Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Se debería bajar la velocidad de las bicicletas eléctricas de 25 a 20 km/h?

Peatones, patinetes eléctricos, bicicletas y bicicletas eléctricas obligados a entenderse y mejorar la convivencia en las ciudades. Ámsterdam plantea bajar la velocidad de las Ebikes a 20 km/h por el aumento de accidentes con estos vehículos de movilidad personal.

Cada vez somos más ciclistas y cada vez hay más bicicletas eléctricas por todas partes, montaña, carretera y ciudad.

En la actualidad, la normativa europea que establece las similitudes entre una bicicleta de toda la vida y una ebike, estipula que para que se siga considerando una bicicleta y pueda circular por los mismos lugares, pese a llevar un motor eléctrico, este motor no debe ser capaz de funcionar más allá de los 25 km/h.

Existen otros requisitos, como son la potencia máxima de 250W o no contar con acelerador o gatillo, es decir, siempre hay que pedalear para que el motor nos ayude, o el peso. Puedes ver todos los requisitos aquí.

Esta misma velocidad, simplemente por adaptación de la norma, se ha utilizado también para los patinetes eléctricos, aunque estos no siempre pueden circular por los mismos lugares que una bicicleta.

En España por ejemplo, cada normativa municipal dice una cosa, por lo que el caos de información impide tener una normativa común al respecto para todo el territorio español.

25 km/h no es demasiada velocidad, pero Ámsterdam quiere bajarla a 20 km/h para todas las bicicletas eléctricas

Los datos de siniestros con bicicletas eléctricas implicadas, están ahí, y cada año aumentan. A más usuarios, más accidentes, es lógico, más cuando las vías son las mismas de siempre.

Ámsterdam ya estudia limitar la velocidad de las bicicletas eléctricas en determinadas vías de la ciudad de 25 a 20 km/h para intentar disminuir los accidentes.

Las ventas de este tipo de vehículo de pedaleo asistido ya supera a las bicicletas de toda la vida.

El problema se acentúa con las bicis eléctricas trucadas o las Speed Pedelec, capaces de casi doblar la velocidad permitida.

En total se registraron 74 accidentes en ebikes en 2022 solo en la ciudad de Ámsterdam, el doble que en el año 2021. Unas cifras que han hecho saltar las alarmas.

En estos últimos dos años, las quejas y malestar de muchos usuarios de los carriles bici de la ciudad han aumentado también, con el punto de mira en los ciclos motorizados.

La llegada de las bicicletas eléctricas inteligentes, denominadas Hyperbikes, está al llegar en todas las ciudades del mundo

Dos medidas son las que se plantea la ciudad de Ámsterdam, medidas que tendrán que ser aprobadas a nivel nacional.

Por un lado, limitar a 20 km/h la velocidad de las bicicletas eléctricas en los carriles bici y vías ciclistas, y quienes prefieran ir más rápido, deberán hacerlo por la calzada o carretera.

Por otro lado, limitar de forma automática la velocidad de ebikes mediante mensajes de aviso de entrada en zonas limitadas a 20 km/h.

El problema radica en que se debe confiar en el usuario, algo difícil hoy en día, y más con quienes trucan las ebikes o poseen una Speed Pedelec.

Varias son los fabricantes de bicicletas que quieren impulsar un nuevo modelo de bici eléctrica denominado «Hyperbike«, y que ya te hemos hablado extensamente aquí:

Estas Hyperbikes, sería capaces de adecuar su velocidad automáticamente dependido del tipo de vía por la que el ciclista decida ir, sin tener que realizar o ver ningún aviso.

Pero hasta que llegue ese momento (contando que con las ebikes antiguas no contarán con dicha tecnología), parece que queda bastante.

¿Crees que las bicicletas eléctricas, al menos en los carriles bici, deberían estar limitadas a 20 km/h?