Se podrá realizar deporte de 6 a 10 de la mañana y de las 20 a las 23 horas

12606

El ministro Salvador Illa ha establecido los horarios para practicar deporte en la vía publica a partir del sábado día 2 de Mayo.

Habrá dos franjas horarias para los deportistas, una de 6 de la mañana a 10 de la mañana, y otra de las 20:00 a las 23:00 horas por la tarde.

Estará permitido cualquier deporte que se practique individualmente, por lo que podremos salir en bicicleta de carretera o mountain bike siempre que lo hagamos en solitario.

Solo se permitirá una salida al día, por lo que no podremos salir por la mañana y por la tarde.

Tanto los paseos como el deporte al aire libre, deberán realizarse únicamente dentro del termino municipal donde resida cada persona.

Los paseos están limitados a un kilómetro del domicilio, mientras que realizar deporte no tiene límite de tiempo ni distancia, salvo las dos franjas horarias establecidas y no salir término municipal donde residamos.

Esto no quiere decir que no podamos salir del núcleo urbano y quedarnos dando vueltas en un parque todos juntos, sino del terreno que se encuentre dentro de nuestro municipio, contando sus carreteras y sus caminos.

En cualquier caso, está prohibido coger el coche u otro vehículo, e incluso el tranporte público para ir a practicar deporte a otro lugar.

Todas las salidas deberán ser de puerta a puerta, es decir, salir de casa con lo necesario y caminar o comenzar la actividad deportiva, y vuelta a casa.

Los municipios de menos de 5000 habitantes no tendrán horarios

Además, en los municipios de menos de 5000 habitantes, no existirá horario, pudiendo salir a la vía publica a pasear o realizar deporte entre las 06:00 horas y las 23:00 horas.

Pasear deberá realizarse dentro de un kilómetro de distancia del domicilio, y como máximo dos personas mayores de 14 años que residan en la misma vivienda.

Salvador Illa ha recalcado que las actividades al aire libre deberán ser en solitario.

Esto quiere decir que podremos salir del domicilio, realizar deporte, en nuestro caso salir a montar en bicicleta de montaña o carretera por ejemplo, y volver a casa, sin quedar con otros ciclistas o amigos, formar grupos o salir en compañia.

Se deberán respetar al menos dos metros con otros deportistas, sean ciclista o no.

Por lo tanto, estará permitido montar en bicicleta en solitario, dentro de las franjas horarias establecidas.

Debemos ser respetuosos, respetar los horarios y las distancias establecidas, tanto para evitar contagios como para que nuestro colectivo no sea señalado por ninguna causa.

El estado de alarma seguirá vigente, así que las multas por saltárselo serán las mismas que en días antetiores.

Resumiendo, estas son las franjas horarias y las personas y actividades que se podrán realizar en la vía pública:

  • De 6 a las 10 de la mañana y entre las 20.00 y 23.00 horas: Practicar deporte individualmente y paseos de personas mayores de 14 años. (en los paseos podrán ir dos miembros adultos de la misma familia que residan juntos).
  • De 10 y 12 y las 19.00 y 20.00 se permitirán solo los paseos con personas dependientes y personas mayores de 70 años (acompañados de un familiar o persona que ayude al mayor).
  • De 12 y las 19.00 horas podrán pasear los niños (máximo tres) acompañados de un adulto.

Estos nuevos horarios estarán vigentes durante los primeros 15 días que dura la Fase 0 inicial de la desescalada.

Este es un resumen en vídeo de las declaraciones de Salvador Illa y la práctica deportiva a partir del día 2 de Mayo:

En las próximas fases, si todos nos comportamos correctamente, puede que se amplien.

¡Máximo respeto y a disfrutar de la bici!