Shimano Gearbox, nueva caja de cambios en el pedalier patentada. Adiós a los cambios tradicionales de bicicletas

1286
shimano-gearbox-caja-de-cambios-bicicleta-montaña-carretera-honda-g-cross-dh-mtb
Imagen de archivo. Honda Honda RN 01 G-Cross

Una nueva patente de caja de cambios para bicicletas o bike gearbox aplicada por el fabricante japonés Shimano, ha sido descubierta oculta en la oficina de patentes por Jack Luke de la revista BikeRadar oculta con el nombre de «Sliding Component and Bicycle Internal Transmission Device«.

Esta nos da una idea de como será el futuro de los cambios para bicicletas, tanto de montaña como de carretera.

Ciclobrava 2020

Shimano gearbox dirá adiós en un futuro no muy lejano a los cambios y desviadores en platos y piñones tradicionales en las transmisiones de bicicletas.

Por el momento solo es una patente, pero ya son muchos los detalles que refleja y como está pensado su diseño, pero todo parece indicar de que el desarrollo va para delante.

¿Cómo funciona las cajas de cambios Shimano?

Al estar colocada sobre el eje de pedalier, todo apunta a que podría utilizar los mismo anclajes que el sistema de motores eléctricos Shimano STEPS.

Dentro de la caja de cambios Shimano, la cual estaría sellada para proteger del agua y la suciedad todos sus componentes, se encontrarían dos ejes, cada uno de ellos armados con varios piñones.

Según las ilustraciones, el sistema podría contar con 13 velocidades, y no diría del todo adiós a los desviadores, pues el engranaje interno de Shimano gearbox no funcionará como una caja de cambios convencional de engranajes con ruedas dentadas, si no con una pequeña cadena movida por un también pequeño «desviador» interno.

Para evitar que la cadena se cruce en tan reducido espacio, uno de los dos piñones internos se desplazaría hacía un lado para alinear la cadena en todo momento.

Como puedes ver en la imagen y en el primer dibujo, el desviador interno desplazaría inicialmente la cadena entre los siete piñones.

Llegados a este punto, sería uno de los cassetes el que se desplazaría hacía un lado, alterando así la relación entre ambos piñones y consiguiendo seis engranajes o marchas más, con un total de 13 velocidades.

De esta manera, la cadena nunca se cruzaría como ocurre en la actualidad, evitando fricciones y el desgaste prematuro de los componentes.

Aunque todas estas ideas están basadas en la patente inicial presentada esta semana, la calidad de sus detalles y descripciones hacen pensar que el sistema de los cambios en el eje de pedalier de Shimano ya está muy avanzado.

Created with GIMP

¿Cuáles son las ventajas de la caja de cambios Shimano gearbox?

Las mejoras que implementaría este nuevo sistema de cambios son muchas.

Desde minimizar el desgaste de la transmisión al estar protegido y la cadena siempre alineada entre «plato» y piñones.

O el colocar todo el peso de los cambios en el centro de la bici y no en la rueda trasera, con lo que mejoraría sustancialmente la estabilidad y la conducción sobre la misma.

Evitaría muchas roturas de cadenas, cambios y núcleos del buje entre otras averías típicas que todos conocemos.

¿Por qué no funcionaría la caja de cambios Shimano?

Uno de los peros que podría tener el sistema si todo llega a buen puerto sería el peso, que seguro se vería incrementado frente a un sistema monoplato actual de 12 piñones.

También hay que añadir las décadas que se lleva utilizando el sistema tradicional de cambio y desviador, lo que dificultaría su estandarización en todo tipo de bicicletas.

Pero esto, poco a poco con la presión de marketing y el acuerdo con el resto de fabricantes de bicicletas y componentes, además del poderío económico con el que cuenta la propia marca, podría cuajar en el mercado. Sobre todo si las nuevas bicicletas, y mas en concreto en las ebikes o bicicletas eléctricas, ya viene implementado o preparado para albergar este tipo de cambios internos.

No es de extrañar que marcas como Sram, la competencia directa de Shimano, ya estén pensando en realizar algo similar.

Hace algunos años, Truvativ ya hizo algún intento con su sistema Hammerschmidt, pero no terminó de cuajar.

Shimano ya cuenta con varios sistema de cambios en el buje trasero, como el Alfine o el Nexus, enfocados todos ellos al ciclismo urbano y recreativo.

Otros sistemas de cambios en el buje más famosos son el de

Pero Honda y shimano no han sido los únicos en apostar por las cajas de cambios para bicicletas. Otras marcas menos conocidas como Nuseti IDS y sus 16 velocidades del Inner Drive System contaban además con la particularidad de poder cambiar sin necesidad de pedalear.

Otra de las marcas del motor por apostar por este tipo de cambios es Porche, con su sistema Pinion, el cual montan en sus bicicletas algunas marcas conocidas como Nicolai, Stevens o Rose.

Hace unos días pudimos ver otra patente «novedosa» de los japoneses, nada más y nada menos que un ABS para frenos de disco. Puedes verla desde este enlace.

El futuro es incierto, pero parece muy prometedor. ¿Como se llamará el nuevo grupo Shimano gearbox?

ABUS Game Changer

Puedes ver la patente completa de la transmisión interna de Shimano y más fotos desde este enlace.