Señales que avisan ciclistas en la carretera

140

Las señales que avisan al resto de conductores la más que probable presencia de ciclistas se están convirtiendo poco a poco en una realidad en las carreteras españolas. Como ejemplo, el pasado mes de agosto la plataforma ciudadana Ponle Freno, difundía un vídeo sobre las primeras señales de aviso de ciclistas, concretamente en la localidad madrileña de Cobeña.

Como continuación de esta campaña impulsada por la plataforma perteneciente a la Fundación del Grupo Antena3, la pasada semana se realizó un acto de presentación de esta nueva señalización en un tramo de sobra conocido por los ciclistas madrileños: Carretera  M-629 de Miraflores de la Sierra y Canencia. A dicha presentación acudieron, en representación de la Comunidad de Madrid. D. Javier Fernández-Alba (Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda) así como representantes del colectivo ciclista con Pablo Cavero (Asociación de Ciclistas Profesionales) y el exciclista profesional Eduardo Chozas, pasado y presente del ciclismo madrileño con quien hace poco pudimos charlar en Iberobike.

Las señales de aviso de ciclistas en las carreteras españolas, como cualquier otra señal que anuncie precaución a los conductores ante posibles peligros, siempre será un paso en firme por y para la seguridad vial en nuestras vías. La problemática de la convivencia entre ciclistas y vehículos a motor ya ha sido tratada en Iberobike a raíz de la nueva Ley de Tráfico que permite circular a los ciclistas en paralelo, por lo que pedalada a pedalada, se va consiguiendo un mayor concienciación por parte de todos ante la realidad del gran número de ciclistas que practican este deporte.

Quizás se pueda abrir entonces un debate sobre la adecuación de este tipo de señalización en los numerosos tramos de concentración de ciclistas en los que cada fin de semana se produce la ya citada convivencia con el resto de vehículos. Y es que al igual que la realidad de los motoristas de fin de semana llevó a las diferentes administraciones (locales, regionales y nacionales) a instalar nuevos y más seguros sistemas de guardarrail, de igual manera se debiera hacer con aquellos tramos de sobra conocidos donde los ciclistas circulan y que generan situaciones de peligro y contratiempos con los vehículos a motor.

Nuevamente se intuye difícil el consenso de este tipo de medidas ante la descentralización de competencias existente en este país en materia de infraestructuras viales. Por ello, desde Iberobike te animamos a que nos cuentes si conoces alguna iniciativa similar de colocación de señales viales que favorezcan la seguridad de los ciclistas en tu municipio, provincia o comunidad autónoma y así poder conocer la realidad y calado de estas medidas.

Foto y videos: www.antena3.com