Se habla mucho de proteger boca y nariz, ¿pero qué pasa con los ojos?

Por eso, es recomendable el uso de gafas para también proteger nuestros ojos, tanto al montar en bici (ya lo era antes), como cuando estemos cerca de otras personas.

73

Ya ha quedado más que claro y bien explicado el porque debemos utilizar mascarillas siempre que sea posible, y mientras practiquemos deporte, al menos llevarla en el maillot o la mochila guardada para cuando tengamos que hacer uso de ella.

Desde ya son obligatorias en la vía pública y lugares cerrados, salvo que se pueda guardar la distancia mínima de dos metros con otras personas.

Aún en estos casos, es recomendable llevarla puesta, salvo las excepciones que todos conocemos de menores de 6 años de edad, personas con problemas respiratorios, etc…

Pero poco se ha hablado, salvo al comienzo del problema, de los contagios a través de los ojos.

Lavarse las manos para protegernos al tocarnos boca, nariz y ojos

Es otra cosa que también ha cuajado mucho durante estos dos últimos meses.

Lavarse las manos evita muchos contagios, pues muchas veces tocamos cosas que podrían estar infectadas y luego nos llevamos las manos a la cara.

Pero al igual que el virus se propaga por vía aérea por las gotículas que emitimos al hablar, estornudar o toser, estas no solo pueden entrar en contacto por nuestras vías respiratorias, también por nuestros ojos.

Varios recientes estudios están tratando de confirmar qué cantidad de estas gotículas o carga vírica es necesaria para que una persona se infecte del virus por vía aérea a través de los ojos.

Mientras tanto, los sanitarios tratan de proteger también sus ojos con gafas transparentes con los laterales cubiertos.

Unas gafas de sol pueden ayudar a protegernos

Según Jorge Alió, un reconocido catedrático en oftalmología, es bastante frecuente el contagio ocular, aunque en mayor medida tras tocarnos los ojos con las manos.

Sin embargo, para la población en general, recomienda el uso de gafas o gafas de sol siempre que sea posible, sobre todo cuando hablamos con otras personas.

Estas pueden ayudar a protegernos de que esa carga vírica sea la mínima que pueda llegar nuestros ojos.

Por otro lado, la Sociedad Española de Oftalmología ha recomendado tanto a los sanitarios como al resto de la población, que en la medida de lo posible, eviten utilizar lentillas, cambiando estas por las gafas.

No solo protegeremos nuestra cara de posibles contagios sino que evitaremos tocar con nuestros dedos las lentillas y ojos al colocarlas.

Gafas para practicar ciclismo y evitar contagios

Respecto al utilizar gafas para practicar deporte y evitar contagios, y en concreto para la práctica del ciclismo que es lo que nos atañe, desde Iberobike siempre hemos intentado concienciar de que las gafas, al igual que el casco o los guantes, son un elemento más de protección del ciclista.

Logicamente si salimos solos y no nos cruzamos con otras personas o ciclistas, no corremos ningún riesgo de contagio. Aunque toda protección es poca.

Pero como estamos viendo casi a diario, y más cuando los ciclistas la mayoría no llevamos mascarilla puesta, es que muchos siguen saliendo en grupos, los cuales muchas veces también te adelantan a escasos centímetros sin ningún tipo de respeto.

También puede suceder que tengas que adelantar tú a alguien y no haya espacio, o cualquier otra situación de la practica deportiva en la que no tengamos espacio suficiente con otras personas.

Hay que recordar también, que en movimiento, esa distancia de dos metros aumenta, ya que el aire que exhalamos puede llegar a los que vienen detrás mientras las gotículas quedan suspendidas en el aire.

Por eso, es recomendable el uso de gafas para también proteger nuestros ojos, tanto al montar en bici (ya lo era antes), como cuando estemos cerca de otras personas.

Si no tienes gafas o necesitas cambiar las que ya tienes, en esta guía te explicamos los diferentes tipos de gafas para ciclistas y las cualidades de cada una según la protección que ofrezcan a nuestros ojos.