¿Se puede montar en bicicleta con el Coronavirus? #ciclistasvscoronavirus

93929
Se-puede-montar-en-bicicleta-con-el-Coronavirus-ciclistasvscoronavirus
Todos debemos colaborar para luchar contra el coronavirus.

ACTUALIZACIÓN 21:30h 14/03/2020:

Desde este momento queda prohibido cualquier actividad lúdica o deportiva en la vía publica o la montaña. Todo el mundo debe de estar en su domicilio y podrá salir a comprar lo que necesite en los establecimientos de servicios básicos que permanecerán abiertos (alimento, farmacias, informática/comunicaciones, estancos, etc).

Si aún estás pensando en salir a montar en bici, por favor no lo hagas, todos te lo agradeceremos. #yomequedoencasa

FIN DE LA ACTUALIZACIÓN

La pregunta del millón que muchos ciclistas se están preguntando estos últimos días: ¿es recomendable montar en bici con el coronavirus?.

De primeras, y que esto quede bien claro, si tienes síntomas, los cuales puedes comprobar aquí, debes de quedarte en tu casa sin salir a la calle, ni para montar en bici ni para nada. Puedes informar de tu estado en los teléfonos asignados y valoraran el mismo por si necesitas ser atendido.

No acudas al centro médico o el hospital, primero infórmate por teléfono

Si te quedas en casa, tu cuerpo te lo agradecerá. Cuanto más descanses y mejor te alimentes, antes te recuperarás.

A estas alturas de la epidemia, lo mejor es seguir haciendo caso a las autoridades, quienes recomiendan estar en casa tranquilo al menos un par de semanas para ver como evoluciona todo, y salir a la calle solo si es estrictamente necesario.

Llegados a este punto, parece poco lógico salir a montar en bicicleta. Por poderse, claro que se puede, pues no se ha decretado aún ninguna Ley que prohíba salir a la calle, ya sea a pie, coche, en bici o en patinete, o practicar deporte al aire libre.

Eso sí, si tienes que ir en transporte público al otro lado de la ciudad, siempre será mucho más seguro hacerlo bicicleta que en el metro, autobús o tren.

¿Se puede montar en bicicleta con el Covid-19 dando vueltas?

Si se puede, pero volvemos a recalcar que las autoridades han indicado que en la medida de lo posible, permanezcamos en nuestras casas y no nos movamos de un lado a otro de la ciudad, pueblo, etc si no es necesario.

Como todos sabemos ya, el problema viene dado por que los centros de salud se están colapsando con la epidemia, teniendo incluso que dejar de atender a pacientes que ya estaban ingresados o tenían fechas para operaciones o tratamiento estos días/semanas.

Por poner un ejemplo, en Madrid el pico de máximo de contagiados/enfermos se estima para dentro de dos semanas (información de hoy 13/03/2020).

Los médicos y hospitales están desbordados

Montar en bicicleta no es una actividad de riesgo, pero todos sabemos que alguna que otra vez el suelo nos saluda duramente.

Tener un percance en la carretera o la montaña estos días no es nada recomendable, pues puede ocurrir que necesitemos cualquier tipo de asistencia sanitaria no nos puedan atender correctamente debido a la saturación de los centros de salud.

Desde Iberobike y tras consultar algunas fuentes, queremos llamar a toda la comunidad ciclista, a la que todos nosotros pertenecemos, para dar ejemplo en estos momentos de crisis.

Si aún así decides salir a montar en bicicleta, no debes olvidar estos consejos. Si se te ocurre alguno más, puedes dejarlo en los comentarios para que los demás ciclistas lo puedan ver.

Consejos para montar en bici con el Coronavirus

  • No salgas a montar en bici si no es necesario. Todos podemos esperar 15 días sin bici.
  • No montes en grupo, ni separado un metro de distancia de otro ciclista.
  • Si sales a montar solo, minimiza los riesgos de caída o accidente.
  • Evita las zonas de aglomeraciones de ciclistas: carriles bici, bike park, etc.
  • Si vas a estornudar o escupir, asegúrate que no hay nadie detrás o cerca.
  • No dejes que otros toquen tu bici ni toques las de los demás con las manos.
  • Lo mismo con tu botellín, camelback, ropa, casco etc. Todos podemos estar contagiados y propagarlo.
  • Si te sientes un poquito mal: fiebre, tos, mocos, cualquier dolor. Quédate en casa unos cuantos días hasta que desaparezcan.
  • A no ser que estés muy mal, debes quedarte en casa, no ir al médico. Puedes llamar a los teléfonos designados y valorarán tu estado. Normalmente se pasa sin atención médica.
  • Como bien sabes, lávate las manos frecuentemente y no te toques ojos, nariz o boca.
  • Mantén la distancia de al menos un metro con otras personas, incluidos familiares y amigos. Cualquiera puede estar infectado y no presentar síntomas.
  • Si montas en rodillo en casa, no lo hagas en la misma habitación que otras personas.
  • Intenta concienciar a otros compañeros, todos debemos de aportar nuestro granito de arena y antes terminará el problema.

#ciclistasvscoronavirus

Tarde o temprano todos tenemos que contagiarnos del coronavirus, pero el pico de enfermos no puede ser «todos a la vez», o el colapso será monumental y habrá muchas más victimas. Puedes llevar el virus y no presentar síntomas, pero lo estarás expandiendo a otros que quizás se pongan muy enfermos o contagien a otros.

Resumiendo, desde Iberobike queremos hacer un llamamiento a que durante al menos 14 días o hasta que las autoridades vuelvan a dar un comunicado oficial (que seguramente sea más restrictivo que el actual), nos quedemos tranquilos en casa y solo salgamos a la calle si es estrictamente necesario.

Si ves alguna errata no dudes en comunicárnoslo para corregirla.

Con más de 8500 artículos de ciclismo en nuestra web no te vas a aburrir. Utiliza el buscador o las secciones del menú en la parte superior de la web.

¡Ánimo, entre todos venceremos al puto bicho!

¡Pásalo! #ciclistasvscoronavirus

ACTUALIZACIÓN: Mañana Sábado 14 de Marzo se aplicará el Decreto Ley de Estado de Alerta en toda España. Seguramente se establecerán restricciones en los desplazamientos de las personas, tanto dentro de una ciudad como entre ciudades. Mejor quedarse en casa tranquilo y evitar sustos. Gracias.