Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Se pudo evitar esta caída masiva? Críticas a la UCI y el organizador por no hacer nada

A todo el mundo se nos ocurre siempre la solución después de que el problema haya aparecido. ¿Pero que se podría haber hecho antes sabiendo que el peligro estaba ahí?

La caída que se produjo en la penúltima etapa del Tour de Bretaña 2023 va a traer cola, y no solo por que el 90% de los participantes se fueran al suelo cuando circulaban a más de 60 km/h (ver video).

La caída, que fue provocada en una recta en bajada que estaba cubierta de barro, según el organizador, tan solo 10 metros, hizo que el asfalto se convirtiese en una pista de patinaje.

Una caída en la cabeza del pelotón hizo que el resto de ciclistas cayesen uno a uno. Si no frenabas, te caídas, y si tocabas el freno, también. No había escapatoria a esa velocidad.

Existen varios puntos en los que algunos ciclistas profesionales han criticado lo sucedido, y no solo por el barro sobre la calzada.

En el lugar de la caída masiva solo había un miembro de la organización hondeando un banderín rojo

Siebe Roesems, del equipo continental Alpecin-Deceuninck Development Team, cree que fue insuficiente que la organización señalizase el peligro en la carretera solo con un operario con un banderín rojo unos metros antes del barrizal:

Nadie podía esperar que ocurriese lo que ocurrió, pero según Roesems, si el peligro estaba ahí, lo más lógico hubiese sido neutralizar la carrera unos metros antes, pasar lo más despacio posible, y reanudar la marcha.

Esto no sucedió, y según palabras del director del Tour de Bretaña 2023, Christophe Fossani, la caída se debió a «un caso de mala suerte»:

No, no me arrepiento. Era una carretera pequeña, agradable y seca. Solo lamento que fueran 10 metros de barro. ¡Diez metros!

Christophe Fossani

¿Qué se podría haber hecho para evitar la caída masiva con el barro en el Tour de Bretaña?

Realmente muchas cosas, pero como siempre, todas se nos ocurren una vez ocurrida la desgracia.

Como ejemplos, se podría haber avisado a los equipos y los ciclistas con antelación, antes de la etapa y algunos kilómetros antes del punto negro, bueno, el punto marrón..

También se podría haber intentado limpiar la zona con una manguera, al menos la peor parte, o barrido con un cepillo si tan solo eran 10 metros.

Como bien dice el ciclista del Alpecin, se podría haber neutralizado la carrera tras ver la peligrosidad con las motos que van delante.

O, haber cambiado el recorrido por otra opción menos peligrosa.

Muchas cosas se pudieron haber hecho, tanto por la organización como por los comisarios de la UCI o los propios equipos.

Al final, la etapa tuvo que ser suspendida, además de por la caída, por haberse quedado sin ambulancias al tener que trasladar a cuatro heridos de consideración al hospital.