Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Se pudo evitar esta grave caída en una competición con un ciclista aficionado?

Varios ciclistas chocaron de forma violenta contra el despistado aficionado que circulaba en bicicleta justo al paso de los corredores. Este quedó tendido sobre el asfalto sin poder moverse.

La seguridad en las competiciones ciclistas en bicicleta de carretera cada vez queda más en entre dicho, sobre todo cuando ocurren desgracias como esta grave caída.

Aunque no debería ser así, controlar todo y a todos en una competición de cientos de kilómetros de recorrido, en el que se pasa por infinidad de poblaciones, con cruces, rotondas, y entradas y salidas de domicilios y fincas, y un sin fin de elementos más, es imposible.

Unido a esto, está el tema de los voluntarios, pues recordemos que muchas de las personas que controlan la seguridad de los ciclistas en competición, y estamos hablando de vidas humanas, son meros voluntarios.

Cobre o no, alguien les da una función, y normalmente no ocurre nada, pero cuando algo anómalo pasa en carrera, las tensiones que se viven pueden terminar bastante mal.

Más o menos ocurre lo mismo con los motoristas, los conductores de la caravana ciclista, incluida la prensa, y con cada una de las personas que engloban la organización de una prueba ciclista.

El ciclista que circulaba con su bicicleta por el recorrido de la competición, no pareció entender las indicaciones del motorista

Como podrás apreciar en el vídeo, un ciclista de cierta edad circulaba tranquilamente por la carretera justo instantes antes de que llegase un pelotón de ciclistas a gran velocidad.

Una de las motos que abren carrera, le pitan y hacen indicaciones para que se eche a un lado.

No sabemos qué fue lo que entendió el ciclista, pero la decisión que tomó fue la peor de todas.

Justo cuando el grupo se le echaba encima, cambió de dirección repentinamente, chocando varios de los ciclistas contra él de forma violenta.

El hombre quedó tendido en medio de la carretera sin poder moverse mientras alguien, temerariamente también, iba en su ayuda cuando el resto de ciclistas pasaba a gran velocidad por al lugar.

Controlar que no ocurran cosas como estas, es prácticamente imposible, y es un riesgo al que se enfrenan tanto los organizadores, y como no, los propios ciclistas, quienes saben de antemano que cualquier cosa puede ocurrir en tantos kilómetros.

¿Cómo crees que se pudo haber evitado esta grave caída con un aficionado en bicicleta que no se enteró de que una competición ciclista pasaba por ahí?