiente y mejora en un 10% la potencia de frenado con respecto a la versión anterior. Esto se debe principalmente a las nuevas pinzas de doble  pivote simétricas. Los frenos son compatibles con ruedas de hasta 700 28c .

El grupo estará disponible a partir de Junio de este año, en versión de color negro o plata.