¿Será esta la nueva canción de La Vuelta Ciclista 2020?

584
será-esta-la-nueva-canción-de-La-Vuelta-Ciclista-2020-Shio-Chuan-Quek-ataud-trek
El "Coffin Dance" realizado con una Trek Madone de Shio Chuan Quek

La situación parece que se está estabilizando, pero lejos de saber a ciencia cierta cuando podremos volver a cierta normalidad en la sociedad, aún quedan muchos puertos que coronar antes de que las competiciones deportivas se puedan reanudar.

No solo está el tema de la seguridad sanitaria de los corredores y todos los implicados en una gran vuelta por etapas como pueda ser el Tour de Francia y la propia Vuelta Ciclista a media España.

En el mismo lado de la balanza también se encuentra el que casi ningún corredor profesional está pudiendo entrenar en la carretera durante muchas semanas.

Pero en el lado opuesto está el dinero, y eso pesa mucho

Muchos equipos están pasando momentos difíciles e inciertos. Algunos han rebajado sueldos, realizado ERTES y algún que otro despido temporal.

También hay quienes están viendo peligrar algún gran patrocinador por la falta de competiciones con las que amortizar el dinero invertido en su equipo, con todo lo que ello supondría. Incluso por que la crisis les ha llegado de golpe y la falta de liquidez de las grandes empresas les está tocando de lleno a los ciclistas.

La mayoría de los equipos ciclistas profesionales basan sus ingresos en la publicidad que realizan a sus patrocinadores en las grandes vueltas y competiciones importantes. Sin ellas, no pueden realizar su trabajo.

Pero en este otro lado de la balanza también están los organizadores, con contratos publicitarios millonarios, grandes inversiones y presupuestos de muchos ceros.

La balanza no está equilibrada, y es por ello que tanto Tour de Francia y Vuelta Ciclista mantienen por el momento sus fechas para este 2020.

El comienzo del Tour está previsto para 27 de Junio. Quedan 74 días.

Para La Vuelta, por suerte, aún quedan 121 días. En concreto, deberá comenzar en pleno verano, el día 14 de Agosto.

El recorrido previsto es el siguiente:

Como cada año, La Vuelta elige una canción que acompañará a los ciclistas durante las 21 etapas de las que consta.

Otros años hemos visto como Marta Sánchez o el rapero Arkano entre otros han sido los elegidos para crear la sintonía ciclista. Las últimas 10 ediciones de La Vuelta han tenido como banda sonora a:

  • 2010: PreciadosOtra oportunidad
  • 2011: La Fe de ManuelaComo yo
  • 2012: La Oreja de Van GoghDía Cero
  • 2013: Carlos Núñez MuñozMambo
  • 2014: Sara BarasLa Pepa
  • 2015: EdurneAmanecer
  • 2016: Marta SánchezEl ganador
  • 2017: Maldita NereaBailarina
  • 2018: Nuria FergóLa vida son solo dos días
  • 2019: ArkanoOtro intento más

Este año por el momento no sabemos que canción y que artista nos acompañarán en las retransmisiones de televisión de La Vuelta, si es que tenemos Vuelta.

Pero nos ha parecido tan original y a la vez tan de moda la canción creada por Shio Chuan Quek, basándose en el ritmo del «famoso baile del ataúd» y utilizando los sonidos procedentes de su bicicleta Trek, que por el momento, tiene nuestro voto para entrar en las candidatas a canción ciclista del verano.

La idea se le ocurrió durante el confinamiento, en el cual no tiene rodillo para entrenar.

Para matar el aburrimiento, Shio ha creado esta pequeña obra:

De primeras, alguno ya se la ha puesto de tono de llamada en el teléfono móvil.